Laxe

Coruña Laxe

Información sobre Laxe

Laxe es un pequeño municipio coruñés situado en el corazón de A Costa da Morte, en la Ría de Corme e Laxe, e integrante de la comarca de Bergantiños. Con apenas 34 kilómetros cuadrados, es uno de los municipios más pequeños de toda la provincia y está integrado por la capital (la villa marinera de Laxe) y las parroquias de Serantes, Soesto, Nande, Sarces y Traba.

Laxe presenta una gran belleza paisajística, sobre todo por el contraste entre los peñascos erosionados y las playas de arena que se extienden en sus costas. En sus costas las tres playas principales son la de Laxe (más extensa y próxima al municipio), la de Soesto (pequeña y apartada) y la de Traba (un gran arenal muy visitado y de gran valor medioambiental).

La arquitectura civil y religiosa, los espacios naturales y las posibilidades para el turismo activo; entre el que destacan el senderismo, la bicicleta de montaña y la práctica de deportes acuáticos, son los principales atractivos de este hermoso municipio marinero.

 

Historia de Laxe

En las tierras de Laxe existen abundantes yacimientos que indican la presencia humana desde tiempos muy anteriores a la ocupación romana, tal es el caso de las muestras de arte rupestre, como el petroglifo de Pedra Xestosa, y el testimonio megalítico representado por el dolmen Forno de Vales y el dolmen Fornela dos Mouros, datado de entre el 2500 y el 2000 antes de Cristo. También se encontraron restos de la cultura castrexa en cuatro recintos situados en el monte Lourido, en la Torre da Moa, en el monte do Castro (San Mamede de Sarces) y otro cerca de la aldea de Lourido de Arriba (Serantes).

El origen del topónimo está en la palabra gallega “laxe”, procedente de la forma altomedieval lagena, de origen celta,​ y cuya traducción al castellano es “losa” o “piedra plana”. Una “laxe” es una roca de grandes dimensiones y de superficie lisa que aflora en un terreno sin sobresalir de él.

Durante la Edad Media, las actuales tierras de Laxe y de otros municipios vecinos estuvieron bajo el dominio de importantes familias nobles y señoriales. En el siglo XIV, tras la desaparición de la orden religiosa y militar templaria, el rey Enrique II cedió estas tierras a la estirpe de los Mariño. En 1425 el duque de Arjona y conde de Trastámara, don Fadrique, concede estas tierras como dote a su prima doña Juana de Castro para casarse con don Rodrigo de Moscoso, pasando Laxe a pertenecer a la dinastía de los Moscoso.

En el siglo XV Doña Urraca de Moscoso (Condesa de Altamira) y su segundo marido Don Pedro de Osorio construyeron la Casa do Arco, el edificio civil de mayor importancia histórica de Laxe, y que se encuentra en el centro del pueblo.

Hasta principios del siglo XIX, Laxe estaba ligada a la jurisdicción de Vimianzo, dentro de la antigua provincia de Santiago de Compostela, junto con las tierras de Camariñas y buena parte de las de Zas y Muxía. Posteriormente, pasó a formar parte del partido judicial de Carballo, lo que supuso su independencia de la Casa de los Moscoso.

A mediados del siglo XX, Isidro Parga Pondal descubrió el yacimiento de caolín de Coéns, comenzando con su explotación y transporte por medio de vagonetas suspendidas de un teleférico. A principios de la década de 1950, la mina de caolín de Laxe era la más importante de España y una de las principales de Europa. Pero el agotamiento del yacimiento forzó el cierre de la mina en 1977. Como testigo de este pasado minero el municipio conserva la chimenea, parte del teleférico, la tensora y los restos del lago artificial de Coens donde estuvo el yacimiento extractivo.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Laxe
Laxe
Coordenadas
Latitud:
43º 13' 2.39" N (43.217331)
Longitud:
9º 0' 14.89" W (-9.004135)

Lo que ofrece Laxe

¿Qué visitar en Laxe?

 

Casa do Arco

Este es el edificio civil de mayor importancia histórica de Laxe y uno de los más visitados, ya que se encuentra en el centro del pueblo, en la esquina noroeste de la Plaza Ramón Juega. A través de los tres arcos apuntados sobre los que se asienta la Casa do Arco, se accede a la Calle Real y al templo parroquial de Santa María da Atalaia.

Esta edificación que cuenta con casi 500 años de antigüedad, es una de las pocas viviendas de estilo gótico que quedan en pie en Galicia. Fue construida en el siglo XV por la Condesa de Altamira Doña Urraca de Moscoso y su segundo marido Don Pedro de Osorio.

 

Iglesia de Santa María de Atalaia

Dentro del núcleo urbano, en un alto sobre el muelle, encontramos la joya del pueblo, la Iglesia de Santa María da Atalaia, asentada sobre un amplio atrio formado por altos muros de piedra sobre los que se asentaban en el pasado unos cañones defensivos. La Iglesia y su atrio funcionaron como atalaya de vigilancia y defensa contra la entrada al puerto de cualquier barco o flota sospechosa.

