Arzúa

Coruña Arzúa

Información sobre Arzúa

El municipio Arzúa se encuentra en el área central de Galicia, al sur de la provincia de A Coruña y limitando al oeste con Santiago de Compostela. De hecho, Arzúa es la última gran villa del Camino Francés a Santiago y parada obligatoria antes de llegar a la ciudad que alberga la Catedral compostelana. Por el municipio también pasa otra ruta xacobea, menos transitada pero igualmente importante: el Camino del Norte.

Además de puerta a Compostela, Arzúa es bien conocida por la excelente calidad de sus quesos y apodada como “la tierra del queso”. Aquí nació, gracias a la “Festa do Queixo” el queso con Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. La producción de este producto es uno de los pilares económicos del municipio, junto con las producciones agroganaderas y el turismo asociado al Camino de Santiago, a la naturaleza y al rural.

El paisaje de Arzúa está claramente dominado por sus espacios naturales, por los campos agrícolas y ganaderos y, como es característico en Galicia, por el minifundio, ofreciendo estampas donde los diferentes usos de la tierra se combinan salpicados de pequeñas aldeas. El río Tambre, al norte, y el río Ulla, al sur, determinan el contorno del municipio. Especialmente relevantes son el río Ulla y sus afluentes los ríos Boente, Iso y Brandeso que, además de regar con sus aguas las fértiles tierras arzuanas, ofrecen parajes naturales de gran belleza. En este sentido cabe destacar también el embalse de Portodemouros que retiene las aguas del Ulla al sur del municipio, haciendo a su vez de frontera entre las provincias de A Coruña y Pontevedra.

 

Historia de Arzúa

En las tierras de Arzúa existen numerosas huellas de sus ancestros. Como las cámaras funerarias de la cultura megalítica (los dólmenes), entre el 3.500 y el 1.500 a.C, y los restos de poblados fortificados (castros) de finales de la Edad de Bronce. Los castros son tan numerosos en Arzúa que se puede relacionar uno con cada parroquia.

La huella de la civilización romana está muy presente en este municipio. Los romanos mejoraron las vías de comunicación con la construcción del puente de Ribadiso y la Vía XIX que unía Aseconia (Santiago) con Lucus Augusti (Lugo). También instalaron un campamento militar para controlar la explotación de las minas de oro de las que todavía quedan vestigios en las parroquias de Viladavil, Pantiñobre y Dombodán.

Pero si algo ha marcado de manera notable la historia de Arzúa desde la Edad Media hasta nuestros días es el Camino de Santiago y su proximidad con la capital compostelana. Tras el descubrimiento en el siglo IX del sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor surgen las peregrinaciones jacobeas. El auge de estas peregrinaciones da lugar al nacimiento de una pequeña aldea nombrada en el Códice Calixtino como Vila Nova, y que con el paso del tiempo pasaría a llamarse “Santiago de Arzúa”. Aquí se construye el hospital de Ribadiso da Ponte y el Convento da Madalena para asistir a los peregrinos.

Tras el esplendor del Camino de Santiago en la Edad Media llegaron, a partir del XVI, varios siglos de declive en las peregrinaciones. A partir de finales del XX, gracias a la declaración de las Rutas Xacobeas como Itinerario Cultural Europeo (1987) y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1993), los peregrinos retornan y el Camino recupera la importancia que tenía en el medievo.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Arzúa
Arzúa
Coordenadas
Latitud:
42º 55' 37.09" N (42.926969)
Longitud:
8º 9' 50.89" W (-8.164136)

Lo que ofrece Arzúa

¿Qué visitar en Arzúa?

 

El banco más bonito de Arzúa

Tras el éxito del “Mejor banco del mundo” en los acantilados de Loiba, varias localidades gallegas se han sumado a este impulso turístico instalando otros bancos en lugares privilegiados que muestran al mundo la belleza y variedad del paisaje gallego. El de Arzúa es uno de ellos.

Se encuentra en la parroquia de Lema, sobre una colina que regala hermosas vistas sobre el meandro del río Iso, los campos, arboledas y, al fondo, la villa de Arzúa. Ciertamente, esta es una de las más bellas estampas que se puede obtener de la capital del municipio.

