Vilarmaior

Coruña Vilarmaior

Información sobre Vilarmaior

Vilarmaior es un pequeño municipio con mucho encanto en el interior de la provincia de A Coruña.  Cuenta con seis parroquias de una media de cinco kilómetros cuadrados (treinta en total) y son: Doroña, Grandal, Torres, Goimil, Vilamateo y la propia Vilarmaior. Entre ellos se dividen las alrededor de 1600 personas que la pueblan.

Coronado por el monte Catasol (buen nombre para un macizo redondeado), el terreno de Vilarmaior se caracteriza por ser monte cruzado por diversos afluentes que vierten sus aguas a dos ríos: el Baxoi y el Lambre.  Ambos forman parte de los límites del municipio. Lugar boscoso y pradería. Verde, lleno de paz y de naturaleza.

Historia de Vilarmaior

La historia, y la prehistoria, de Vilarmaior se conoce más por los restos dejados por sus pobladores, en forma de construcciones y toponimia, que por referencia escrita. Al menos hasta el siglo IX, del que se conserva un documento de cesión del territorio al obispado de Mondoñedo. Así pues se han encontrado multitud de petroglifos, que dan muestra de la actividad humana hace unos cinco mil años, y también continúan en pie algunos puentes y calzadas que formaban parte del camino real. De los castros no quedan más que algunos topónimos.

De especial interés es la iglesia de San Pedro de Doroña. Una construcción del siglo XII, de estilo románico que merece ser visitada.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Vilarmaior
Vilarmaior
Coordenadas
Latitud:
43º 21' 17.32" N (43.35481)
Longitud:
8º 7' 48.25" W (-8.13007)

Lo que ofrece Vilarmaior

¿Qué visitar en Vilarmaior?

 

Feira das Flores

También llamada Feira do Tres, por llamarse así, “Tres”,  el lugar donde se celebra, una campa rodeada de calles con ese mismo nombre, la Feira das Flores es la fiesta tradicional con más visitantes del municipio de Vilarmaior. Se celebra anualmente, siendo el día grande el tercer domingo de mayo. En dicha fecha se celebra un concurso equino y otro canino. El primero, el equino, consta realmente de varios concursos independientes: uno morfológico de caballos, otro morfológico de yeguas cruzadas, también morfológicos de yeguas y caballos de pura raza gallega, uno de andadura Serrada (de dos tiempos) y otro de andadura chapeada (de cuatro tiempos). En cuanto a los caninos, hay cuatro disciplinas: de caza (pelo) de caza (pluma), de compañía y de cachorros. Todos los concursos dotados con premios, regalos y trofeos.

Por supuesto, y de ahí su nombre, se realizan numerosas exposiciones florales

Como no puede ser de otra forma, la feria se ameniza con música tradicional gallega y se intercala entre los concursos un “xantar”, o comida, en la que suele reinar el pulpo á feira y el churrasco tan típicos de la cocina gallega. Dicha comida se realiza en la propia Feira do Tres.

Una fiesta en el interior de la provincia de A Coruña muy recomendable que mantiene intactas las costumbres.

 

Petroglifos de Vilarmaior

El ayuntamiento de Vilarmaior es un referente en cuanto a petroglifos se refiere. Y eso es porque se han hallado, en una superficie de algo más de dos kilometros cuadrados, la friolera de 134 rocas con petroglifos; grabados en piedra realizados en la prehistoria (arte rupestre) y que han llegado a nuestros días en diferentes estados de conservación. Destacan entre ellos, descubiertos en gran parte por el grupo arqueológico Terra de Trasancos, los petroglifos de Calvela y Montañés. Ambos datados entre hace cuatro mil y cinco mil años (Neolítico tardío y Edad del Bronce)

Existe una ruta

 

Labirinto de Breoghán

El Labirinto de Breoghán es el mayor laberinto vegetal de España. Abierto al público como atracción turística en junio de 2022, está situado muy cerca del ayuntamiento de Vilarmaior y rápidamente se ha convertido en uno de los mayores atractivos de este municipio. Un enorme laberinto que merece ser visitado, ya sea en familia, con niños, en pareja o a modo de reto. Es por ello que hemos creado un artículo específico sobre el Laberinto de Breogán (castellanizado).