De finales del siglo XV, esta iglesia fue ampliada, ya que en un principio solo poseía la capilla mayor realizada en el primer tercio del siglo XIII, por Doña Urraca de Moscoso por expreso deseo de su madre Doña Juana de Castro y Lara, añadiendo a dicha capilla una nave rectangular y años más tarde una torre campanario.

Con la orientación tradicional de los templos romanos, cabecera hacia el este y pórtico hacia el oeste y de estilo gótico marinero en su mayor parte, esta iglesia presenta un cuerpo compuesto por sencillos muros y una interesante decoración externa.

 

Museo del Mar

El Museo del Mar es parada obligatoria para viajar al pasado y conocer la historia de Laxe en el contexto de A Costa da Morte. A través de sus exposiciones el visitante puede acercarse a la cultura histórica y a la idiosincrasia de las gentes de Laxe, a través de su historia, de su economía, de sus personajes ilustres, de sus edificios históricos emblemáticos… En definitiva, a través de su evolución como pueblo marinero a lo largo de los siglos.

 

Punta Ínsua: faro de Laxe, merendero y escultura a los marineros

La Punta Ínsua del Cabo Laxe es un lugar extraordinario, de gran belleza paisajística y de especial arquitectura civil. El faro de Laxe ocupa un lugar privilegiado sobre una colina a 50 metros sobre el nivel del mar, que hace de defensa natural que protege al pueblo y el puerto de los fuertes vientos dominantes. Junto al faro y la zona de aparcamiento se encuentra el Merendero del Faro, conformado por varias construcciones circulares de piedra que simulan las viviendas de los antiguos castros (poblados castrexos) con mesas y bancos de piedra en su interior.

Frente al merendero sorprende una hermosa escultura que reproduce la imagen de una mujer con un hijo en brazos oteando el horizonte. Parece a la espera de ver reaparecer el barco en el que un día se fueron sus familiares, amigos y vecinos. Esta escultura llamada “A Espera” es obra de Iria Rodríguez, un homenaje a las familias de todos esos marineros que nunca regresaron a tierra.

 

Playa de los cristales y “pedra dos namorados”

La “Praia dos Cristais” es un lugar único y hermoso conformado por millones de pequeños vidrios de colores que el mar ha ido puliendo y depositando en este lugar, hasta el punto en el su acumulación acabó formando un playa.

La triste realidad tras este espacio encantador es el origen de estos cristales, los cuales proceden de un antiguo vertedero situado en la zona. El océano los ha fragmentado y pulido originando este depósito natural que nos recuerda que todo lo que vertemos de forma indiscriminada a los mares al final nos es devuelto. Dada su singularidad y los deseos del municipio por conservarla, no está permitido llevarse cristales de esta playa.

Muy cerca de la playa se encuentra la “pedra dos namorados”, lugar de encuentro para los que hayan sido tocados por la flecha de Cupido. En ella se encuentran grabados los nombres de enamorados que querían dejar testimonio de su amor. Algunas inscripciones datan de principios del siglo XX, entre las que se encuentran las de Isidro Parga Pondal, geólogo e investigador originario de Laxe.

 

Espacio natural protegido de Traba

El Espacio Natural de Traba está formado por una laguna natural y cordón dunar que se abre al océano formando una enorme playa, de casi 2 kilómetros de largo, que se extiende desde la Punta de Arnado hasta la Punta de Traba. El conjunto alberga diferentes hábitats que acogen multitud de especies de flora y fauna. Es por ello que es de enorme interés medioambiental y ha sido declarado el Espacio Natural Protegido de la Laguna y Dunas de Traba. Además está dentro de la Red Natura 2000, y fue también reconocido como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

 

Rutas de senderismo y BTT en Laxe

 

Ruta Laxe – Punta Ínsua (PR-G 70)

Este sencillo itinerario circular de 4,6 kilómetros de distancia, está homologado por la Federación Galega de Montañismo y es una alternativa perfecta para conocer el entorno de Laxe sin realizar grandes esfuerzos. La ruta recorre todo el litoral de Monte Insua a media ladera. Su hermosura es tal que no podrás evitar parar varias veces para contemplar y fotografiar la majestuosidad del paisaje.

 

Ruta Laxe – Traba (PR-G 114)

Esta ruta es perfecta para realizar caminando o en bicicleta de montaña. Se trata de un itinerario lineal de 8 kilómetros que transcurre por la costa de Laxe, Soesto y Traba entre caminos y senderos junto al mar. Está homologada por la Federación Galega de Montañismo y comparte los primeros 500 metros con la PR-G 70.

Cabe destacar que las playas de Soesto y Traba son lugares de imponente belleza y de gran interés ornitológico, por lo que es recomendable llevar prismáticos y cámara fotográfica si se desea avistar las numerosas aves migratorias y otras muchas que están todo el año.