 

A Fonte Santa

El lugar A Fonte Santa lo integran una capilla, un molino, una fuente y un río que, en conjunto, configuran uno de los rincones más encantadores de Arzúa. La tranquilidad del lugar, la frondosa vegetación y las antiguas construcciones de piedra nos trasladan a otro tiempo. Y es que, ciertamente, este lugar ha permanecido prácticamente inalterado durante siglos.

Como sucede en los lugares de culto más recónditos de Galicia, aquí las prácticas paganas y religiosas conviven y se entremezclan de una forma muy especial. A las aguas de la fuente se le atribuyen propiedades milagrosas y curativas. Los peregrinos lavaban aquí sus pies para sanar las llagas producidas al caminar y poder continuar los últimos kilómetros hasta Santiago. Dice el saber popular que la fuente dejó de echar agua cuando alguien quiso hacer negocio cobrándosela a quienes querían hacer uso de ella.

De lo que no cabe duda es que nada más llegar a este lugar parece envolvernos un halo de encanto y misterio que, en los días oscuros y de niebla, evoca incluso el escenario de una película de terror.

 

Museo vivente do mel – O enredo do abelleiro

Isidro Pardo Varela fundó en 1994 el “Museo vivente do mel” a partir de un proyecto personal que llevaba realizando desde hacía años y que llamó “O enredo do Abelleiro”. Isidro, junto a su familia, nos llevan con este museo a un viaje por el mundo de las abejas. El objetivo principal de este espacio familiar es divulgar la importancia de las abejas, no solo por los beneficios que nos aporta su miel, sino por su papel como polinizadores y la necesidad de su conservación.

Nada más entrar en el museo se encuentra una tienda de productos alimenticios y cosméticos a base de miel que muestran las posibilidades que este producto ofrece. Una galería fotográfica nos enseña con imágenes cómo es la vida de las abejas. Tres salas se destinan a enseñar a los asistentes cómo es la producción de miel, que consta de tres fases. Así, encontramos la sala de extracción, la de decantación y la de envasado. Dispone además de un laboratorio y un aula de conferencias donde se celebran talleres y charlas.

Uno de los elementos que más llama la atención de este museo es la colmena en el interior de una urna de cristal que nos permite ver en vivo y en directo la vida de las abejas en el panal. Mirar el funcionamiento de una colmena permite entender mejor el grado de organización de la misma y la jerarquía que establecen las abejas.

En el exterior hay dos conjuntos de colmenas, uno moderno y otro tradicional, más antiguo. También hay una pequeña edificación que muestra la evolución del oficio del apicultor, con instrumentos de apicultura tradicionales y actuales.

 

Naturaleza y senderismo en Arzúa

 

Ruta Fervenza das Hortas

La impresionante Fervenza das Hortas (cascada das Hortas) consta de dos caídas de agua que suman unos 30 metros de altura y hace de límite natural entre los municipios de Arzúa y Touro. En su parte alta se encuentra el molino “dos Agra”, situado en el lado de Touro.

Cuenta la leyenda que una joven, estando embarazada, sufrió el rechazo del padre, y que éste quiso acabar con la vida de ella y su futuro hijo arrojando a la muchacha desde el molino a la cascada. Mientras caía ella exclamó “Santa Marta me vaia!”, y al instante un árbol paró su caída salvándola milagrosamente. Es por ello que la cascada es también conocida entre los arzuanos como la Fervenza de Santa Marta.

Aquí comienza el Roteiro Fervenza das Hortas (PR-G 169), una ruta larga, de 21 kilómetros que comprende una tramo lineal y otro circular, y que es de dificultad técnica baja, ya que transcurre por pistas y caminos en buen estado. La vegetación y los árboles acompañan en la mayor parte de su recorrido, visitando la encantadora capilla de A Fonte Santa, las riberas del río Iso y el molino de Roque antes de alcanzar el embalse de Portodemouros e isla de Altura. Tras recorrer la senda a orillas del embalse visita el Museo Vivente do Mel (“museo de la miel”), para terminar de nuevo en la cascada das Hortas.

