El granizo daña los viñedos de la provincia de Ourense justo antes de la vendimia

Un fuerte tormenta con granizada afecta a los viñedos del Ribeiro

El día de ayer, martes 31 de agosto de 2021, una fuerte tormenta afectó a varias zonas de la provincia de Ourense provocando algunos incendios y numerosos daños a cultivos debido al granizo, especialmente a las vides, que se encuentran ahora al final de la maduración y a pocos días del comienzo de la vendimia.

La zona vitícola más afectada por la granizada fue la comarca de O Ribeiro, donde se estima que algunos viñedos han podido perder hasta el 80% de su producción. Al parecer, los municipios y localidades más afectadas por el granizo han sido Leiro, Cenlle, Gomariz y San Clodio, todas ellas zonas de intensa producción vitícola. El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, apuntaba que los daños están aún por cuantificar y se sabe que hay viñedos afectados principalmente en Leiro y parte de Cenlle y Boborás.

A tan solo unos días de la vendimia 2021, la DO Ribeiro suma otro indeseable contratiempo a este año marcado por una climatología inestable que ha llevado a pérdidas por focos de hongos patógenos de la vid como el mildiu, el oídio e incluso la botritis.

Todavía no se conoce el alcance real de los daños, si se han visto afectados la mayoría de los racimos, y si es posible salvar o no la vendimia en las zonas afectadas. Los técnicos de la Xunta ya se han puesto manos a la obra para hacer un estudio de los daños y aconsejar a los viticultores en esta difícil situación. De lo que no cabe duda, es que a los productores de uva y colleiteiros del Ribeiro les espera una dura labor por delante, ya que los daños en las demás partes de la planta también son muy importantes y pueden condicionar las producciones de años próximos. Las heridas en las hojas, los pámpanos y los sarmientos son vías de entrada para patógenos de la vid que pueden provocar graves enfermedades. Por ello, además de intentar asegurar la vendimia, los viticultores han de trabajar para salvar sus viñas de enfermedades.

Hoy toda la provincia está en alerta amarilla y las previsiones para mañana anuncian más tormentas, aunque no se sabe si serán tan intensas como esta última y, lo que es más importante, si también llevarán consigo descargas de granizo.

Los técnicos de la Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) ya están realizando las primeras evaluaciones de los daños y aconsejando y orientando a los viticultores y bodegas más afectados. Los profesionales de la Evega han transmitido a los medios la recomendación de emplear medidas preventivas como la aplicación de bioprotectores ecológicos sin plazo de seguridad que permitan paliar los daños en los racimos afectados sin comprometer la higiene de la vendimia.

Asimismo, desde la Consellería de Medio Rural recuerdan que los viticultores afectados pueden acogerse a las ayudas convocadas en enero por la Xunta para fomentar los seguros agrarios, un instrumento que les permite hacer frente a las pérdidas económicas que puedan tener en sus producciones a consecuencia de la actuación de agentes externos como el granizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*