Ares

Coruña Ares

Información sobre Ares

El municipio de Ares goza de una privilegiada ubicación en el corazón del Golfo Ártabro, arco formado por las rías de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña. Su territorio, junto con el del municipio vecino de Mugardos, ocupa la península que separa la Ría de Ferrol y la Ría de Ares.

Así es que Ares ofrece hermosas playas y pueblos marineros llenos de encanto y curiosidades. Un lugar perfecto para pasear y disfrutar de la brisa del mar, tomar el sol, darse un buen chapuzón en verano o navegar las tranquilas aguas de su ensenada en barco.

 

Historia de Ares

En la mitología griega, Ares es el nombre del dios de la guerra Marte, pero en realidad éste no es el origen del nombre del municipio. Al parecer, el topónimo Ares deriva de la raíz céltica ar o aru, que significa “dios”, y que también habría dado lugar a otros topónimos frecuentes en Galicia como Areosa o Arousa.

En todo el municipio hay restos de varios poblados castrexos (castros), como el de “Pena Bailadora” de Montefaro, donde se han hallado objetos rituales precristianos. También hay vestigios de una calzada romana que unía Ares con Pontumio, actual Pontedeume, bajo el puente de la “Ciscada”.

Durante la Edad Media, la familia Andrade, una de las más poderosas en el noroeste de la actual provincia de A Coruña, obtenía importantes rentas de este territorio, sobre el cual ejercía su señorío. Fernán Pérez de Andrade “O Bo” (“el bueno”) construyó la ermita de Nuestra Señora de la Merced en Chanteiro (parroquia de San Pedro de Cervás) y el monasterio de terciarios de Santa Catalina en Montefaro. Hacia finales del medievo, en el siglo XV, varios judíos que huían de la persecución ejercida por los Reyes Católicos se instalaron en el barrio de O Porto para dedicarse al comercio de la sal.

Al igual que en otras muchas poblaciones de la costa gallega, los llamados “fomentadores” catalanes instalaron en Ares una potente industria conservera en el siglo XVIII, pero que no sobrevive más allá de finales del siglo siguiente. Ante la falta de recursos económicos, a principios del siglo XX muchos aresanos se trasladan a Ferrol, una ciudad con más posibilidades de empleo, o deciden emigrar a Cuba. Estos emigrantes fundaron la “Alianza Aresana de Instrucción“, una institución decana en Galicia para la educación, y gracias a la cual se inauguraron numerosas escuelas en Ares, como por ejemplo “Las Alianzas”, fundada en 1911. En el municipio abundan también las casas de indianos construidas por los emigrantes retornados y sus descendientes.

Actualmente, el turismo es uno de los principales motores económicos del municipio, principalmente el basado en sus formidables playas (como Raso, Ares y Chanteiro), en sus buenos servicios y en el encanto de sus barrios marineros, y más especialmente los del pueblo de Redes.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Ares
Ares
Coordenadas
Latitud:
43º 25' 35.83" N (43.42662)
Longitud:
8º 14' 37.59" W (-8.243776)

Lo que ofrece Ares

¿Qué visitar en Ares?

 

Playa de Ares y playa de Raso

La ensenada de Ares está rodeada de un precioso arco de playas de aguas tranquilas y fina arena dorada. Desde el puerto de Ares hasta Punta Camouco y su islote Mourón, se suceden tres playas magníficas y de características diferentes.

La playa de Ares se encuentra en pleno núcleo urbano, junto al puerto, y es la que más servicios y comodidades ofrece. Junto a ella desemboca el río da Xunqueira en un pequeño arenal: es la “praia da Ciscada”. Sobre el río, el puente de “A Ciscada” nos recuerda la existencia de una calzada romana que comunicaba con Pontedeume. Apenas unos metros después encontramos la playa de Raso, un enorme arenal menos urbanizado y que ofrece maravillosas vistas de la villa de Ares, justo en frente.

