Ourense acogerá el Concurso Nacional de Vinos VinEspaña en 2022

El evento del vino más importante a nivel nacional será en Galicia

La Federación Española de Asociaciones de Enología (FEAE) ha elegido la provincia de Ourense como sede para la celebración de la IV Edición de VinEspaña que tendrá lugar en abril de 2022. Es una muy buena noticia para la ciudad, que por unos días se convertirá en la “capital del vino español” y para toda Galicia, ya que este tipo de eventos siempre atrae posibilidades de mercado y de negocio para los profesionales del sector.

Lo cierto es que los vinos de la provincia de Ourense, y especialmente los blancos de la DO Ribeiro y los tintos de la DO Ribeira Sacra, fueron grandes premiados en la III Edición de VinEspaña que tuvo lugar el pasado mes de abril en Almendralejo (Extremadura).

La DO Ribeiro se llevó la mitad de los premios de oro otorgados a los vinos blancos gallegos, más dos platas y un gran oro en la misma categoría; mientras que la DO Ribeira Sacra ganó cinco de los siete oros que han obtenido los vinos tintos gallegos en su categoría y dos de las tres máximas distinciones: el gran oro. Así, la provincia de Ourense arrasó en la edición 2021 y ahora será sede de la próxima edición 2022.

La Diputación ourensana y la FEAE proponen el balneario de Laias, en Cenlle, como sede y lugar de celebración de la próxima VinEspaña. Lo cierto es que termalismo y enoturismo son los puntos fuertes de las comarcas ourensanas y su principal atractivo. La riqueza de las aguas termales, el imparable curso del Miño, los paisajes de viñedos y el incalculable patrimonio etnográfico y cultural de Ourense son atractivos más que suficientes para recibir la visita de personalidades venidas de todos los rincones del país.

 

Sobre el Concurso Nacional de Vinos VinEspaña

Cata ciega

El concurso VinEspaña comenzó a celebrarse en el año 2018 y solo se suspendió en 2020 debido a la pandemia del coronavirus. Las ediciones de 2018 y 2019 tuvieron lugar, respectivamente, en el precioso Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en la ciudad de Zaragoza durante la celebración de la Feria Enomaq.

VinEspaña es un concurso de vinos organizado por la FEAE, la única entidad española reconocida oficialmente por la máxima autoridad internacional del sector del vino, la OIV (Organización Internacional del Vino), y que aglutina al mayor número de profesionales de la Enología de nuestro país. Los miembros del jurado, todos ellos catadores profesionales y destacados enólogos y enólogas, evalúan cientos de muestras de vinos procedentes de todos los rincones de España y los someten a un riguroso examen.

De las puntuaciones obtenidas se desprenden los ganadores de esta cata concurso y se otorgan los premios gran oro, oro y plata de mayor a menor puntuación. Además, el concurso se divide en diez categorías según el tipo de vino y su elaboración: vinos blancos, rosados y tintos tranquilos, vinos espumosos, de aguja, vinos de uvas sobremaduras, de uvas pasificadas, de licor, vinos ecológicos y vinos de variedades minoritarias.

El premio especial “Gran Oro” se otorga al mejor vino del concurso y se promociona en otros eventos destacados de carácter nacional e internacional como Fenavin y Enomaq.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*