Vigo en la obra de Julio Verne: 153 años de viaje submarino

La relación de Julio Verne con la Ría de Vigo

Este año 2022 se cumplen 153 años de la publicación en España de una de las obras más conocidas de Julio Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino. Al parecer la obra completa y traducida al español se publicó antes en nuestro país que en el natal del autor, Francia, probablemente debido a algún error o a la propia amistad entre el traductor (Vicente Guimerá) y el por aquel entonces editor de la obra de Verne, Pierre-Jules Hetzel. Mientras que en España la obra completa vio la luz en 1869, en Francia se publicó en dos partes, la primera en 1869 y la segunda en 1870.

Gracias a la colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel, vieron la luz las novelas de viajes y aventuras más icónicas de Julio Berne recopiladas bajo el nombre de “Viajes extraordinarios”. Una colección de novelas que destacan por estar documentadas hasta el más mínimo detalle y por resultar apasionantes y visionarias. A ella pertenecen títulos como Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869 en España y 1970 en Francia), La vuelta al mundo en ochenta días (1872) o La isla misteriosa (1874).

 

Vigo en las Veinte mil leguas de viaje submarino

Ensenada de San Simón
Ensenada de San Simón con la isla de San Simón y el puente de Rande al fondo

El 18 de febrero de 1868, el capitán Nemo llegaba a la Ría de Vigo a bordo del Nautilus para hacerse con los tesoros de Rande. El capítulo VIII de la segunda parte del libro, “La bahía de Vigo”, da a conocer la batalla librada en octubre de 1702 durante la Guerra de Sucesión entre españoles e ingleses y que dio como resultado el fatídico hundimiento de la “Flota de Oro” cargada con tesoros procedentes del continente americano.

Los denominados “galeones de Rande” se encuentran sumergidos entre la isla de San Simón y el Puente de Rande, en la Ensenada de San Simón. Aunque se desconoce el paradero de sus tesoros y si siguen ahí sumergidos o no, lo cierto es que este lugar ha dado origen a multitud de historias y leyendas. Su mención en una de las novelas más importantes de nuestra era y su inclusión en el mundo de Julio Verne es todo un honor. Para rendir homenaje al autor y a su obra en 2004 se instaló la estatua del Capitán Nemo entre la isla de San Simón y la playa de Cesantes. La obra ideada por Moncho Lastra y esculpida por Sergio Portela Campos muestra al capitán Nemo y dos buzos en la búsqueda del oro de los galeones de Rande, los cuales solo se pueden ver cuando la marea está baja.

Homenaje a Julio Verne
Estatua del Capitán Nemo en busca de los tesoros de Rande

Los viajes de Julio Verne a Vigo

Dos fueron las ocasiones en las que Julio Verne visitó la ciudad de Vigo y ambas después de la publicación de la novela que se adentra en su ría y en los tesoros de Rande, Veinte mil leguas de viaje submarino.

La primera de ellas fue en 1878 y, a pesar de haber dedicado un capítulo completo a la Ría de Vigo, su visita fue totalmente circunstancial y motivada por un temporal que obligó a buscar cobijo en el interior de la ría mientras realizaba una travesía hacia el Mediterráneo a bordo de su barco, el Saint Michel III. Atracó en Vigo el 1 de junio y permaneció en la ciudad hasta el 4 de junio. Gracias a la publicación en 2013 del diario de Julio Verne, hoy sabemos que su estancia fue más provechosa de lo que pueda parecer y que el escritor asistió a la procesión del Cristo de la Victoria y a las fiestas por la Reconquista, que por aquel entonces se celebraban en el mes de junio, además de visitar la ensenada de San Simón, escenario de las aventuras del capitán Nemo.

Su segunda visita, en 1884, también fue accidental, esta vez debido a una avería en su barco. En sus anotaciones Julio Verne describe su entrada en la ría contemplando las islas Cíes y también los lugares que visita en la ciudad, como la Plaza de la Constitución, donde se toma un café, las vistas desde la fortaleza de O Castro o el puerto de Vigo.

Vigo Monumento Julio Verne
Estatua de Julio Verne en Vigo

Por su obra literaria y por su vínculo con la ciudad, la Asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra encargó en el centenario de su muerte (año 2005) una escultura de bronce dedicada a Julio Verne al artista vigués José Molares y la donó a la ciudad. El paseo marítimo de Vigo ha sido el lugar elegido para emplazar el monumento a Julio Verne, que representa al escritor sentado sobre los tentáculos de un calamar gigante.

En este mismo lugar, cada año la “Sociedad Jules Verne” de Vigo celebra la llegada del Nautilus a la ría (el 18 de febrero de 1868) con una lectura pública ante el monumento. Esta sociedad formada por periodistas, artistas, escritores y en general personas interesadas en honrar la memoria del escritor, lleva casi una década reivindicando la relación entre Verne y Vigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*