Betanzos

Coruña Betanzos

Información sobre Betanzos

El pequeño municipio de Betanzos, capital de la comarca homónima, se encuentra al noroeste de la provincia de A Coruña, en las Rías Altas gallegas y también en la zona de As Mariñas, un lugar que de contrastes entre la tradición rural, marinera y urbana.

Betanzos se encuentra en el centro del Golfo Ártabro, conformado por la ría a la que da nombre junto con las de Ares, Coruña y Ferrol. Los ríos Mandeo y Mendo rodean el casco histórico de la villa antes de unirse para formar la Ría de Betanzos.

También conocida como “Betanzos de los Caballeros”, la ciudad goza de un rico pasado histórico cuyo esplendor pervive en nuestros días reflejado en sus numerosos monumentos. El casco antiguo de Betanzos, en el que destacan importantes elementos góticos, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970.

 

Historia de Betanzos

Betanzos fue declarada villa en el año 1212 por el rey Alfonso IX de León y Galicia; y ciudad en 1465 por el rey Enrique IV. Con la reorganización territorial de España llevada a cabo por los Reyes Católicos, Betanzos fue declarada capital de provincia en la que fue la época de mayor esplendor de la ciudad. Así, la provincia de Betanzos era una de las siete en las que se dividía el antiguo Reino entre finales del siglo XV y el año 1833. En 1834 la provincia de Betanzos desaparece para integrarse en la de A Coruña.

La historia de Betanzos, al igual que la de varias villas cercanas como Pontedeume, está muy ligada a la casa de Andrade, una familia noble que poseía los antiguos señoríos de Ferrol, Pontedeume y Vilalba. Fernán Pérez de Andrade, apodado “O Boo” (El Bueno) fue uno de los caballeros más poderosos de la Galicia del siglo XV e influyó de manera notable en Betanzos impulsando la construcción de muchos edificios.

En este momento (siglo XV) Betanzos estaba rodeada de una gran muralla con cuatro puertas y un postigo que daban acceso a la ciudad. Eran las puertas de “Porta da Vila” (derrumbada en 1872), “Ponte Nova”, “Porta do Cristo” y “Ponte Vella”. Estas tres últimas puertas han sobrevivido el paso de los siglos y todavía permanecen en pie entre las calles del casco histórico.

La influencia del estilo Barroco durante el siglo XVII es todavía palpable en Betanzos, tal y como muestran importantes monumentos de esta época como el pazo de Bendaña, la iglesia de las Angustias o el convento de San Domingos, entre otros. En esta época las calles de la ciudad adquieren más vida con la construcción de numerosos balcones y soportales. Pero la mayor transformación de las calles y plazas de Betanzos tuvo lugar durante el siglo XIX, con importantes reformas en la Praza do Campo y en las casas cercanas, así como la creación de galerías que transforman por completo el aspecto de buena parte del casco histórico. También en este momento la ciudad comienza a crear infraestructuras más allá de sus antiguas murallas medievales.

Con la llegada del ferrocarril en el siglo XX, Betanzos revitaliza sus motores económicos basados en la logística, el comercio y la administración además del turismo, que comienza a adquirir cada vez mayor importancia con su casco histórico como elemento central.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Betanzos
Betanzos
Coordenadas
Latitud:
43º 16' 51.95" N (43.281096)
Longitud:
8º 12' 39.69" W (-8.211024)

Lo que ofrece Betanzos

¿Qué visitar en Betanzos?

 

Casco histórico

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1970, el casco antiguo de Betanzos cuenta con importantes monumentos que son pedazos de historia viva.

De la muralla que rodeaba a la ciudad en la Edad Media, siguen presentes en la actualidad tres puertas (“Ponte Nova”, “Porta do Cristo” y “Ponte Vella”). Una cuarta puerta que ya no existe en la actualidad, la “Porta da Vila”, era el principal acceso a la ciudad y estaba coronada por tres escudos hoy encajados en el lateral de una vivienda cercana. La actual vía principal de entrada al casco histórico de Betanzos conserva el nombre de esta puerta, “Porta da Vila”.

En el casco histórico se encuentran dos monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de España, antiguamente llamados Monumentos Nacionales. Se trata de las iglesias góticas de Santa María do Azougue y la de San Francisco situadas ambas en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade “O Boo”.

La iglesia de San Francisco alberga en su interior los sepulcros de varios caballeros medievales entre los que destaca el del propio Fernán Pérez de Andrade, situado a los pies del templo, bajo el coro, y sostenido por las figuras en piedra de un oso y un jabalí.

La iglesia de Santa María de Azougue fue construida entre finales del siglo XIV y principios del XV. En su interior se puede admirar el retablo del altar y el capitel donde se encuentra un calendario agrícola, algo único en Galicia.

La plaza de la Constitución concentra algunos de los edificios históricos más importantes de Betanzos. La Torre del Reloj, del siglo XVI, aledaña a la iglesia de Santiago, domina toda la plaza. A su lado encontramos el edificio consistorial, del siglo XVIII; el Palacio de Bendaña, original del siglo XV y reedificado en el XVII; y la antigua Casa Núñez, que alberga el Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC)

 

Parque do Pasatempo

El Parque del Pasatiempo es un parque enciclopédico con jardines de ensueño que parece sacado de un cuento. Es uno de los lugares más pintorescos y originales de Galicia. Su construcción data de finales del siglo XIX y fue costeada por Juan García Naveira. Lamentablemente, hoy solo se conserva una décima parte de los 90.000 m² con los que contaba inicialmente este formidable parque.