 

Molinos de Vilarmaior

Vilarmaior es un municipio rico en ríos y riachuelos y también es un lugar históricamente agrícola. Es normal pues que, a lo largo de los años, esta combinación haya desembocado en la edificación de múltiples molinos de agua para moler el grano. Muchos de ellos han llegado hasta nuestros días en buenas condiciones de conservación, habiéndose perdido alguno por el camino y habiendo sido rehabilitados otros.

Los molinos, o muíños en gallego, palabra de la que por cierto deriva la palabra “muñeira”, uno de los bailes tradicionales más conocidos de Galicia, tienen una ubicación envidiable por estar en el propio río, ahí donde existe mayor vegetación y, normalmente, ésta es autóctona. Zonas sombrías donde descansar y protegerse del sol, lugares para parar a comer tras una ruta turística o simplemente a disfrutar del sonido del río y de piar de pájaros, algo cada vez menos habitual y que la mente y el cuerpo agradecen.

Algunos de los molinos de Vilarmaior que corresponden a estas características son los siguientes:

  • Muíño do Medio. Situado en el río Medio (ese es el nombre del río pudiendo llevar a error a quien no lo conozca), el cual hace de frontera natural entre Vilarmaior y Miño, es quizá el más antiguo del municipio. Puede ser visitado y, de paso, realizar una pequeña ruta por el río Lambre, en el cual desemboca el Medio. En dicha ruta se pueden ver, además, otros molinos también rehabilitados.
  • Muíño Cativo, o do Pegueiro. La palabra Cativo significa “pequeño”, por lo que puede entenderse rápidamente que se trata de uno de los de menores dimensiones de los de este listado. Está situado en un pequeño río llamado Rego do Porto das Lapelas, creando, junto con otras construcciones de la misma índole, una pequeña ruta de interesante visita. Destaca en ella la poca gente que acude, por lo que se puede disfrutar de la paz que ofrece el entorno natural.
  • Muíño de Penedo. Es otra de las construcciones que forman parte del Rego do Porto das Lapelas.
  • Muíño de Gulfín. Situado también en el Rego do Porto y dentro de la parroquia de Gümil, era un molino vecinal, de forma que cada vecino tenía su turno o “rolda”. Se estima que empezó su molienda en el siglo XVIII, por lo que no es de los más antiguos, per sí merece una visita por ser comunal y comprender in situ el funcionamiento y la colaboración entre vecinos.
  • Muíño de Ferreñas. Otro molino vecinal, éste ubicado en orillas del río Baxoi. en la parroquia de Santa María de Doroña. Es un lugar destacado del ayuntamiento de Vilarmaior, pues cuenta con un lugar de esparcimiento, con mesas para comer y un parque infantil donde poder dejar disfrutar a los niños. Destaca también el lavadero tradicional, restaurado.

 

Ponte de Cioi

Por último, no queremos dejar de citar “a Ponte de Cioi”. Un puente romano de arco de medio punto parte de un camino real creado en aquella época datado en el siglo XII.

 

¿Cómo llegar a Vilarmaior?

En coche:
Vilarmaior se encuentra a mitad de camino entre Ferrol y A Coruña (a unos 28 kilómetros de ambas localidades), las cuales están comunicadas por la AP9 (autopista de pago) y por la N-VI y la N-651.Por tanto, los caminos más habituales son.

  • El camino más rápido es por la AP9, dejándola en la salida 12F si se viene desde A Coruña, para coger la N-651 dirección Pontedeume para después desviarse en Leiro hacia la derecha, dirección Vilarmaior. Si se viene desde Ferrol, la autopista se deja en la salida 21F, de forma que se coge ya ahí la N-651, pasando el cruce de Leiro de frente.

Ficha técnica de Vilarmaior

Nombre Completo Vilarmaior - A Coruña
Dirección Calle Armada, 1, 15637 Vilarmaior, A Coruña
Email correo@vilarmaior.es
Teléfono +34 981 781 709

Comentarios sobre Vilarmaior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*