 

Pueblo marinero de Redes

Redes es un pueblo marinero tan hermoso como singular, una auténtica joya de la Ría de Ares. Sus coloridas casas a pie de mar y sus engalanados balcones y vidrieras parecen distintos a la de la mayoría de los pueblos marineros gallegos. Y es que, ciertamente, las casas de Redes son de estilo indiano y fueron construidas por emigrantes retornados de Cuba. Un país del que trajeron importantes sumas de dinero, fundamentales para el desarrollo económico y social en la época, y también influencias culturales y arquitectónicas, como es el caso.

El mar y la emigración son elementos muy presentes en la historia reciente de Galicia, y el pueblo de Redes es un magnífico ejemplo de ello. Pasear por sus calles y admirar sus coloridas edificaciones es toda una experiencia, no solo por su propia belleza, sino también por la sensación de encontrarse en un lugar completamente diferente y original.

 

Mirador y batería de A Bailadora

El alto de Montefaro, a más de 250 metros de altura, es un privilegiado mirador natural a las rías de Ferrol, Ares y Betanzos. Dada su ubicación estratégica, a lo largo de la historia en este lugar se han instalado numerosas estructuras defensivas del Golfo Ártabro.

Aquí, muy cerca del Monasterio de Santa Catalina, se encuentran tres antiguas baterías militares construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Decenas de túneles subterráneos comunican con diferentes dependencias militares y con las baterías apostadas en lo más alto. Son las baterías de A Baladoira, la de Fonteseca y la de O Faro, estas dos últimas en peor estado de conservación.

La batería de A Baladoira fue parcialmente restaurada en 2011 y muy cerca se encuentra un fabuloso mirador que permite contemplar la Ría de Ferrol con todo detalle, así como otros destacados elementos defensivos como el Castelo de San Felipe y el Castelo de A Palma.

 

Monasterio de Santa Catalina de Montefaro

En lo alto de Montefaro se encuentra esta magnífica edificación monacal fundada por Fernán Pérez de Andrade, “O Bo”, en el año 1393. Los monjes franciscanos que lo habitaban se vieron forzados a abandonarlo tras la desamortización de Mendizábal, en 1836, momento en el que el monasterio pasó a ser gestionado por el ejército hasta el año 2000. Desde ese entonces el monasterio es propiedad del ayuntamiento de Ares.

De estilo románico original, en el siglo XVIII se introdujeron importantes reformas en el monasterio Santa Catalina, pasando a tener una nave de cubierta única con bóveda de cañón sobre arcos. Destacan sus claustros, y especialmente el mejor conservado de ellos que es de estilo renacentista. En el interior se encuentran diferentes piezas arquitectónicas, hermosos capiteles y estatuas, sepulcros y lápidas.

 

Fiestas y tradiciones en Ares

 

Voto de Chanteiro

La romería del Voto de Chanteiro es una celebración local en Ares y en el municipio vecino de Mugardos, pero en el pasado fue todavía más extendida su celebración. Las gentes de estas tierras llevan más de 600 años mostrando su devoción a la Virgen milagrosa de Chanteiro cada martes de Pentecostés. Lo cierto es que esta devoción podría tener un origen aún más antiguo, posiblemente precristiano. En cualquier caso, la historia de esta romería y de su Virgen milagrosa es muy interesante y merece ser conocida.

Durante la Edad Media, la epidemia de la peste azotaba a la población europea con dureza. En la comarca de Ferrol, en el año 1404, esta enfermedad se había cobrado las vidas de una gran cantidad de personas. Desesperados, los vecinos recurrieron a la Virgen de Chanteiro, de gran devoción entre los pueblos marineros de la zona. La ermita de Chanteiro era la que veían los pescadores tanto al entrar como al salir de la ría y la saludaban con los remos en alto.

Las súplicas funcionaron y, en los días inmediatos a la Pascua de Pentecostés, la epidemia remitió. En agradecimiento, los fieles decidieron hacer una ofrenda a la Virgen milagrosa, un voto consistente en seis libras de cera para iluminar la capilla y una flor que era colocada en las manos de la virgen: la flor de Chanteiro. Con el tiempo esta flor se transformó en una canasta ornamental de flores. Desde entonces, la Virgen de Chanteiro ha recibido su voto anual, incluso a pesar de que la romería celebrada en torno a este culto fue objeto de gran controversia en la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX debido a los altercados que producían algunos asistentes ebrios.