Además de grutas y pasadizos subterráneos (llamados “cuevas”), aquí se encuentran multitud de elementos llamativos como un precioso estanque (estanque del Retiro) y murales policromados que reproducen temáticas relacionadas con los viajes, los transportes y diversos lugares del mundo combinados con elementos de la mitología y los animales exóticos. Todo ello conforma una miscelánea de representaciones entre las que se incluyen el aeroplano, el tren, el canal de Panamá, las pirámides de Keops, un mural de la España monárquica y sus hijas republicanas, relojes con husos horarios mundiales o la mezquita de Mohamed Alí entre muchas otras.

 

Fiestas y tradiciones en Betanzos

 

Feira Medieval

La localidad coruñesa de Betanzos acoge el segundo fin de semana de julio de cada año una de las mejores ferias medievales del norte de la comunidad, declarada de Interés Turístico de Galicia.

En estos días de celebración la localidad hace honor a la intensa vida social que aquí había en los siglos XIV y XV recreando la feria como era entonces o, al menos, de la forma más similar posible. Las calles de la zona histórica de la ciudad se engalanan al estilo medieval para acoger el mercado medieval y numerosos puestos de comida.

En su atractivo programa de actividades encontramos representaciones de moros y cristianos, exhibiciones de danzas moriscas, pasacalles, juegos populares, zonas infantiles, torneos medievales y hasta un espectáculo pirotécnico.

 

Danzas gremiales de las Fiestas patronales de San Roque

Betanzos es el lugar de Galicia con mayor concentración de danzas gremiales, conservándose cuatro de ellas: la de los Mariñeiros o Mareantes, la de los Labradores, la de los Zapateiros y la de los Xastres o Alfaiates. Existen documentos que constatan la existencia de estas danzas ya en el siglo XV.

La más conocida es la Danza dos Mariñeiros, que se interpreta conjuntamente con la Danza dos Labradores durante la celebración de las fiestas patronales de San Roque, el 16 de agosto. La danza de los Mariñeiros o Mareantes está presente en realidad en todas las festividades betanceiras, aunque es en San Roque cuando alcanzan su mayor esplendor. Es interpretada por numerosos jóvenes vestidos de blanco con fajín rojo, cintas de colores en los hombros y pañoleta azul. Llevan en las manos arcos de madera de castaño adornados con cintas de colores que son parte fundamental de la danza. En la cabeza está el guía, que porta una espada que representa la justicia, y al final el contraguía en representación del pueblo. También participan en la danza el demonio o “gamachiño” vestido de negro con cuernos y peluca roja, y un abanderado que simboliza la paz.

 

Fiesta de la Tortilla de Betanzos

La tortilla es el plato estrella de la gastronomía betanceira y se ha convertido en una de las más famosas de España. Cada año miles de visitantes acuden para disfrutar de este preciado plato en los restaurantes de Betanzos, además de conocer los encantos de la ciudad.

La Semana de la Tortilla de Betanzos, también llamada “Fiesta de la Tortilla”, comenzó a celebrarse en 2007. Los locales de hostelería de la ciudad disponen sus mejores elaboraciones para participar en la tradicional competición en la que se decide cuál es la mejor tortilla de Betanzos. Cualquiera que se acerque a esta hermosa ciudad podrá degustar las tapas o porciones de tortilla a un precio muy reducido que ronda los 1,50 euros.

Además de una votación popular, un jurado compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la gastronomía y la restauración decide, tras una cata a ciegas, quienes son los ganadores del concurso. La tortilla ganadora es la elegida para representar a Betanzos en el Certamen Nacional de Tortilla de Patatas, un concurso en el que las tortillas betanceiras han sido ganadoras en numerosas ocasiones.

 

Enoturismo en Betanzos

La Ría de Betanzos proporciona protección y excelentes condiciones para el cultivo de la vid, con variedades autóctonas, y la elaboración de vinos de calidad. Los vinos de Indicación Geográfica Protegida viños da Terra de Betanzos se caracterizan por su marcado carácter atlántico, pero también por originarse en la comarca vitícola más septentrional de Galicia. Son pues vinos de marcada acidez, muy vivos y aromáticos, tanto tintos como blancos. Destacan los vinos blancos de la variedad autóctona Branco lexítimo, por ser los mayoritarios.

Así, en Betanzos y en los municipios vecinos de Bergondo, Coirós, Miño, Paderne, Abegondo, Oza dos Ríos y Sada podrás descubrir hermosos paisajes de viñedos y varias bodegas, la mayoría de elaboraciones artesanales, que también podrás visitar.

 

Cómo llegar a Betanzos

En coche: Betanzos está circunvalada por la N-VI que conecta la ciudad con la autopista AP-9 en dirección oeste hacia A Coruña, dirección norte hacia Ferrol o dirección sur hacia Santiago, Pontevedra y Vigo. La misma nacional conecta también con la autopista A-6 que va hacia el este (Vilalba, Lugo y Ponferrada).

En autobús: Desde la estación de autobuses de Betanzos existen conexiones diarias con destinos autonómicos y nacionales. Desde Betanzos hay servicios a Madrid, Oviedo, Irún, Santiago y Tui. De lunes a viernes, hay autobuses entre Santiago y Betanzos, mientras que otros conectan la localidad con A Coruña, Ferrol, As Pontes, Coirós o Lugo.

En tren: Renfe dispone de servicio diario a Ferrol, Lugo y A Coruña, y de larga distancia a los destinos de Madrid y Barcelona.

El aeropuerto más cercano es el de Alvedro (A Coruña) y se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia.

Ficha técnica de Betanzos

Nombre Completo Betanzos - A Coruña
Dirección Praza Galicia, 1, 15300 - Betanzos (A Coruña)
Teléfono +34 981 770 011

Comentarios sobre Betanzos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*