Dinamizar el mercado de vino gallego ante la emergencia sanitaria: Estrategias institucionales

La necesidad de hacer frente a la situación provocada por la emergencia sanitaria

Las consecuencias del cierre de la hostelería y restauración propiciado por la emergencia sanitaria ante la pandemia de covid-19 ya son visibles en el sector del vino gallego. A tan solo cuatro meses de la vendimia, se hace necesario movilizar stocks y dar salida al producto, no solo para aumentar los ingresos en las bodegas, sino también para contar con el espacio suficiente para dar cabida a la nueva añada.

Según datos facilitados por la Fundación Juana de Vega, justo antes de la alarma sanitaria la Horeca (hostelería, restauración y cafeterías) suponía el 60% en volumen de las ventas de vinos gallegos, y el 65% en valor. Es decir, que la hostelería era el principal canal de venta de los vinos con Denominación de Origen de Galicia. Los vinos de las cinco DO gallegas comercializaban más de 36 millones de botellas en el mercado español, con una facturación superior a los 183 millones de euros. Siendo Galicia la tercera comunidad española en orden de facturación dentro del sector vinícola.

En nuestro artículo “¿Cómo está afectando la actual pandemia al mercado del vino español?” explicamos los efectos del covid-19 en el mercado del vino al inicio de la alarma sanitaria, momento en el que ya se veían incrementos de las ventas en supermercados y también a través de internet. Lamentablemente, en el caso de los vinos gallegos, el aumento del mercado a través de estos canales no ha sido suficiente para compensar las pérdidas por el cierre de la Horeca.

En cuanto al terreno de las exportaciones la situación no ha cambiado mucho con respecto al inicio de la pandemia, y la incertidumbre continúa reinando la situación. Si bien las previsiones tampoco son muy halagüeñas, y se estima que la exportación de vinos disminuya en los próximos meses en comparación con los mismos periodos de años anteriores.

 

Mercaproximidade y garantías para la vendimia 2020

Ante esta situación, la Xunta de Galicia junto con representantes de las cinco denominaciones gallegas y en colaboración con la Fundación Juana de Vega, que entre otras cosas lleva a cabo diversos estudios de promoción agroalimentaria, se han reunido el pasado 7 de mayo para hacer un balance detallado de la situación actual y definir líneas de actuación que permitan dinamizar el mercado del vino gallego.

Fruto de este encuentro se han establecido una serie de actuaciones urgentes basadas en promocionar e incentivar en la población el consumo de vinos gallegos, fomentando así el comercio de productos de proximidad.

La Xunta ha creado Mercaproximidade como una alternativa para la comercialización de productos agroalimentarios gallegos que hayan sufrido pérdidas debidas al estado de alarma. A esta plataforma se pueden adscribir productores agroganaderos autonómicos que constaten que al menos el 50% de sus ingresos provenían de la Horeca u otros mercados cerrados por la emergencia sanitaria. A través de Mercaproximidade la Xunta pretende llegar a las cadenas de distribución que tienen los comercios abiertos, así como a empresas dedicadas a la comercialización online, para dar salida a los productos gallegos y dinamizar su mercado. Además, también participa en la cesión de productos a comedores sociales, residencias y centros sanitarios.

Más de 80 bodegas de vino y aguardiente se han adscrito ya a esta iniciativa de la Xunta que facilita su entrada en las cadenas de distribución. Además, las Denominaciones de Origen gallegas están promoviendo la venta online de sus productos amparados a través de sus propias páginas web oficiales.

De cara a la próxima vendimia, la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia se ha comprometido a establecer medidas para resolver la vendimia 2020 estableciendo garantías para los viticultores y las bodegas.

Así, la Xunta de Galicia ha asegurado que llevarán a cabo acciones que permitan a los viticultores vendimiar toda la cosecha de este año y que ésta le sea pagada al precio que le corresponde. Asimismo trabajará con las bodegas proporcionando facilidades para que puedan almacenar los vinos, y han solicitado al Ministerio de Agricultura poder incrementar la cantidad de vino de anteriores añadas que se puedan comercializar en la próxima campaña, desde el actual 15% permitido hasta un 30%.

 

Alternativas para el futuro del sector del vino gallego

El pasado mes de agosto la Fundación Juana de Vega, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), la Axencia de Turismo de Galicia y el Instituto Galego de Promoción económica (IGAPE) firmaron un convenio de colaboración para la dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia.

Un proyecto fruto de la necesidad de poner en valor el rural gallego y de incentivar su crecimiento económico. Los agentes de este convenio trabajan en una estrategia conjunta, desde los prismas del desarrollo rural, el turismo y la economía, que pretende diferenciar Galicia como destino de turismo ligado al paisaje del vino.

A lo largo de este año 2020 se definirán las estrategias de actuación, coordinadas desde la Fundación Juana de Vega, con la participación de agentes del sector del vino (como viticultores, bodegas y otros), del sector turístico (hosteleros, rutas del vino, consorcios, etc.), de la administración pública y otros agentes del territorio. Se pretende así dinamizar el enoturismo gallego, incrementando su rendimiento económico, pero también fomentar la producción de vino y su venta en los mercados.

Quizá las estrategias de dinamización turística ligada al paisaje y al rural, así como incentivar el consumo responsable y de proximidad entre la población sean las líneas que marquen y definan el futuro del vino en Galicia. Aunque la reapertura parcial de la Horeca que ha comenzado esta semana supondrá un pequeño alivio para el sector, es muy probable que este canal de venta se vea mermado en los próximos meses. Es necesario buscar alternativas para dinamizar el comercio de los vinos gallegos que sean adecuadas a su nivel de calidad y a sus sistemas de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*