Rutas en bicicleta para conocer las Rías Baixas en familia

Las rutas más bonitas y fáciles para descubrir las Rías Baixas

Conocer Galicia y visitar sus mágicos rincones es mejor si lo hacemos en contacto con la naturaleza. Desde aquí queremos mostraros algunas de la mejores rutas en bicicleta de la provincia de Pontevedra, fáciles y muy llanas, para pasar un agradable día en familia y descubrir el encanto de algunos de los mejores enclaves de estas tierras. ¡Seguro que las disfrutaréis!

 

Senda del Río Lérez en Pontevedra

Esta preciosa senda transcurre por la ribera del río Lérez, en un entorno natural de ensueño lleno de frondosa vegetación que pertenece a la Red Natura 2000. Se trata de un camino muy llano y de baja dificultad, perfecto para disfrutar con los más pequeños, que se extiende hasta 6 kilómetros y es lineal, no circular.

La senda comienza muy cerca del centro de la ciudad de Pontevedra, en la Isla de las Esculturas, situada en el margen izquierdo del río en sentido ascendente. Si vamos desde la ciudad, aquí encontraremos un puente peatonal por el que podremos cruzar el río también en bicicleta.

Al inicio del camino encontraremos alguna pequeña pendiente pero a medida que avanzamos se hace cada vez más llano, con pasarelas de madera y caminos de tierra perfectamente acondicionado para bicicletas. La vegetación se vuelve cada vez más frondosa y llena de árboles de ribera como alisos, sauces, avellanos, fresnos y robles, que nos proporcionan cobijo en invierno y una fresca sombra en los días más calurosos.

En su recorrido encontraremos enclaves pintorescos como la cascada de Fillagosa o las ruinas del antiguo balneario del Lérez, construido en 1904, y que aún conserva el edificio y las fuentes de aguas medicinales en su interior. En este punto podremos cruzar el río por una pasarela y retornar por la ribera derecha del río hasta Pontevedra, haciendo la ruta más corta y circular. Si continuamos río arriba por el sendero inicial llegaremos al embalse de Bora. En este recorrido encontraremos varios antiguos molinos de agua y, con un poco de suerte quizá podamos divisar aves como el martín pescador o la garza real, y otros animales como nutrias, salmones o truchas.

En la senda del río Lérez nos adentraremos en la naturaleza más pura, donde se respira tanta tranquilidad que resulta difícil creer que la ciudad está tan próxima.

 

De paseo por A Illa de Arousa

Aunque no hay una ruta marcada, a Illa de Arousa está llena de pasos peatonales y ciclables, todos muy llanos y perfectos para disfrutar con los más pequeños. Una vez cruzamos el puente hacia la isla encontraremos un aparcamiento desde el que podemos salir con las bicis.

Existen sendas en dirección norte y sur, siendo esta segunda la más llana y recomendable para ir con niños pequeños. Estos caminos nos llevarán a preciosas playas y al Parque Natural de O Carreirón, donde observaremos lagunas, marismas, y diferente flora y fauna, y numerosas aves migratorias.

 

Ruta da Pedra e da Auga en Meis

Esta fantástica ruta transcurre por el río Armenteira y en ella encontraremos más de 30 molinos de agua perfectamente restaurados y rodeados de bosque de ribera autóctono. Es uno de los cuatro senderos de la Red Rutas del Salnés y se trata de una de las mejores rutas de la provincia, por su estado de conservación, su entorno único y por su belleza. El recorrido total es de unos 7 km (14 km ida y vuelta) y se extiende por el curso del río a lo largo de los municipios de Meis y Ribadumia.

La senda comienza en el municipio de Meis, muy cerca de la rotonda VG-4.2, en la salida 9 hacia Ribadumia de la autopista AP-9. Al lado de esta rotonda encontraremos un aparcamiento y, a escasos 20 metros veremos las señalizaciones de la Ruta da Pedra e da Auga.

Al inicio de la ruta el sendero desciende paralelo al río Armenteira con mayor desnivel y algún paso dificultoso. Aquí encontraremos numerosos molinos, entre los que destaca el de O Souto que tiene una sierra de agua. Después la senda se vuelve cada vez más llana hasta llegar a una estupenda área recreativa, perfecta para hacer una parada antes de continuar el camino junto al río.

A unos 500 metros de la Ruta da Pedra e da Auga está otra ruta también ciclable e ideal para ir en familia: la Ruta por el río Umia. Tiene una longitud de 5 km (10 km ida y vuelta), desde la parroquia de Barrantes en Ribadumia hasta la de Ponte Arnelas en Vilanova de Arousa. Se puede hacer más corta comenzando en Ponte Cabanelas (a medio camino de la ruta completa) e ir hacia Ponte Arnelas, este tramo es más fácil y ancho, perfecto para ir con los más pequeños, y tienen una longitud total de 5 km ida y vuelta. A lo largo del sendero encontraremos algunos lugares donde podremos hacer una parada para disfrutar de la tranquilidad del río o darnos un baño, como embarcaderos y una pequeña playa fluvial.

 

Caminos naturales y paseo fluvial de Catoira

En los alrededores de Catoira, donde el río Ulla marca el inicio y el fin de la ría de Arousa, encontramos numerosas sendas que transcurren por espacios de alto valor natural, histórico y paisajístico incluidas en la Red de Caminos Naturales de España. De los seis caminos naturales disponibles, todos ellos aptos para realizar senderismo en familia, al menos uno es también ciclable. Se trata del Camino natural del río Catoira, que transcurre por las hermosas riberas de este afluente del Ulla con un trayecto de 3,1 kilómetros.

