Calificada como “Muy Buena” la añada 2019 de la D.O. Ribeiro

El Ribeiro colecciona muy buenas añadas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro (CRDO Ribeiro) ha ratificado en su Pleno del pasado 30 de julio la calificación de la añada 2019 como “Muy Buena”.

La decisión se ha tomado en base a exhaustivos controles organolépticos que el Órgano de Control y Certificación de CRDO Ribeiro lleva elaborando en lo que va de año. En el momento de calificar la añada, este órgano ya había analizado y validado 274 muestras que corresponden a 3,77 millones de litros de vino comercializado al amparo de la DO Ribeiro. La media anual de muestras analizadas por este Órgano de Control y Certificación es de 303 muestras y los resultados obtenidos se comparan con los de las últimas 20 cosechas.

Siguiendo el procedimiento habitual, los datos obtenidos a partir de los controles organolépticos se someten a un tratamiento estadístico con el que se elabora un informe de calificación que posteriormente es ratificado por el Consejo Regulador.

Así, siguiendo un procedimiento lo más objetivo posible, la añada 2019 es calificada como “Muy Buena” y es ya la cuarta añada consecutiva con esta calificación en el Ribeiro.

 

Características de la añada 2019 en el Ribeiro

En la vendimia de 2019 en el territorio de la DO Ribeiro se recogieron 11,8 millones de kilos de uvas, una cantidad superior a la de años anteriores, que además fueron de gran calidad.

Tras un invierno algo menos lluvioso de lo habitual y una primavera algo inestable, el verano seco y soleado permitió una óptima maduración de los racimos, que se encontraban en perfecto estado sanitario en el momento de su recolección. Los tiempos de maduración de las distintas variedades permitieron una vendimia cómoda y escalonada de las variedades blancas, mientras que las tintas, algo más tardías, se vieron más afectadas por algunos episodios de lluvias que no afectaron significativamente a su calidad.

En general la vendimia presentó una acidez excelente, muy equilibrada con el contenido en azúcares. Una vendimia que mostraba un buen potencial para la elaboración de vinos de gran calidad. Y así ha sido, además de calificación “Muy Buena”, expertos del sector como el presidente de la Asociación de sumilleres Gallaecia, Aurelio Vázquez, destaca la calidad de la añada 2019 del Ribeiro, la finura y elegancia de los blancos, y el equilibrio de los tintos. También ha resaltado que los blancos de esta añada muestran un gran potencial de guarda.

 

Calificaciones de añadas anteriores en el Ribeiro

En los últimos 15 años, todas las añadas del Ribeiro han sido calificadas como “Excelentes” o “Muy Buenas”, algo que dice mucho del gran potencial de esta comarca vitícola y del saber hacer de sus productores, bodegueros y viticultores. Os las mostramos a continuación.

  • Añadas “Excelentes”: 2015, 2014, 2013, 2008 y 2007.
  • Añadas “Muy Buenas”: 2019, 2018, 2017, 2016, 2012, 2011, 2010, 2009, 2006 y 2005.

Nadie duda de que en el Ribeiro se producen vinos de gran calidad, de uvas blancas y tintas, que se mantienen en los puestos más altos añada tras añada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*