Cee

Coruña Cee

Información sobre Cee

Cee es un municipio de A Coste da Morte (A Coruña) situado entre Muxía, Fisterra, Corcubión y Dumbría. La capital del ayuntamiento, el pueblo de Cee, se encuentra en el interior de la Ría de Corcubión, si bien el municipio abarca toda la vertiente oriental de la ría hasta la cascada de Ézaro, en Dumbría. Los límites municipales se extienden al norte hasta alcanzar la costa atlántica, con la pequeña Ría de Lires, y hacia el oeste hasta la playa de Estorde en la ensenada de Fisterra.

El pueblo de Cee es considerado uno de los centros neurálgicos de servicios en A Costa da Morte ya que cuenta con numerosos locales de ocio y establecimientos hosteleros, así como una importante oferta cultural, educativa y deportiva. Su importante mercado dominical es uno de los más importantes de la zona.

Además, el municipio ofrece playas encantadoras y de diferentes características que se adaptan a todos los gustos. La playa de la Concha es totalmente urbana y de aguas tranquilas, la de Gures destaca por ser la más abrigada del viento, la de Estorde cuenta con Bandera Azul y un camping próximo, y la playa de Lires es la más salvaje y de oleaje más intenso.

Cee es también una de las paradas más importantes en el Camino de Santiago a Fisterra y Muxía. La relevancia histórica de Cee en este Camino está bien contrastada documentalmente y durante la Edad Moderna contó con un pequeño hospital para peregrinos.

 

Historia

Los documentos históricos sitúan el crecimiento de Cee como villa a partir del siglo XII, al ser jurisdicción delegada de la Casa de Trastámara, y basando su economía en la agricultura y la pesca. De este siglo el municipio conserva la Iglesia de Toba, de estilo románico.

En el siglo XVI la pesca se había convertido en su principal actividad, especialmente la de cetáceos. Durante este periodo se construye la Iglesia de Cee, de estilo gótico tardío, y que actualmente conserva en su capilla mayor elementos de la época.

Hacia el siglo XVIII, Cee se consolida como un importante núcleo poblacional. Debido a las numerosas incursiones y saqueos que llegaban por mar, se emprende la defensa de la Ría de Corcubión con la construcción de la fortaleza llamada Castelo do príncipe en Cee y el Castelo do cardeal en el actual ayuntamiento de Corcubión. También en esta época se construyen otros edificios de interés de Cee, como el Campo do Sacramento, la Casa Mosteirín, el pazo de Cotón y las iglesias de Pereiriña, Brens, Lires y Ameixenda.

Tras la invasión francesa y la crisis de mediados del XIX que azotó a prácticamente toda Galicia, incluido Cee, muchos habitantes se vieron forzados a emigrar, eligiendo como destino los países del continente americano. Tal es el caso de Don Fernando Blanco de Lema, que logró hacer fortuna en Cuba y donó una buena parte de ella para la construcción de un colegio en Cee. A día de hoy, el edificio se ha transformado en el Museo Fernando Blanco, un importante referente cultural de la villa.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Cee
Cee
Coordenadas
Latitud:
42º 57' 19.89" N (42.955524)
Longitud:
9º 11' 24.37" W (-9.190104)

Lo que ofrece Cee

¿Qué hacer y visitar en Cee?

 

Playa de Estorde

Esta concurrida playa se encuentra en la carretera que comunica Cee con Fisterra y está bañada por las aguas de la ensenada de Fisterra. Además de ser una hermosa playa de aguas cristalinas y arena clara, cuenta con todos los servicios, y por ello es la preferida por muchos bañistas en época estival. Una afluencia que se ve incrementada por la presencia de un camping cercano.

Cuenta con un amplio aparcamiento, baños, duchas y hasta un servicio de préstamo de libros llamado “biblio playa”. Por todo ello este arenal ha sido distinguido con la Bandera Azul.

 

Playa de A concha

La playa de A Concha es una de las más atractivas y peculiares de Cee y ello se debe a dos causas principalmente: su proximidad con todos los servicios de la villa (está totalmente integrada con su casco urbano) y su la peculiar forma de concha (artificial) del paseo que la rodea. Aún siendo una playa urbana, no se tiene la sensación en absoluto de estar alejados de la naturaleza, más bien todo lo contrario ya que desde aquí tendremos ante nuestros ojos la constante panorámica de la Ría de Corcubión y el Monte Pindo.

Como es de esperar, dispone de diversos servicios como aseos, duchas, papeleras, servicio de limpieza y zona de aparcamiento.

