Redondela
Pontevedra RedondelaInformación sobre Redondela
La historia de Galicia se ve íntimamente ligada a las historias marineras que dan forma a la mitología del Océano Atlántico. Y es que visitar esta tierra mágica, casi de ensueño, no solo nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en bosques ancestrales y castros prehistóricos, sino llenarse de toda una cultura única fruto de la mezcolanza de todo lo que fueron aportando esos antiguos pueblos. El municipio de Redondela, en el que se cuentan hasta 13 parroquias entre las que se incluyen algunas como la de Chapela, Cesantes o Reboreda, se encuentra en plena Ría de Vigo y forma parte de su área metropolitana.
Un viaje al término municipal de Redondela es un viaje a lo más profundo de esas leyendas marineras de las Rías Baixas que forman esa cultura popular de la que hablábamos antes. Es el caso de la mítica batalla de Rande, la antigua historia de San Brandán o los misterios de la isla de San Simón, todos ligados a la historia de Redondela. De este modo podrás comprobar como la tradición oral forma una parte importante de la cultura gallega. Pero, ¿hay algo de cierto en todas estas leyendas?
Historias y leyendas de Redondela
Podríamos pasar horas y horas hablando sobre la rica historia de la zona, sin embargo, desde albariño.com queremos ofrecerte la posibilidad de que seas tú mismo quien la descubra al visitar Redondela. En su lugar te hablaremos de varias de las leyendas que dan forma a la tradición de estas tierras y de este modo empieces a sumergirte en el apasionante mundo legendario que da color a la vida en este rincón de la ría.
La isla perdida de San Brandán
¿Conocías esta leyenda? Es una de las tantas que se cuentan aquí. El Océano Atlántico da forma, no solo a la geografía y a las costas gallegas, sino también a toda esa narrativa mitológica que mencionábamos. Desde tiempos inmemoriales se cuenta una historia: la de la isla perdida de San Brandán. Se dice que hace cientos de años un obispo se encontraba rumbo a costas gallegas cuando una tormenta azotó su nave hasta casi destruirla. De algún modo, Brandán, que así se llamaba el obispo, consiguió llegar a una extraña y desolada isla. Para su sorpresa y la de su tripulación, la isla comenzó a moverse y resultó ser una titánica ballena.
Aterrado, puso su destino en manos de Dios y empezó a rezar desesperadamente. La ballena no se sumergió, ni al llegar la noche, sin embargo, los llevó sanos y salvos hasta las costas escarpadas del litoral gallego. Esta historia se transmitió de boca en boca y muchos trataron de encontrar la legendaria isla, sin éxito. Incluso el propio Felipe II trató de localizarla para ampliar su ya gran imperio entonces.
La coca, las doncellas y las espadas
Otra historia, muy importante en la tradición de Redondela, cuenta como en los tiempos antiguos (antes del cristianismo) una coca (un dragón o sierpe) acechaba en las proximidades de la ría. Este temible monstruo raptaba a las jóvenes y hermosas doncellas, llevando a los habitantes a la más absoluta desesperación por no tener ningún tipo de herramienta ni fórmula para parar aquella situación.
Pero haciendo gala de una valentía envidiable, decidieron darle muerte a la coca. Blandiendo sus espadas, todos los hombres que seguían vivos tendieron una emboscada al monstruo. Muchos murieron, pero en medio del baile de espadas uno de los jóvenes consiguió asestar un golpe mortal, dando fin a la coca. Esta victoria se comenzó a celebrar periódicamente y, con el paso de los años, esta festividad evolucionó debido a la influencia del cristianismo hasta convertirse en el Corpus Christi que es celebrado en la actualidad.
Nereidas, tritones y el linaje Mariño
En el municipio de Redondela es común un apellido con una larga tradición y mitología ligada a la cultura oral marinera gallega: Los Mariño. Y es que en una cultura tan vinculada al océano y con tanto misticismo en cada uno de sus rincones era de esperar la creencia en las sirenas y los tritones (o nereidas como se las conoce en Galicia).
A lo largo de los siglos, son numerosos los relatos de marineros y pescadores que, hipnotizados por el hechizo de las nereidas, sucumbían a la pasión y se veían arrastrados por las aguas. Tal y como se cuenta en la Odisea de Homero, donde la tripulación de Ulises se veía tentado por las hermosas y peligrosas sirenas.
Sin embargo, la importancia de los mitos marinos tiene tanta presencia aún en nuestros días, que se dice que los Mariño deben su nombre a la unión de un tritón y una humana. Y muchos así lo creen.
La Batalla de Rande y los tesoros sumergidos
El 23 de octubre de 1702 aconteció en la ensenada de San Simón la gran Batalla de Rande. Donde más de 13.000 soldados (la mayoría ingleses) asaltaron la ría para saquear el mayor cargamento de oro y riquezas, traídas de las Américas, de la historia. Finalmente, los ingleses ganaron la batalla, pero los galeones españoles se hundieron en la ría, uno de ellos se cree que yace en las Islas Cíes.