Además, el Paseo fluvial de Catoira, que tiene una longitud de 3,5 kilómetros, pertenece a la Red Natura 2000 y transcurre desde las Torres del Oeste hasta el Molino da Ponte en la parroquia de Fonte Gaiteira. Esta senda discurre paralela al río Ulla, sobre pistas de madera con pequeños puentes y zonas adoquinadas. En el recorrido encontraremos una gran riqueza natural y podremos divisar diversas especies de aves así como interesantes ejemplares de la flora y fauna autóctonas de la zona del Ulla.

 

Senda del agua en Vigo

Esta ruta es perfecta para disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ría de Vigo y la ensenada de San Simón. La senda del agua transcurre por los antiguos canales y vías de servicio que transportaban el agua desde el embalse de Eiras, en Fornelos de Montes, hasta la ciudad de Vigo. El camino de tierra se encuentra perfectamente habilitado para las bicicletas y, aunque transcurre por zonas elevadas es bastante llano.

Para tomar la ruta del agua desde Vigo debemos acercarnos a la calle Cantabria, en la zona de Lavadores. Aquí comienza la senda que transcurre en sus primeros dos primeros kilómetros por una pequeña carretera entre casas sin apenas tráfico para después adentrarse zonas verdes arboladas. A partir de aquí el camino es de tierra dura, perfecta para caminar o rodar en bicicleta, y continúa así durante más de 10 kilómetros, hasta el cruce con la carretera nacional que lleva a Redondela. El recorrido transcurre por la falda de las montañas de la Madroa y nos permite divisar desde las alturas los increíbles paisajes de la ría de Vigo: el puente de Rande, las islas Cíes o la ensenada de San Simón y su isla. Además, prácticamente todo el sendero está cubierto por árboles que proporcionan abrigo y sombra. En su recorrido encontraremos algún riachuelo y zonas habilitadas con bancos y mesas para pararse y descansar.

Desde la calle Cantabria hasta el final de la senda de tierra hay un total de 13 kilómetros, algo que debemos tener en cuenta especialmente si vamos con niños, ya que la ruta es lineal, por lo que el recorrido completo puede ser demasiado largo teniendo en cuenta que hay que dar la vuelta. Desde aquí, la senda del agua continúa hasta el embalse de Eiras, en Fornelos de Montes, pero esta segunda parte es mucho más complicada y abrupta, indicada para adultos con cierta experiencia.

La senda del agua es perfecta para disfrutar de un agradable día en familia y admirar el espectacular entorno de la ría de Vigo. Además, podremos acercarnos a alguno de los furanchos que hay por la zona para reponer fuerzas y finalizar un día de lo más completo.

 

Senda del río Tea de Salvaterra de Miño a Ponteareas

Esta hermosa senda fluvial transcurre por el corazón de O Condado do Tea, una de las subzonas de la DO Rías Baixas, por lo que en su recorrido, además de admirar uno de los ecosistemas fluviales más hermosos de las provincia, también encontraremos numerosos viñedos.

La senda abarca un total de 15 kilómetros desde el puente medieval de Fillaboa, en Salvaterra de Miño, hasta el puente de Os Remedios en Ponteareas, también de la época medieval. En su recorrido, principalmente de tierra, encontraremos numerosas pasarelas de madera así como playas fluviales y espacios para descansar y disfrutar de un entorno natural único. Todo el río Tea y sus riberas han sido declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) y pertenecen a la Red Natura 2000.

Tanto si comenzamos en Salvatierra como en Ponteareas, encontraremos una senda llana y bien acondicionada para disfrutar con los más pequeños de un día perfecto.

 

Paseo Fluvial de Berres en A Estrada

Esta senda discurre por las riberas del río Ulla a su paso por el municipio de A Estrada. Desde la preciosa área recreativa O Areal de Berres, en la que podremos apreciar un singular paisaje con esculturas, comienza este sendero que discurre por la ribera izquierda del río aguas abajo. Tiene una longitud total de unos 7 kilómetros y es circular.

La senda coincide en parte con la ruta homologada San Xoán da Cova (PR-G 36) desde el puente de Sarandón (cercano al Areal de Berres) hasta el puente peatonal Ximonde, que nos permiten cruzar de una ribera a la otra haciendo la ruta circular, ya que ambos márgenes del río son aptos para caminantes y ciclistas.

El sendero está rodeado de exuberante vegetación de ribera, con especies de plantas típicas de estos ecosistemas, y también peces como los reos o las truchas y aves como el martín pescador. Este paseo es perfecto para disfrutar de la actividad al aire libre y de un buen baño en la playa fluvial de Berres.

 

Paseo fluvial Río Pontiñas en Lalín

Esta es una de las rutas con más servicios y mejor adaptada para ir con los más pequeños de toda la provincia de Pontevedra. Además, todo el trayecto está adaptado para personas con discapacidad.

El sendero comienza a escasos 50 metros del edificio del Ayuntamiento de Lalín. Se trata de una ruta circular de 10 kilómetros que transcurre por ambas riberas del río Pontiñas y que cuenta con numerosos puentes y pasos para cruzar de un lado a otro. El entorno es francamente agradable, con zonas de bosque intercaladas con grandes praderas verdes. Todo el sendero es de tierra dura y muy llano, y en su recorrido encontraremos un baño público, dos fuentes y varias áreas recreativas.

Si quieres conocer alguna ruta de bicicleta más, puedes visitar nuestro artículo sobre vías verdes en Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*