 

Ruta Mórdomo – Camelle

Esta pequeña ruta circular de apenas 5 kilómetros se puede realizar caminando o en bici de montaña. Es una excursión muy recomendada para cualquiera que se acerque a Laxe ya que además de conocer el fabuloso paisaje de la costa de Traba permite conocer las singulares formaciones rocosas del Puerto de Carros, y llegar hasta Camelle por el Coído de Sabadelle.

 

Rutas específicas para bici de montaña

Existen dos rutas para bicicleta de montaña de dificultad media-alta, perfectas para los aficionados más experimentados que transcurren por hermosos enclaves del municipio.

  • La Ruta por el Ayuntamiento de Laxe con 30,2 km de distancia, permite conocer el interior rural y montañoso, con sus aldeas, hórreos, iglesias y molinos.
  • La Ruta circular Laxe – Soesto – Boaño – Monte da Lagoa – Coéns – Lourido – Laxe de casi 20 km y 521 metros de desnivel acumulado presenta algunos tramos de cierta dureza física, por lo que es apta para los más entrenados. El itinerario va desde el litoral hasta los caminos naturales que conducen a los montes y miradores más elevados del municipio.

 

Fiestas Patronales de Laxe: El Naufragio

Las fiestas patronales de Laxe se celebran cada año en los días previos y posteriores al 17 de agosto, en honor a la Virxe da Milagrosa, la Virxe da Atalaia, San Roque y la Virxe do Carme, patrona de los marineros.

El día grande, el 17 de agosto, tienen lugar los actos del famoso “Naufragio”, un homenaje que las gentes del mar de Laxe le hacen a la Virgen del Carmen por su protección y ayuda durante todo el año. Esta celebración fue instaurada por Avelino Lema Santos, marinero de Laxe superviviente a tres naufragios, en el año 1962.

Por la mañana comienza con la misa solemne en la Iglesia Parroquial de Santa María de Atalaia y la posterior salida de la imagen de la Virgen en procesión hasta el muelle. Una vez allí comienza la popular representación de “El Naufragio”. Varios marineros salen en una barca desde la parte norte del puerto, escenificando el viaje que realizan cuando vienen de pescar. A la mitad del recorrido la embarcación va a pique y, después de echar unas bengalas, los náufragos empiezan a nadar hacia el muelle, donde los espera la Virgen del Carmen. Ya en tierra los marineros avanzan de rodillas hacia la Virgen y besan sus pies como muestra de agradecimiento.

En este tiempo, los cuatro últimos náufragos se dan cuenta de que uno de sus compañeros está muerto y nadan en su busca. Entre los cuatro llevan el cuerpo inerte a tierra y lo presentan a los pies de la Virgen del Carmen que obrará el milagro de resucitarlo. A continuación todos juntos cantan la “Salve Mariñeira” en memoria de los marineros que han naufragado. Seguidamente los barcos, adornados con flores y banderas, salen en procesión por la ría llevando la imagen de la Virgen y se tiran flores al agua para rememorar a los marineros muertos en el mar. Una vez de vuelta en el puerto, los marineros que participaron en el naufragio portan descalzos y a hombros la imagen de la Virgen del Carmen de regreso a la Iglesia Parroquial, que permanece en su interior hasta el próximo 17 de agosto.

 

¿Cómo llegar a Laxe?

En coche:

  • Desde A Coruña (68 km), la manera más rápida de llegar a Laxe es tomar la autopista de la Costa da Morte AG-55 en dirección Carballo-Fisterra (el tramo de Coruña a Carballo es de peaje). En Baio, tomar la salida número 60 de la autovía y avanzar hasta la AC-430. Continuar a la izquierda por la AC-429 en dirección a Laxe.
  • Desde Santiago de Compostela hay que coger la AC-406 a Portomouro y Santa Comba. Continuar por la AC-404 a Zas. En baio girar a la derecha a la AC-552 e incorporarse a la AG-55. Seguir dirección Finisterre para desviarse a la derecha en la AC-430. En la AC-429 girar a la izquierda en dirección a Laxe.

En autobús:

La estación de autobuses más próxima a Laxe está en Carballo. Desde allí existen conexiones que enlazan con A Coruña, con Santiago de Compostela y con Laxe.

La empresa Transportes Arriva es la encargada de estas líneas de transporte público. Las paradas en Laxe están situadas en la Avda. Rosalía de Castro a la altura del número 64 y Avda. Villa Amparo a la altura del número 66.

En avión: Los aeropuertos más próximos a Laxe son:

  • El aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, situado a 73 km.
  • El aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, situado a 76 km.
  • El aeropuerto de Peinador, en Vigo, situado a 152 km.

En tren: No existen líneas de tren en Laxe. Las estaciones más cercanas son la de A Coruña, situada a 70 km, y la de Santiago de Compostela, a 71 km.

Por mar: Si viajas en embarcación podrás fondear directamente en el puerto de Laxe.

Ficha técnica de Laxe

Nombre Completo Laxe - A Coruña
Dirección Avda. Cesáreo Pondal, 19. 15117 - Laxe (A Coruña)
Email turismo@laxe.es
Teléfono +34 981 706 903 / 981 706 965

Comentarios sobre Laxe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*