Muchas son las leyendas que hablan del tesoro hundido de Rande, incluso Julio Verne utiliza este recurso en su famosa novela 20.000 Leguas de viaje submarino. Es tal la magnitud de la leyenda, y tan atrayente la posibilidad de encontrar las riquezas hundidas de la ría que, en la actualidad, está prohibido bucear sin permisos para evitar el expolio.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Redondela
Latitud:
42º 17' 1.31" N (42.283696)
Longitud:
8º 36' 32.54" W (-8.609039)
Lo que ofrece Redondela
Qué visitar en Redondela
Tal y como ocurre con la abundante historia del municipio de Redondela, hay cientos de cosas que ver en las proximidades. E incluso en la propia ciudad hay monumentos que no puedes perderte, como los impresionantes Viaductos de Redondela, originales del siglo XIX y tallados en roca. Pero, si vas escaso de tiempo en tu visita a la zona, te recomendamos especialmente estos enclaves.
La isla de San Simón
Ubicada en el centro de la ensenada de San Simón, la pequeña isla de San Simón de 250 metros de ancho y poco más de 80 de largo ha tenido numerosos fines desde sus orígenes en la Edad Media. Presenta una increíble historia donde comenzó siendo un centro monástico templario, y franciscano después. En pleno siglo XVI fue saqueado por el infame pirata inglés Francis Drake. Más tarde, en el siglo XVIII, tuvo un papel protagonista durante la Batalla de Rande, tras la que quedó destruida por el asalto inglés. Después fue reconstruida como una leprosería, para finalmente ser reconvertida en un campo de prisioneros durante la guerra civil. En la actualidad puedes coger un barco desde Redondela para visitarla, totalmente recomendable.
El banco más bello del mundo
Con el lema Galiza it´s different recibe este banco a todo aquel que quiera sentarse a contemplar unas magníficas panorámicas de la ría de Vigo, puente de Rande e isla de San Simón. Y, por supuesto, las fabulosas Islas Cíes. Subir al llamado Campo da Rata a sentarse en él es ya toda una tradición por residentes de la zona y viajeros que se ha hecho especialmente famosa con el auge de las redes sociales. Y es que, si eres un amante de la naturaleza, no debes dejar la oportunidad de darte un largo paseo por los montes cercanos a la ría de Vigo, ya que a poca distancia de Redondela puedes realizar una ruta de senderismo que forma parte del Camino de Santiago Portugués.
Pasando por acogedores furanchos, muy comunes en la zona, puedes dar una vuelta hasta subir a este mirador de Redondela en donde encontrarás este encantador y pequeño banco, al que los lugareños llaman con orgullo “O mellor banco do mundo” (el mejor banco del mundo). Sentándote en él, además de las vistas espectaculares, podrás relajarte de tu caminata y sacarte las habituales fotografías que ya son parte del protocolo que suele seguir todo el que acude a este único rincón.
Gastronomía y festejos
El municipio de Redondela acoge numerosas festividades, tanto gastronómicas como históricas, con una rica tradición. A las cuales acuden miles de personas cada año. Más adelante facilitamos los datos de la oficina de turismo, donde os podrán informar de todas ellas. Sin embargo, queremos destacar dos de las más importantes:
Fiesta de la Coca
La fusión de la tradición pagana, en la que se celebra la muerte de la Coca, y el Corpus Christi cristiano ha creado esta singular y espectacular celebración que no deberías perderte. Durante la fiesta puedes disfrutar de la tradicional “Danza de las Espadas” (representando la lucha de los mozos frente al dragón) y el “Baile de las Penlas” (representando las felices danzas de las doncellas de Redondela al enterarse de la muerte de la Coca).
Fiesta de Os Maios
Celebrada entre finales de abril y principios de mayo, esta fiesta representa la exaltación de la naturaleza. De tal modo que las calles se llenan de flores, pero no de la manera que te podrías imaginar. Y es que los vecinos preparan verdaderas obras de arte en forma de esculturas de flores, ramas, musgo y otros elementos similares, con lo que la ciudad de Redondela se deja ver más colorida y alegre que en cualquier otro momento del año.
¿Dónde comer en Redondela?
Además de sus famosos chocos y empanadas, en Redondela podremos disfrutar de la mejor gastronomía gallega y sus platos típicos. En los restaurantes en Redondela se ofrece comida casera con productos de la ría, pescados y mariscos, pero también estupendas carnes gallegas. Especialmente destacables son los furanchos que abundan en las afueras de la villa y atraen a multitud de vecinos y visitantes cuando es la temporada.
¿Dónde alojarse en Redondela?
Puesto que se trata de una de las principales paradas del Camino de Santiago Portugués y su variante costera, los alojamientos en Redondela son muy numerosos, especialmente en albergues de peregrinos. Pero aquí también hay hostales y pensiones en pleno centro de la villa, así como casas rurales y alojamientos turísticos perfectos para disfrutar del entorno de la Ría de Vigo y la ensenada de San Simón.
Cómo llegar
En avión: El aeropuerto de Vigo, el cual se encuentra a pocos kilómetros de Redondela.
En tren: La propia Redondela tiene una estación de tren, con trayectos de hasta media distancia.
En autobús: Los autobuses de Línea Monbus tienen trayectos frecuentes entre Vigo-Redondela-Tui.
Por carretera:
- Desde Vigo: Si vas en coche solo debes seguir la N-552, son menos de 10 minutos.
- Desde Madrid: Por la A-6 y A-52 (Autovía de las Rías Baixas). Hasta Vigo, después sigue la N-552.
- Desde Coruña y el noroeste: Llegando desde autopista del Atlántico (AP-9), desviándonos antes de llegar a Vigo.
Ficha técnica de Redondela
Nombre Completo | Redondela - Pontevedra |
Dirección | Calle Alfonso XII, Alameda, 36800-Redondela |
turismo@redondela.es | |
Teléfono | +34 986 401 713 |