Dumbría
Coruña DumbríaInformación sobre Dumbría
Dumbría es un municipio perteneciente a la comarca de Fisterra, al oeste de la provincia de A Coruña. A pesar de su ubicación en las inmediaciones de A Costa da Morte sólo una parte del municipio está bañada por el mar, pero se trata de un lugar único en el mundo, ya que aquí se encuentra la única cascada de toda la península ibérica, y una de las pocas de Europa, que cae directamente sobre el mar.
El municipio de Dumbría se distribuye en siete parroquias: Santiago de Berdeogas, San Pedro de Buxantes, Santa Baia de Dumbría, Santa Uxía de Ézaro, San Martiño de Olveira, Santiago de Olveiroa y San Mamede de Salgueiros. Gracias a su clima y a su orografía, el territorio ofrece una gran riqueza y diversidad paisajística: desde playas de fina arena a montañas, valles, gargantas fluviales y embalses.
El río Xallas es el claro protagonista del territorio y determina todo el carácter de Dumbría, atravesando el concello de norte a sur hasta desembocar en su máxima expresión en forma de cascada directamente sobre el océano Atlántico. En su camino, el cauce del Xallas es retenido hasta en tres ocasiones por los embalses de Fervenza, Castrelo y Santa Uxía. Los tres son lugares de gran belleza y riqueza floral y faunística. En el último tramo del río, antes de precipitarse al mar, se encuentran las denominadas “Pías o Caldeiras del Xallas”, que descienden 155 metros formando saltos y cavidades naturales de aguas color turquesa.
Los montes por los que desciende el río ofrecen caprichosas formaciones graníticas, algunas tan destacadas e increíbles como la Pedra do Brazal, y parajes con un gran valor ecológico como el área de Vilafernández, que destaca por su flora y fauna autóctona.
Dumbría también ofrece un rico patrimonio arqueológico. Varios yacimientos ponen de manifiesto que estas tierras fueron habitadas desde la prehistoria, siendo el monumental dolmen de Pedra da Arca de Regoelle (ca. 3.500-2.700 a.c) su mayor exponente. Este magnífico ejemplo de la arquitectura megalítica es también uno de los de mayor tamaño de toda Galicia. Además, en las inmediaciones del Alto do Fragoso se encuentran curiosos grabados rupestres como el petroglifo de Pedra Ancha. Aquí se identificaron hasta nueve representaciones de armas y es una interesante muestra del arte al aire libre de la Edad de Bronce.
La orografía rocosa y abrupta de Dumbría, con sus curiosas formaciones y la impresionante cascada del Ézaro, confieren al municipio un paisaje enigmático y misterioso, probablemente el principal causante de la aparición de legendarias historias sobre desamores de princesas, poderes sobrenaturales y encantamientos en la zona. Dice una leyenda que en estas tierras a orillas del Xallas se libró una batalla entre los jefes tribales Céltigo y Noerio. El rudo combate de Dumbría es protagonista de un célebre poema del autor del Himno Gallego, Eduardo Pondal.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Dumbría
Latitud:
43º 0' 43.85" N (43.012182)
Longitud:
9º 7' 6.7" W (-9.118528)
Lo que ofrece Dumbría
¿Qué visitar en Dumbría?
Fervenza de Ézaro y Mirador de Ézaro
La cascada del río Xallas y el mirador de Ézaro son, sin lugar a dudas, los principales atractivos turísticos de Dumbría. Y no es para menos, en la también llamada fervenza de Ézaro el río Xallas se precipita desde 40 metros de altura sobre las aguas del Atlántico ofreciendo un sobrecogedor espectáculo de la naturaleza a los visitantes.
Además, en las noches de verano tiene lugar un espectáculo de luces y música con proyecciones de hologramas sobre la cascada que inunda el paraje de más magia todavía, si cabe. Tiene lugar los sábados y vísperas de festivos entre el 21 de junio y el 21 de septiembre, de 11 a 12 de la noche.
Muy cerca de la cascada se encuentra el fabuloso Mirador de Ézaro, desde donde se pueden admirar espectaculares vistas del estuario del Xallas y la costa de Dumbría. Para llegar aquí hay que tomar una carretera estrecha con fuertes pendientes que alcanzan el 28 por ciento de desnivel. Un puerto por el que han pasado las últimas ediciones de la Vuelta Ciclista a España.
Pena do Brazal o Pedra Cabalgada
Esta maravilla de la naturaleza en equilibrio se encuentra muy cerca del Camino de Santiago a su paso por Dumbría, concretamente en el Monte Castelo, entre el arroyo de O Brazal y el río Hospital.
Se trata de una curiosa formación geológica conformada por dos enormes rocas de decenas de toneladas de peso situadas una sobre la otras en un equilibrio que parece imposible. Nadie se explica cómo estas rocas han permanecido así a lo largo de decenas de miles de años, pero lo cierto es que ahí están para que cualquiera pueda acercarse a comprobarlo.
Central Hidroeléctrica do Pindo
El Centro de Interpretación de la Electricidad de Ézaro, también conocido como el Museo de la Electricidad, se encuentra en las instalaciones de la antigua Central de O Pindo, que fue construida en el año 1903.
Este centro consta de tres salas en las que los visitantes pueden conocer cómo se generaba antiguamente la electricidad. A través de una enorme cristalera se pueden observar las turbinas, una de ellas todavía en funcionamiento y que genera electricidad para autoconsumo. Una exposición fotográfica muestra cómo se retiene el cauce de los ríos en las presas, cómo se desvía el agua y se transporta por canales y tubos hasta las instalaciones donde se hacen girar las turbinas para generar electricidad.
La entrada al Centro de Interpretación es gratuita, y está abierto los sábados y domingos de 11:00 a 13:45h y de 16:00 a 19:45h.
Hórreo de Berdeogas
El hórreo de Berdeogas destaca por su gran tamaño, bastante superior al de la mayoría de hórreos gallegos, con nada más ni nada menos que 24 metros de largo. Sin embargo, esta no es su principal singularidad, y la característica más extraña de esta construcción no se encuentra en su longitud, sino en sus pies. A diferencia de la mayoría de hórreos gallegos, el de Berdeogas tiene un número impar de pies, concretamente 31, algo que resulta francamente muy extraño. Tiene 15 pies en su cara norte y 16 en su cara sur, y el por qué de esta distribución es todo un misterio.
¿Cómo llegar a Dumbría?
Por carretera:
- Desde A Coruña: tomar la AG-55 hasta Vimianzo. Continuar por la AC-552 hasta Dumbría.
- Desde Santiago de Compostela: tomar la AG-56 (corredor de Noia) hasta la salida 7 hacia AC-544/CP-0203 (dirección Bertamiráns Norte/Negreira/Ames). Continuar por la AC-544 / AC-546 / AC-441 hasta Dumbría.
Aeropuertos cercanos: Lavacolla (Santiago de Compostela) y Alvedro (A Coruña).
Ficha técnica de Dumbría
Nombre Completo | Dumbría - A Coruña |
Dirección | Estrada de Dumbría s/n, 15151 - Dumbría (A Coruña) |
turismodumbria@gmail.com | |
Teléfono | +34 662 346 927 |