Galicia celebra la suspensión de los aranceles de EE.UU.

El posible fin definitivo de los aranceles favorecerá la exportación productos gallegos a Estados Unidos

Hace un año y medio que la Administración Trump introdujo una política de aranceles que afectaba a varios productos agroalimentarios europeos, especialmente los procedentes de países como Alemania, Francia, España y Reino Unido. En el vino en concreto, esta política aplicaba aranceles de hasta el 25% a los vinos con una graduación alcohólica menor de 14º, un contenido en alcohol que difícilmente se alcanza en las zonas vitícolas de Galicia.

Pero además, el sector del vino gallego encontraba en el mercado estadounidense uno de sus principales clientes extranjeros. Todo ello sumado a los efectos de la pandemia en el mercado de vino gallego, especialmente debido al cierre del canal Horeca, ha puesto a muchos productores en una zona de gran peligro, con el riesgo de sufrir graves pérdidas e incluso tener que cerrar sus negocios.

Afortunadamente, en marzo de este año, la nueva Administración de Joe Biden y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para suspender la tasa a productos alimentarios europeos temporalmente. Inicialmente esta suspensión fue de cuatro meses, pero ya entonces se esperaba que esta suspensión se prolongase en el tiempo. Ahora, EEUU y la Unión Europea han llegado a un nuevo acuerdo para paralizar los aranceles durante cinco años a productos como el aceite de oliva o el vino. Por lo que al menos hasta 2026 los agricultores y productores españoles podrán estar tranquilos en términos de exportación al gigante americano.

Se espera que las negociaciones continúen hasta lograr poner fin a los aranceles de forma permanente. El Gobierno, las patronales alimentarias y los productores españoles están pidiendo a las partes implicadas (la Unión Europea y EE.UU.) que lleguen a un acuerdo para la cancelación permanente y definitiva de las tasas.

Los presidentes de las Denominaciones de Origen gallegas no han tardado en mostrar públicamente su satisfacción con la buena noticia, y es que los aranceles no sólo produjeron un descenso en las exportaciones de vino gallego, sino que muchas bodegas se vieron obligadas a bajar el precio de sus productos, ajustando al máximo los márgenes de comercialización, para poder vender sus vinos en el mercado estadounidense a precios competitivos a pesar de las tasas.

Venta de vino en Estados Unidos

Por su parte, la Federación Española del Vino (FEV) también ha celebrado el acuerdo y ha aprovechado para recordar que los aranceles de EE.UU. provocaron en 2020 una caída de 4,5% en volumen y del 9% en valor de las exportaciones de vino español, además de un descenso en el precio medio de cerca del 5%.

Sin duda, la eliminación de los aranceles supondrá un respiro para los productores de vino de toda España y, si cabe, todavía más de los gallegos, ya que la mayoría de bodegas de Galicia destinan sus productos a la exportación y a la venta por medio del canal Horeca. Pero además, otros productos de calidad agroalimentaria de Galicia, como los quesos y las conservas entre otros, encuentran en EEUU un importante mercado y también se verán aliviados por este acuerdo. La comunidad gallega es la sexta de España que más productos alimentarios exporta a este país, con un valor total que en el año 2019 superó los 48 millones de euros.

Esperamos que las negociaciones resulten fructíferas y favorables a la hora de eliminar estas tasas, calificadas de injustas, que los Estados Unidos vienen imponiendo desde hace un año y medio a los productos europeos. Al menos por el momento, los productores tendrán un respiro, y quizás un empujón, que le ayude a seguir adelante en estos tiempos inciertos y difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*