Senderos azules de Galicia

Un total de 20 senderos con bandera azul

Los senderos azules son caminos ubicados en el entorno de las playas y puertos con bandera azul, muchas veces haciendo de enlace entre ellos, y que se caracterizan por su valor natural, paisajístico y patrimonial en el contexto del conjunto litoral y/o fluvial.

Cada año, la Fundación Europea de Educación Ambiental, además de otorgar las populares banderas azules a playas y puertos, también galardona a los caminos y sendas litorales y fluviales que cumplan requisitos para la realización de actividades turísticas, recreativas y de educación ambiental. Son los denominados senderos azules.

En el año 2021 se otorgó esta distinción a un total de 20 senderos azules en Galicia: 9 en la provincia de Pontevedra, 6 en A Coruña y 5 en Lugo.

 

Senderos con bandera azul de Galicia por provincia y municipio

 

Provincia de Pontevedra

Fortaleza Monterreal de Baiona
Fortaleza Monterreal en Baiona

A Guarda:
La Senda Litoral comienza en la playa do Fedorento, al norte de la villa, y continúa por el paseo marítimo de A Guarda hacia el sur hasta alcanzar la playa de Camposancos en la desembocadura del río Miño.

A Illa de Arousa:
La Senda Perimetral Bao-Xastela transcurre por el sur del municipio. Comienza en la playa de O Bao, de canto rodado y aguas cristalinas, y continua hacia el sur hasta alcanzar el Espacio Natural de O Carreirón, una zona protegida y a su vez zona de paso de aves migratorias.

Baiona:
El Sendero Litoral de esta localidad del sur de Galicia comienza en el puente románico de A Ramallosa ubicado al lado de su marisma, de especial valor natural y LIC de la Red Natura 2000, para continuar por las playas y el puerto deportivo de Baiona hasta terminar en la península y fortaleza de Monterreal.

Bueu:
El Sendero de Cabo Udra comienza en la playa de Porto Maior y continua por el paseo marítimo de Bueu hasta Cabo Udra, que marca la frontera entre las rías de Pontevedra y Aldán, y está incluido en la Red Natura 2000. La senda rodea el cabo y continúa hacia el sur para finalizar en la playa de Lagos.

Cangas:
El Roteiro de Donón también transcurre por enclaves de la Red Natura 2000. A lo largo de la senda se encuentran muestras del patrimonio cultural y etnográfico como el castro Monte do Facho, hórreos, molinos y faros como el de la Punta Subrido, Punta Robaleira y Cabo Home, además de hermosos acantilados y playas.

Marín:
La Red de Senderos Azules está constituida por tres rutas que permiten conocer las playas de Marín, los petroglifos de Mogor, los molinos del río Loira y los miradores y montes de la localidad. Se trata de la “Ruta das Praias”, la “Ruta de los Cinco Miradores” y la ”Ruta Montes e Praias ”.

Ponte Caldelas:
El Sendero del Río Verdugo es el único fluvial calificado como senda azul en Galicia. A lo largo de su hermoso recorrido, podremos disfrutar de una frondosa vegetación con especies típicas de los bosques atlánticos y pasar por diferentes puntos de interés del municipio como su puente romano, su playa fluvial o el antiguo balneario.

Sanxenxo:
Aquí se halla una gran Red de Senderos costeros que enlazan varias playas de bandera azul de la localidad. Son un total de seis sendas cortas pero muy hermosas: Sendero Mágico de A Lanzada, Senda Major – Montalvo, Senda Montalvo – Paxariñas, Senda Canelas – Punta Cabicastro, Senda Sanxenxo – Portonovo y la Senda Areas -Punta Festiñazo.

Vigo:
Al igual que en Sanxenxo, la Red de Senderos de Vigo transcurre por varias playas de bandera azul en el municipio. Se trata de la Senda Litoral Monte da Guía, la Senda del Lagares, la Senda Playa de Samil – Playa de Canido y la Senda entre Faros de las Islas Cíes.

 

Provincia de A Coruña

Vistas desde el monte de San Pedro
Vistas al paseo marítimo y la Torre de Hércules desde el monte de San Pedro de A Coruña

A Coruña:
La Senda Azul Litoral de A Coruña transcurre por el entorno del monumento más emblemático de la ciudad, la Torre de Hércules, y por zonas verdes de gran tamaño plenamente naturales que se funden con el paisaje costero.

A Laracha:
El Sendeiro do Saldoiro comienza en la céntrica plaza Eduardo Vila Fano y bordea el litoral de la playa de Caión hasta terminar en el arroyo Figueirido, en la puerta de entrada a la Costa da Morte. El mirador ubicado sobre la cala do Caracoleiro es el lugar ideal para divisar las Illas Sisargas y la localidad de Malpica, además de disfrutar de la biodiversidad y de la belleza del océano Atlántico.

