Las medidas de apoyo al sector vitivinícola de Bruselas se amplían hasta 2022

Un año más de ayudas europeas al sector vitivinícola y hortofrutícola

La Comisión Europea ha aprobado una nueva serie de medidas excepcionales de apoyo al sector vitivinícola y hortofrutícola. Unas medidas muy necesarias ya que, según apunta el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, este ha sido un año difícil para los productores debido a las heladas de primavera, las inundaciones y las olas de calor. Además, estas condiciones se unen a un año que ya ha sido complicado por la pandemia de coronavirus. Así, las medidas de apoyo de Bruselas servirán a los productores de toda la Unión Europea y se suman a las ya presentadas en 2020 y ampliadas en 2021.

El conjunto de disposiciones adoptadas por la Comisión Europea para impulsar al sector primario deberán pasar por un período de control de dos meses por parte del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

Ayudas al sector vitivinícola

El sector del vino se verá beneficiado de un programa de ayudas encaminadas a aumentar el apoyo a los instrumentos de gestión de riesgos, a los seguros de cosecha y las mutualidades, así como una prórroga de la flexibilidad concedida hasta el 15 de octubre de 2022, en lugar de hasta el 31 de julio como se preveía con anterioridad.

Se aumentará la parte de los fondos destinados a los seguros de cosecha y mutualidades. La contribución a los seguros se incrementará del 70% al 80%, mientras que se duplicarán los fondos para la creación de mutualidades, lo que supone una ayuda del 20%, el 16% y el 8% para el primer, segundo y tercer año de aplicación respectivamente.

Por otra parte, los instrumentos de promoción e información, reestructuración y reconversión de viñedos, cosecha en verde e inversiones podrán aumentar su presupuesto con cargo a los fondos de la Unión Europea hasta el 15 de octubre de 2022. Asimismo, cada país de la UE podrá modificar sus programas nacionales de ayuda en cualquier momento para adecuarse a sus propias necesidades, en lugar de sólo dos veces al año, que es lo que permite la normativa actual en un escenario normal.

En este sentido cabe mencionar que, en lo que respecta al sector vitícola gallego, las medidas del plan de choque del Gobierno del año pasado no se adaptaron a las necesidades particulares de Galicia, cuyo sistema de producción difiere sustancialmente a los de otras regiones españolas, tal y como manifestaron los propios productores en numerosas ocasiones.

 

Ayudas al sector hortofrutícola

Las ayudas a las organizaciones de productores del sector de las frutas y las hortalizas seguirán calculándose en función del valor de la producción, pero se adaptarán para que su valor no sea inferior al 85% del nivel del año pasado. En el caso de que los productores demuestren que han adoptado las medidas preventivas contra la causa de la reducción de la producción, la ayuda se calculará en función del valor de producción del año anterior.

El comisario de Agricultura ha explicado que esta compensación se aplicará en los casos en los que la reducción de la producción “se deba a desastres naturales, fenómenos climáticos, enfermedades de las plantas o infecciones parasitarias”. En general cuando las mermas obedezcan a factores que “escapen al control de la organización de productores y la producción sea al menos un 35% inferior a la del año anterior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*