La vendimia 2021 llega a su fin en Galicia: estos son los datos

Cifras récord de vendimia en las cinco Denominaciones de Origen gallegas

Con la vendimia ya prácticamente finalizada en cada Denominación de Origen (DO) gallega, se prevé que la cosecha alcance este año cifras récord. Hasta ahora se han recogido más de 67 millones de kilos en las DO del vino gallego. Una cifra a la que todavía habría que sumar las vendimias de las variedades más tardías así como varias bodegas de la Ribeira Sacra, la última de las denominaciones en comenzar con la cosecha de uva en esta añada.

Así, los Consejos Reguladores de las DO gallegas han apuntado que la vendimia 2021 está dejando importantes producciones y se estima una producción total de más de 73 millones de kilos de uva. Esto supondría un incremento de casi el 21% sobre la cantidad de uva vendimiada en 2020 que fue de 60,4 millones de kilos.

En una vendimia marcada por la lluvia y el mal tiempo, muchos viticultores tuvieron que recoger la uva en unos pocos días para no comprometer la calidad de los racimos y asegurar su buen estado sanitario. Un esfuerzo que se ve reflejado en la buena calidad general de la vendimia en toda Galicia, según apuntan los Consejos Reguladores.

Por otra parte, un aspecto notable que marcará la añada 2021 en buena parte de Galicia es que este ha sido un verano lluvioso y no excesivamente caluroso, lo que ha permitido cumplir las demandas hídricas de las vides. En los últimos años, debido sobre todo al cambio climático, en Galicia se sucedieron varias sequías estivales que condicionaron el cultivo de la vid y llevaron a muchas bodegas y viticultores a instalar sistemas de riego donde nunca antes había sido necesario.

 

DO Rías Baixas

Como siempre, la DO Rías Baixas es con diferencia la mayor productora de uva para la vinificación de Galicia. Con la recogida ya casi finalizada, se espera que la vendimia en esta Denominación termine en los próximos días.

Por ahora ya se han vendimiado más de 43 millones de kilos de uva que corresponden, la mayor parte, a la variedad Albariño, reina de las Rías Baixas. Esta cifra ya supone un muy notable incremento con respecto a la vendimia 2020, en la que se recogieron 34,4 millones de kilos de uva.

A pesar de que el mal tiempo obligó a posponer el inicio de la vendimia en varias zonas, prácticamente la totalidad de la uva ya ha sido recogida y solo faltan algunas variedades tintas y parcelas en la subzona de O Rosal.

 

DO Ribeiro

El Ribeiro ya ha terminado prácticamente la vendimia y solo quedan unas pocas parcelas por recoger. Según datos provisionales, se calcula que se han recolectado 9,9 millones de kilos de uva, una cifra ligeramente superior a los 9,5 millones de kilos de 2020. Si bien este año el peso de la vendimia se atribuye a un incremento del peso de los racimos debido a las lluvias de septiembre y no tanto a un mayor número de racimos como ocurrió en 2020.

Lo cierto es que la vendimia en el Ribeiro, al igual que en las Rías Baixas, estuvo marcada por las lluvias, lo que supuso un esfuerzo extra por parte de los viticultores a la hora de recoger los racimos sin comprometer su calidad. De hecho, el Consejo Regulador ha subrayado el buen estado sanitario de los racimos y los excelentes parámetros de calidad de esta añada.

 

DO Monterrei

A las puertas de finalizar la recogida de uva en toda la DO, Monterrei prevé una cifra récord de 6 millones de kilos este 2021, superando los 5,6 millones recogidos en el 2020.

Al igual que en las demás denominaciones gallegas, las lluvias obligaron a acelerar la vendimia en buena parte de los viñedos. A pesar de que las labores de recogida no fueron sencillas, el Consejo Regulador asegura que se lograron recoger las diferentes variedades en su punto óptimo de maduración y en excepcional estado sanitario.

 

DO Ribeira Sacra

Este año la de la Ribeira Sacra es la vendimia más tardía y todavía queda por recoger en torno a la mitad de la uva de sus viñedos. Se espera que la mayoría de los trabajos terminen este fin de semana.

A pesar del mal tiempo, los racimos se han recolectado en muy buenas condiciones y en su punto de maduración, por lo que han ido entrando en las bodegas de manera paulatina desde que comenzó la vendimia a finales del mes de agosto. El Consejo Regulador estima que este año se superarán los 6 millones de kilos de uva en la Ribeira Sacra.

 

DO Valdeorras

La vendimia en Valdeorras supera este año los 7 millones de kilos de uva. Además de tener una importante producción en términos cuantitativos, el Consejo Regulador apunta que se trata de una vendimia de excepcional calidad, con mayor acidez que otros años y que dará lugar a grandes vinos. Los mostos se presentan muy aromáticos y frescos, en una añada que parece haber tenido una mayor influencia atlántica.

También las lluvias han marcado la vendimia en la DO más oriental de Galicia, y en la que hacía ya muchos años que no llovía en la época de recogida de la uva, como sí ocurría antaño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*