Los vinos Rías Baixas 2019 están de enhorabuena
Como cada año, el Consejo Regulador de la DO Rías Baixas (CRDO Rías Baixas) ha llevado a cabo una valoración exhaustiva y rigurosa de los vinos de la última añada, obteniendo la de 2019 una calificación de “Muy Buena”.
Estos datos son muestra de la estabilidad y el cumplimiento de estándares de calidad que los vinos de la denominación llevan alcanzando desde hace décadas. Desde aquí queremos hacer eco de esta noticia, de cuáles son las características de la añada 2019 y cómo han sido las añadas anteriores en la DO Rías Baixas.
Proceso de valoración de los vinos
La decisión de calificación de las añadas se toma en base a numerosos procedimientos que incluyen información detallada de la vendimia, valoraciones de guías y personalidades especializadas en el sector, datos de encuestas al panel de expertos y estadísticas obtenidas a partir de los resultados de análisis sensoriales y fisicoquímicos de muestras los vinos. Los datos y las conclusiones de todos estos procedimientos se reflejan en un informe técnico de calificación de la añada para su posterior ratificación
En total el Consejo Regulador verificó el 47,9% del vino elaborado en la añada 2019, lo que supone 10.638.126 litros. La puntuación final de la añada fue de 7,2 puntos, lo que se traduce en una calificación de “Muy Buena”.
Los datos del informe técnico fueron ratificados por el propio CRDO Rías Baixas durante una sesión del Pleno el pasado día 26 de junio y publicados en su web oficial en agosto.
Características de los vinos Rías Baixas 2019
El año 2019 fue algo complejo para el cultivo de la vid y con diferencias según qué zonas de la DO. En general la primavera fue bastante inestable produciéndose una brotación muy rápida de las vides y la rotura de numerosos brotes y pámpanos debido al granizo y a los vientos que fueron especialmente dañinos en las subzonas del Condado do Tea y el Rosal. La floración también se vio comprometida y dio lugar a racimos más pequeños y menos compactos de lo habitual. Sin embargo, las buenas condiciones climáticas del verano, con un tiempo seco y soleado, propiciaron una óptima maduración de las uvas, que se encontraban en óptimo estado sanitario en el momento de la vendimia. Las roturas de los brotes y a la floración inestable comprometió la producción de uva que fue de 32,4 millones de kg, un 16% inferior a la de 2018.
A pesar de los contratiempos tan habituales en el mundo de la viticultura, los racimos alcanzaron una muy buena maduración, con cualidades óptimas para la elaboración de vinos de calidad. Por ello, los vinos de la añada 2019 son más alcohólicos de lo habitual, alcanzando una graduación media del 12,8% de etanol. En los que a las cualidades organolépticas respecta, en general el perfil de los vinos es muy similar al de años anteriores. Os mostramos a continuación el informe de cata del CRDO Rías Baixas de los vinos blancos con Albariño de la añada 2019:
- Fase visual: color amarillo pajizo con tonos verdosos, brillante.
- Fase olfativa: de intensidad media, predominan los aromas primarios varietales con aromas cítricos, herbáceos, frutas de hueso y florales. En general, son vinos complejos y francos.
- Fase gustativa: estructura e intensidad media con grado y acidez elevados. Son vinos largos y persistentes.
Calificaciones de añadas anteriores de las Rías Baixas
En los últimos 20 años las añadas de la DO Rías Baixas han obtenido 10 calificaciones de “Muy Buena”, 5 veces han sido “Excelentes” y 5 “Buenas”.
- Añadas Buenas: 2014, 2008, 2002, 2001 y 2000.
- Añadas Muy Buenas: 2019, 2018, 2017, 2015, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009 y 2003.
- Añadas Excelentes: 2016, 2007, 2006, 2005 y 2004.
La tendencia general de los últimos años muestra las buenas calificaciones de las añadas en las Rías Baixas y son un reflejo del potencial de la zona para elaborar vinos de gran calidad, cuyas virtudes se expresan de forma sostenida y estable a lo largo del tiempo.