Vías verdes de Galicia: senderismo, ciclismo y naturaleza para toda la familia

Sendas adaptadas sobre antiguas férreas

El Programa Vías Verdes nació en 1993 con la finalidad de acondicionar las antiguas vías férreas en desuso como sendas de uso público con fines ecoturísticos y de movilidad sostenible acordes a las nuevas demandas sociales. Se trata pues, de sendas anchas y bien acondicionadas, de suelo firme, aptas para recorrer a pie, en bici o con patines y accesibles a personas con discapacidad. El principal atractivo de las Vías Verdes es su propio recorrido, atravesando muchas de ellas enclaves de gran belleza paisajística y de alto valor natural y cultural.

En la actualidad, el programa es desarrollado principalmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (en el marco del Programa de Caminos Naturales), y con la intervención de otros actores como ADIF, distintos activos ferroviarios, Comunidades Autónomas, Diputaciones provinciales y forales, Ayuntamientos y colectivos ciudadanos. Por su parte, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles promueve y dinamiza las Vías Verdes a nivel nacional e internacional.

En 2020 existían cerca de 2.750 kilómetros acondicionado como 127 Vías Verdes (V.V.) en España, dos de ellos en Galicia. Ahora, se está realizando una tercera Vía Verde que, además, será la más larga de la Comunidad. Os hablamos a continuación de las V.V. de Galicia.

Senderismo, hombre, túnel
Niño, bicicleta, naturaleza, senda

Vía Verde de O Salnés

Esta hermosa senda abarca un total de 9,25 kilómetros entre Vilagarcía de Arousa y la antigua estación de Portas, en el antiguo tramo que unía Vilagarcía con Pontevedra. De ellos, 8 kilómetros son de senda propiamente dicha (sobre la antigua vía) y 1,25 km son de camino asfaltado hasta la azucarera y la estación de Portas.

Desde Vilagarcía de Arousa, la V.V. de O Salnés transcurre por el Pazo de Rubiáns, con sus magníficos jardines y viñedos, por pequeñas aldeas donde abundan los huertos de particulares, las vides y más viñedos de albariño y otras variedades de uva características de las Rías Baixas. Un paisaje y un entorno puramente rural gallego que se abre camino hacia los frondosos bosques de ribera en el río Umia.

Aquí abunda la flora característica del bosque atlántico, como los robles, castaños, fresnos, alisos o laureles; y también algunas masas de uso forestal con plantaciones de eucalipto. La vía atraviesa el puente de hierro sobre el río Umia y alcanza la antigua azucarera de Portas, hoy convertida en centro multiusos, y cuya chimenea de 60 metros de altura es uno de los mejores miradores panorámicos del valle del Salnés.

 

Vía Verde del Eo

A lo largo del río Eo, en la frontera de Asturias con Galicia, esta Vía Verde recorre 12 kilómetros de un antiguo minero entre San Tirso de Abres (Asturias) y la antigua estación de Villaodrid en A Pontenova (Lugo).

En su entorno de frondosos bosques de ribera y montañas se encuentran cuatro Espacios Naturales Protegidos: la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos, y Terras de Burón, así como el LIC Río Eo, la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales Carballido y la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales Río Eo (Red Natura 2000). Espacios que ponen de manifiesto el valor paisajístico y ecológico de la zona a pesar de contar con extensas áreas de plantación de eucalipto.

Además, la Vía Verde del Eo transcurre por varios lugares de especial interés histórico, como algunos castros y dólmenes prehistóricos, o el Palacio del Condado de Altamira “O Pacio”, en el municipio asturiano de San Tirso de Abres, que lamentablemente no se encuentra en buen estado de conservación. Los hornos de calcinación de A Pontenova, ahora convertidos en monumento, son visita obligatoria y una muestra del esplendor industrial de esta villa en el siglo XX.

 

Nueva Vía Verde de Santiago a Cerceda

Recientemente se ha hecho público el proyecto de la que será la Vía Verde más larga de Galicia y que se construirá sobre la antigua vía férrea entre Santiago y A Coruña, un tramo abandonado en 2006.

Los municipios de Santiago de Compostela, Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda (todos ellos en la provincia de A Coruña) están en el futuro conectados por esta senda que alcanzará los 36,8 kilómetros de longitud, y cuyo trazado tendrá 3,5 metros de ancho: 2 metros para bicicletas y 1,5 para peatones.

Habrá que esperar hasta el 2022 para disfrutar del primer tramo de la Vía Verde que será de algo más de 10 kilómetros en el entorno de Santiago. Posteriormente se sumarán los casi 27 kilómetros restantes a medida que se sumen los nuevos tramos en Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda.

 

Senda Verde de Chapela y Vigo

A finales de 2021, el municipio de Redondela estrenaba la Senda Verde de Chapela, cuyo trazado es un auténtico “balcón” a la Ría de Vigo que nos regala vistas privilegiadas de este entorno. La amplia vía es de uso compartido para peatones y ciclistas, y cuenta con varias zonas de descanso y de vegetación.

Esta senda será en un futuro más larga, ya que se prevé unir la de Redondela con la de Vigo siguiendo el antiguo trazado ferroviario. Por el momento Vigo no ha terminado de habilitar esta vía al completo, aunque sí ha estrenado la vía verde de Teis (barrio cercano a Chapela) que tiene continuidad con el carril bici que atraviesa la ciudad. El concello de Vigo está actualmente trabajando para finalizar los tramos de la senda peatonal y para bicis que llegará hasta el límite con el municipio de Redondela y contará con áreas de descanso, miradores, zonas de juegos infantiles y áreas biosaludables para mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*