Aguas termales y tratamientos terapéuticos en Galicia
El Gobierno autonómico y la asociación Balnearios de Galicia pusieron en marcha un programa de desestacionalización que dio comienzo en verano de 2021 bajo el nombre Verano Termal. Ahora, este programa se prorroga bajo el nombre Otoño Termal y continuará, al menos, hasta el 28 de noviembre.
El programa fue presentado de forma oficial la semana pasada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y la presidenta de la asociación de Balnearios de Galicia, Marisol Espiño. Otoño Termal tiene como objetivo principal apoyar al sector termal gallego, uno de los más importantes y mejor valorados de toda España, que ha sufrido especialmente por la pandemia de coronavirus y también por la paralización de la convocatoria del Imserso, que en Galicia supone una parte muy importante de los usuarios de este tipo de instalaciones.
La Xunta de Galicia ha invertido un total de 175.000 euros en este programa (100.000 € iniciales consignados en verano y 75.000 para Otoño Termal) que contribuirán a la comercialización de 59 plazas en 12 balnearios de toda Galicia, lo que supone un total de 709 plazas.
La continuidad de esta iniciativa se encuadra en el marco del Plan de Choque con el que el Gobierno gallego está impulsando los sectores especialmente afectados por la pandemia y que ya supuso una inversión de más de 30 millones de euros en el sector turístico gallego.
Estancias con alojamiento para pensionistas
Aunque después del verano comienza la temporada alta del termalismo en Galicia, este año no podrán contar con los programas del Imserso, que suponen una importante fuente de ingresos para los balnearios de Galicia. En concreto, este año se estimaba una comercialización de 4.300 plazas a través del Imserso.
Así, el plan Otoño Termal se dirige a los pensionistas gallegos (o residentes en Galicia) para fomentar el uso de instalaciones termales y tratamientos terapéuticos con prescripción médica en los balnearios de Galicia. Serán estancias de 10 días y 9 noches en los establecimientos hoteleros de los propios balnearios o adheridos a ellos.
Participan en esta iniciativa doce balnearios de las cuatro provincias de Galicia, son los siguientes:
Provincia de Ourense: Balneario de Arnoia, Balneario de Laias y Gran Balneario de O Carballiño (con alojamiento en el Hotel Derby o en el Hotel Lorenzo)
Provincia de Pontevedra: los dos balnearios de Caldas de Reis (Balneario Acuña y Balneario Dávila), el Balneario de Caldelas de Tui, el Hotel Balneario de Mondariz y las Termas de Cuntis.
Provincia de A Coruña: el Balneario de Carballo y el Balneario de Compostela
Provincia de Lugo: el Balneario de Lugo-Termas Romanas y el Iberik Augas Santas Balneario & Golf.