Arteixo:
La Senda Azul de Arteixo transcurre por nueve playas del municipio, acantilados, dunas e islotes en un entorno integrado en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Costa da Morte dentro de la Red Natura 2000. Es, además, un lugar idóneo para el avistamiento de aves y cetáceos.

Camariñas:
La Ruta Litoral de Camariñas, también llamada Sendero Costa da Morte, recorre espacios de gran riqueza medioambiental, paisajística y ornitológica incluidos en la Red Natura 2000.

La senda recorre toda la costa desde Camariñas hasta Camelle pasando por acantilados, arenales y dunas de gran valor natural, además de ser una importante zona de anidamiento de aves migratorias. Es un recorrido de dificultad media, ya que sólo presenta dos ascensos leves: uno hasta el emblemático Cabo y Faro Vilán y otra hasta Monte Blanco, donde se halla una de las dunas rampantes más altas de Europa. La senda también visita lugares de interés histórico y cultural como el Cemiterio dos Ingleses y un foso de lobo.

Carballo:
La Senda do Mar Razo-Baldaio transcurre por el humedal de Razo-Baldaio, perteneciente a la Red Natura 2000 y uno de los humedales más importantes de Galicia. Se trata de un lugar de gran riqueza ambiental y productividad biológica que alberga una enorme diversidad de especies vegetales y animales, especialmente aves.

Oleiros:
La senda Costa Libre de Oleiros está integrada en la Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”. Transcurre por el interior de la Ría de A Coruña desde el parque de Beiramar pasando por playas, islotes, zonas verdes, paisajes litorales semiurbanos y el Castelo de Santa Cruz hasta la playa de Naval.

 

Provincia de Lugo

Faro Isla Pancha en Ribadeo
Faro Isla Pancha en Ribadeo

Burela:
La Ruta del Litoral Burelés comienza en la playa de A Marosa siguiendo el paseo litoral hacia la playa de Reliño y el asentamiento castrexo en la zona conocida como Chao do Castro. La ruta continúa pasando por la playa de O Portelo (ubicada en el centro urbano), la dársena portuaria de Burela (donde se puede visitar el Barco Museo “Reina del Carmen”) y la Zona Geológica de O Perdouro para finalizar en la playa de O Cantiño, en cuyas inmediaciones se puede disfrutar de un área recreativa.

Cervo:
La mayor parte del trayecto del Sendeiro Azul do Torno de Cervo transcurre en el perímetro de la playa de O Torno y de la pequeña ría formada por el río Covo. La senda transita por un conjunto de llanuras intermareales, marismas y numerosas dunas que conforman un espacio de gran biodiversidad y valor paisajístico. También visita enclaves etnográficos de especial interés como las Carpinterías de Ribeira, la Fábricas de Salazón y el Aserradero

Foz:
El Paseo Ruta das Praias comienza en la entrada de la ría de Foz, en la playa de A Rapadoira, y finaliza en la Punta dos Castros (parroquia de Cangas).

En su recorrido pasa por varias playas con sistemas dunares que son lugar de anidamiento de la píllara, un ave protegida. Se trata de las playas de A Rapadoira, Peizás y Pampillosa. Otros lugares de especial interés medioambiental y cuyos ecosistemas se encuentran protegidos son la desemboca el Río Ouro (Red Natura 2000), el BIC Castro de Fazouro y las turberas de la playa Arealonga.

O Vicedo:
La ruta de O Fuciño do Porco comienza en la playa de Abrela y continúa el recorrido por la playa de Porto de Val y la recóndita playa de Alegrín, donde se puede ver una pequeña grúa para poder bajar embarcaciones. La ruta continúa por la cetárea de Medas do Castro y la Punta Socastro (o Fuciño do Porco), un mirador natural de gran belleza paisajística. El camino se puede continuar hasta alcanzar las proximidades de la playa de Xilloi, muy cerca de Punta Cameiro y el mirador das Laxes.

Ribadeo:
La Ruta do Faro de Ribadeo comienza en el faro de Illa Pancha y termina en el molino de As Aceas, recorriendo una buena parte de la vertiente oeste de la Ría de Ribadeo. Esta ría posee múltiples reconocimientos medioambientales, estando incluida en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC) junto con el río Eo, declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Húmeda de Importancia Internacional inscrita en el convenio Ramsar.

Además de transitar por zonas de incalculable valor ecológico, la senda pasa por enclaves de especial interés como el Forte de San Damián, el conjunto recreativo de Cargadoiro, el puerto deportivo, la playa de Os Bloques o la Casa das Algas. En su primer tramo, desde Illa Pancha hasta el área recreativa de Cargadoiro la senda es accesible para personas con movilidad reducida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*