 

Ruta Encoro de Portodemouros

Esta ruta recorre la totalidad del municipio de Arzúa, de sur a norte, comenzando en las proximidades de la Fervenza das Hortas y compartiendo parte de su recorrido con el Camino Francés y otra con el Camino del Norte.

Se denomina “Ruta do Encoro de Portodemouros” porque pasa junto al ramal de acceso a la central hidroeléctrica y rodea el embalse a lo largo de 5 kilómetros hasta llegar a la Isla da Altura, una isla artificial originada por la realización del embalse. Cuando el nivel del agua baja se convierte en una península.

Dada su gran longitud, de unos 25 kilómetros, la ruta se puede dividir en dos tramos que se pueden hacer en días separados. El primero de ellos de Fervenza das Hortas a Ribadiso, donde enlaza con el Camino Francés; y el segundo tramo de Ribadiso a A Paínza, donde enlaza con el Camino del Norte.

 

Ruta Val do Iso

Esta senda circular, con inicio y fin en el Área Recreativa y Playa Fluvial de Ribadiso, ofrece un sencillo y precioso recorrido a orillas del río Iso. El recorrido principal tiene unos 8,5 kilómetros y existe una alternativa más corta, de solo 4 kilómetros, perfecta para realizar con niños.

Además de disfrutar de las instalaciones del área recreativa, que incluyen un parque infantil, pistas deportivas y un merendero y barbacoa, podrás disfrutar de una jornada de senderismo en plena naturaleza. Entre otros enclaves la senda te llevará al albergue de peregrinos y al puente de Ribadiso, cuyo origen se remonta al siglo XII.

 

Festa do Queixo de Arzúa

La tradición ganadera de Arzúa y en la elaboración de quesos artesanos se remonta a muchas décadas atrás. Un saber que se transmitió de generación en generación logrando un perfeccionamiento cada vez mayor en las elaboraciones hasta lograr un producto de gran calidad conocido en toda la comarca. Así nació la feria del queso de Arzúa y posterior fiesta en el año 1976. Desde entonces la Fiesta del Queso de Arzúa se celebra cada año el primer fin de semana de marzo.

Esta popular fiesta gastronómica fue el germen que dio lugar, en el año 1995, al nacimiento de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Además de la feria de quesos, la fiesta incluye en su programación un buen número de actividades artísticas, culturales, folclóricas y humorísticas que incluyen importantes actuaciones gratuitas, la celebración de exposiciones y talleres. Es organizada por el ayuntamiento y es el encuentro más importante para la promoción del Queso de Arzúa.

Los quesos con DO Arzúa-Ulloa se elaboran de forma artesanal a partir de leche de vaca y con una maduración mínima de 6 días, aunque también hay quesos Arzúa-Ulloa Curado que se maduran durante al menos 6 meses. Sus aromas son de tipo lácteo (mantequilla, yogur y nata) con matices a vainilla y nuez, son ligeramente salados y de acidez media-baja. Se presentan en piezas que van del medio kilo hasta los 3,5 kg. Tienen forma lenticular o cilíndrica y su corteza es fina y elástica.

 

¿Cómo llegar a Arzúa?

La principal vía de acceso es la carretera nacional N-547 que conecta Lugo con Santiago siguiendo el trazado histórico del Camino de Santiago. La villa de Arzúa se sitúa a 39 km de Santiago y a 63 km de Lugo.

Desde la N-547 parten varias vías secundarias como la LC-234 que une Arzúa y Boimorto o la CP-0604 que conecta varias parroquias del municipio con el embalse de Portodemouros y el ayuntamiento pontevedrés de Vila de Cruces, a 11 km. Siguiendo la CP-0604 se llega a la N-544 de Curtis a Santiago.

Ficha técnica de Arzúa

Nombre Completo Arzúa - A Coruña
Dirección Rúa de Santiago 2, 15810 - Arzúa (A Coruña)
Email correo@concellodearzua.com
Teléfono +34 981 500 000 / 981 815 001

Comentarios sobre Arzúa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*