 

Alfombras florales del Corpus

La elaboración de hermosas alfombras de flores sobre las que pasa la procesión el día de Corpus es una tradición muy extendida en Galicia, y en Ares se encuentra uno de los mejores referentes de toda la comarca de Ferrol. La celebración de este ritual se remonta a finales del siglo XVII.

Tras el acto litúrgico en la Iglesia de San José, la procesión desfila por las calles Real y María, las más céntricas del municipio, sobre impresionantes y coloridas alfombras florales en un recorrido de aproximadamente un kilómetro de longitud. En los días previos, centenares de personas participan en la confección de las alfombras.

 

Experiencias de enoturismo en Ares

Ares está muy cerca del territorio de la IGP Betanzos, donde se pueden visitar varias bodegas y preciosos viñedos muy cerca del mar. Los vinos de Indicación Geográfica Protegida viños da Terra de Betanzos se caracterizan por su marcado carácter atlántico, pero también por originarse en la comarca vitícola más septentrional de Galicia. Son pues vinos de marcada acidez, muy vivos y aromáticos, tanto tintos como blancos. Destacan los vinos blancos de la variedad autóctona Branco lexítimo, por ser los mayoritarios.

Así, en Betanzos y en los municipios vecinos de Bergondo, Coirós, Miño, Paderne, Abegondo, Oza dos Ríos y Sada podrás descubrir hermosos paisajes de viñedos y varias bodegas, la mayoría de elaboraciones artesanales, que también podrás visitar.

 

¿Cómo llegar a Ares?

En coche:

  • Desde Ferrol (a una distancia de tan solo 18 kilómetros): tomar la N-651 por el “Ponte das Pías” en dirección Betanzos. Tras unos 3 kilómetros tomar la salida hacia la carretera VG-1.2 Ares/Murgados. En la VG-1.2 tomar la salida 4 hacia AC-133/AC-123, en dirección Mugardos/Fene/Franza/Ares.
  • Desde A Coruña (43 kilómetros): tomar la autopista AP-9 hasta Cabanas, una vez aquí tomar la salida 21-F hacia AC-141 y continuar dirección AC-122 y AC-124 hacia Rúa Real en Ares.
  • Desde Pontevedra (150 km): tomar la AP-9 hasta Cabanas y seguir el mismo itinerario que desde A Coruña.
  • Desde Lugo (109 km): tomar la autopista A-6 hasta Baamonde, donde hay que tomar la salida 522AB hacia E-70/A-8, en dirección Ferrol/Oviedo. Después tomar la salida 575 hacia AG-64/LU-861, en dirección Vilalba Centro cidade/Ferrol e incorporarse a la AG-64 en dirección Viveiro/As Pontes/Ferrol. Después tomar la salida 33 hacia AC-861/As Pontes/AC-564/Cabanas/AC-101/Ortigueira. Continuar por la AC-564/AC-563 hasta la salida hacia la VG-1.2 Ares/Murgados. En la VG-1.2 tomar la salida 4 hacia AC-133/AC-123, en dirección Mugardos/Fene/Franza/Ares.

En autobús: en Ares hay una parada de autobuses con líneas diarias que conectan con Ferrol y otros municipios cercanos.

Las paradas de tren más próximas a Ares son las de la ruta A Coruña – Ferrol en los municipios de Pontedeume (a 9 Km), Cabanas (a 7,5 Km), Limodre (a 5 Km), Barallobre (a 7,5 Km) y Fene (a 10 Km).

Ficha técnica de Ares

Nombre Completo Ares - A Coruña
Dirección Av. Saavedra Meneses, 12, 15624 - Ares (A Coruña)
Teléfono +34 981 468 102

Comentarios sobre Ares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*