¿Cómo será la vendimia 2020 en las Rías Baixas?

La vendimia en tiempos de pandemia

El año 2020 está siendo especialmente complicado para todo el sector del vino. Las consecuencias de la pandemia de covid-19, y especialmente de los meses de confinamiento con el cierre de la hostelería, han pasado factura con una considerable caída de las ventas de vino. Por ello, las bodegas trabajan duro para dar salida al vino de la añada anterior y equiparse para poder dar cabida a la nueva vendimia.

Muchas comarcas vitícolas de España han optado por acogerse al programa de ayudas del Plan de Choque que el Gobierno ha facilitado para reducir el número de racimos en viñedo (cosecha en verde), para la destilación de crisis y para el almacenamiento de vinos. Unas ayudas que, por desgracia, no se adaptan en absoluto a la realidad vitícola de Galicia y de las que sólo un puñado de bodegas se han podido beneficiar.

Mientras el sector vivía todas estas dificultades, las vides seguían brotando y los racimos madurando, y con perspectivas de dar lugar a una añada de muy buena calidad. Así el Consejo Regulador de la DO Rías Baixas estima que este año la recogida de uva en el territorio será de 37,5 millones de kilos, un 15% más que en 2019. Aunque cabe señalar que la vendimia de 2019 no fue de las más voluminosas en esta DO y los kilos vendimiados fueron un 16% menores que en años anteriores.

Vendimia

A pesar de las mermas que los ataques de hongos, y especialmente de mildiu, un viejo amigo de la mayoría de viticultores gallegos, han producido al inicio de la primavera, la elevada tasa de brotación de las yemas (cercana al 90%) ha superado con creces los daños producidos por estos patógenos. Además, según señala el propio CRDO Rías Baixas, este año la mayoría de racimos son de mayor tamaño que en campañas anteriores.

El tiempo dirá si finalmente toda la producción de uva en las Rías Baixas llega a entrar en las bodegas y cuál será el precio que se pague por ella. Todo parece apuntar a que este será un año especialmente duro para los viticultores, que posiblemente no puedan vender una buena parte de la vendimia y, en caso de poder hacerlo, quizá no le sea pagada al precio merecido.

 

¿Cuándo llegará la vendimia en las Rías Baixas

El tiempo seco y caluroso que se ha vivido en la comarca en los últimos meses ha propiciado un adelanto de la vendimia. Así, la mayoría de las vides llevan un adelanto fenológico de 10-15 días, por lo que el Consejo Regulador prevé el inicio de la vendimia para la primera quincena de septiembre.

Hasta hace apenas una semana la escasez de lluvias y el calor era tal que los racimos corrían el riesgo de secarse demasiado. Sin embargo, en los últimos días las ansiadas lluvias han llegado por fin a estas tierras, contribuyendo a una mayor hidratación de las uvas, una reducción de la acidez y también una aceleración de la maduración. Por ello, es probable que la vendimia se adelante todavía un poco más de lo previsto según qué zonas, aunque ello depende también de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas en los próximos días.

Lo que sí está claro es que estas lluvias contribuirán de manera significativa a que la vendimia 2020 sea de mejor calidad, ya que el equilibrio entre acidez y grado alcohólico será más interesante y adecuado para la vinificación de vinos de las Rías Baixas.

 

Desde aquí deseamos que, a pesar de todas las dificultades que atraviesa el sector en Galicia, la vendimia 2020 sea satisfactoria para todos los actores del mundo del vino, y que el cooperativismo y la solidaridad entre aquellos que trabajan para un mismo fin esté presente en estos tiempos difíciles. Los consumidores conscientes de la situación seguiremos solicitando vinos de la añada 2019 para así contribuir con nuestro pequeño grano de arena a la movilización del stock que las bodegas todavía tienen acumulado en sus instalaciones. Quizá, quién sabe, todas las uvas de las Rías Baixas todavía tengan cabida en las bodegas para la producción de una añada 2020 de excelente calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*