 

Ría de Lires

En la costa atlántica de Cee, entre el Cabo Touriñán y el Cabo Fisterra, el río Castro desemboca junto a la playa de Lires formando una pequeña ría. Esta zona de gran belleza natural forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Costa da Morte” dentro de la Red Natura 2000. Se trata de un lugar de gran valor ecológico donde habitan singulares especies de flora y fauna entre las que destacan las aves migratorias.

La playa de Lires y la contigua playa de Nemiña están abiertas al océano Atlántico y por ello suelen tener un fuerte oleaje y corrientes, por lo que debemos extremar precauciones si decidimos darnos un chapuzón. Sus olas son muy apreciadas por los surfistas y hay una escuela de surf con chiringuito en Nemiña.

 

Castelo do Príncipe

El “Castillo del Príncipe” ocupa un pequeño saliente rocoso en la entrada de la Ría de Corcubión. Fue declarado bien de interés cultural (BIC) en el año 1994.

Junto con el Castelo do Cardeal situado justo enfrente, al otro lado de la ría, en el municipio de Corcubión, formó parte de la estructura defensiva que se construyó en el siglo XVIII para evitar los ataques por mar. El castillo debe su nombre al por aquel entonces heredero de la corona, y que sería el futuro Carlos IV.

En la actualidad es una residencia veraniega de propiedad privada, por lo que no se puede visitar el interior, pero sí admirar el exterior, sus murallas y el hermoso paisaje que lo rodea.

 

Mercado Dominical

Cada domingo Cee ofrece una intensa actividad comercial con la celebración de un mercado que acoge a decenas de comerciantes y feriantes y cientos de visitantes de los municipios vecinos.

En el mercado de Cee encontrarás todo tipo de cosas, incluso ropa y utensilios para el hogar, pero lo más destacado es, sin duda, la variedad de productos frescos de chacinería, panadería, frutas y verduras, además de los estupendos pescados y mariscos que se pueden adquirir en la Plaza de Abastos, que también abre en este día. Pero no es el único establecimiento que encontrarás abierto los domingos en Cee, ya que la mayor parte de los negocios aprovechan este día de bullicio para dar servicio a los visitantes.

 

Instituto Fernando Blanco y Escola das nenas

Ambos edificios se deben al filántropo Don Fernando Blanco de Lema, emigrante nacido en Cee que donó gran parte de su fortuna para la construcción, en el siglo XIX, de un colegio (el actual instituto Fernando Blanco) y la conocida como “Escola das nenas”.

El instituto Fernando Blanco es un edificio de gran belleza que alberga en su interior una biblioteca de incalculable valor por la riqueza y calidad de sus fondos. Aquí también se encuentra una capilla con un mausoleo de mármol blanco donde están depositados los restos del fundador. El conjunto está rodeado por un fantástico jardín botánico que cuenta con varias especies traídas de diferentes partes del mundo y algunos ejemplares centenarios.

La antigua “Escola das nenas” (escuela de las niñas) alberga la Exposición Permanente de la Fundación Fernando Blanco, que cuenta con numerosos objetos que formaron parte de los gabinetes de ciencias (física, química, electricidad, biología, etc.). Una muestra solo comparable a las que se encuentran en la Universidad de Santiago de Compostela o la de Salamanca.

 

Molinos de Toba

El conjunto etnográfico de los molinos de Toba está formado por varios molinos de agua que obtenían la energía motriz de los cursos de los ríos Laxes y Toba. Se trata de un lugar tranquilo en plena naturaleza donde además se ha habilitado un merendero con mesas de piedra y barbacoas para disfrutar de una comida de campo con familiares y amigos. Por ello, este lugar es uno de los más visitados de Cee.

Cabe mencionar también los molinos de Morancelle, un conjunto de molinos muy bellos pero menos conocido y visitado que los de Toba. Ello se debe a que hasta hace poco estaban abandonados pero han sido restaurados recientemente y merece mucho la pena visitarlos.

 

¿Cómo llegar a Cee?

La forma más cómoda de llegar hasta Cee es desde Santiago de Compostela o desde A Coruña. Ambas ciudades cuentan con aeropuerto, estaciones de autobús y de tren que las conectan con las principales ciudades españolas y europeas.

Ficha técnica de Cee

Nombre Completo Cee - A Coruña
Dirección Praza Domingo Antonio de Andrade, s/n 15270 - Cee (A Coruña)
Teléfono +34 981 745 100 / 981 746 966

Comentarios sobre Cee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*