Así será la vendimia 2021 en Galicia

Vendimia 2021 en las Denominaciones de Origen gallegas

A estas alturas, todos los viticultores y bodegas de Galicia ultiman preparativos para la vendimia. Todos están muy pendientes ya de sus uvas y de la evolución de la maduración para determinar la fecha exacta para la recogida. Aunque el tiempo atmosférico podría variar las fechas, se estima que las cinco Denominaciones de Origen de Galicia realicen la vendimia en la primera quincena del mes de septiembre.

Así, Galicia vuelve a realizar la vendimia, como es habitual, en el mes de septiembre, y no en agosto como ocurrió el año pasado. El verano tan seco y calurosos adelantó la época de recolección en todas las Denominaciones de Origen gallegas que temían que las uvas sobremadurasen antes de tiempo. Aún en fechas atípicas, la vendimia 2020 fue de excelente calidad.

Tras un 2021 marcado por la inestabilidad meteorológica, especialmente en verano y finales de primavera, que condicionó la producción de muchas zonas, en general se esperan vendimias de muy buena calidad. Las granizadas de primavera en zonas del interior (principalmente en la DO Ribeira Sacra) y los intensos ataques de Mildiu y Oídio en Rías Baixas y Ribeiro principalmente han comprometido sobremanera la producción en estas zonas.

Es por ello que la producción en términos cuantitativos ha descendido en varias comarcas gallegas, especialmente en la DO Ribeiro, donde estiman importantes descensos en la cantidad de uva recolectada aunque se apunta que la vendimia será de gran calidad, ya que actualmente los racimos están en perfectas condiciones sanitarias y de maduración. Lamentablemente, una granizada ha afectado a algunos viñedos del Ribeiro a poco días de la vendimia, por lo que probablemente este año la cosecha sea todavía menor de los previsto, aunque todavía está por evaluar la dimensión de los daños.

Vendimia manual

Sin embargo, la DO Rías Baixas este año pretende batir todos los récords históricos alcanzando los 44 millones de kilos de uva (muy por encima de los apenas 35 millones de kilos de la vendimia 2020). Sin lugar a dudas este dato es, como poco, llamativo. Según el consello regulador este aumento de la producción se debe a un aumento de la tasa de brotación de las vides y de la fertilidad de las flores (con un promedio del 91,3 %), además de que este año apenas ha habido mermas, de las cuales las plagas apenas han supuesto en 2.4% de las pérdidas. Además de muy abundante, el consello regulador también estima que la vendimia será de excelente calidad.

Las que quizás han sido, a nivel atmosférico y climatológico, las zonas menos perjudicadas, la DO Valdeorras y la DO Monterrei, también esperan excelentes vendimias este año, con cifras similares a las del 2020. En este momento los racimos se encuentran en perfecto estado sanitario y con las condiciones óptimas para asegurar su buena maduración. En ambas denominaciones de origen se esperan muy buenas cosechas, tanto en cantidad como en calidad. Es importante mencionar que la implantación de nuevos viñedos en Valdeorras podrían variar las cifras estimadas de kilos de vendimia en esta zona.

Por su parte, la caprichosa orografía de la DO Ribeira Sacra ha dado lugar, como es habitual, a diferentes estados de maduración según la orientación de los viñedos. Así, una bodega de la zona ha sido la primera en comenzar a vendimia en Galicia el pasado 28 de agosto en la subzona de Amandi. A pesar de este y otros casos puntuales que pueda haber, la mayor parte de las bodegas de la Ribeira Sacra estiman que la vendimia tendrá lugar durante la primera quincena de septiembre. También estiman producciones similares a las de años anteriores, ni por encima ni por debajo de lo que viene siendo habitual.

¡Ya puedes consultar aquí los datos de la vendimia 2021 en Galicia!

 

Préstamo vendimia 2021

Viticultor con cajas de vendimia

Este año, la Xunta de Galicia ha mantenido el préstamo vendimia para que las bodegas gallegas puedan comprar toda la uva de la cosecha de 2021 en condiciones normales de mercado. Esta iniciativa fue concebida el año pasado para ayudar a que el sector vitivinícola gallego pudiera seguir paliando los efectos derivados de la pandemia y el cierre de la hostelería. Este año se ha vuelto a publicar la convocatoria de los préstamos vendimia que estarán cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Estos préstamos están pensados para ayudar a los autónomos, microempresas y pymes más afectados por la pandemia y ofrecen unas condiciones muy ventajosas en lo que se refiere al coste financiero y al plazo de devolución.

La Consellería de Medio Rural ha activado una línea de cerca de 30 millones de euros de créditos avalados por la Xunta, con una garantía que alcanza los 4,5 millones para cubrir posibles impagos. El plazo de presentación de solicitudes para tener derecho a los préstamos finaliza el próximo 15 de octubre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*