Mondariz Balneario

Pontevedra Mondariz-Balneario

Información sobre Mondariz Balneario

En estas líneas, desde Albariño.com, queremos llevaros, en esta ocasión, hasta uno de los municipios más especiales de la provincia de Pontevedra, especialmente por la fama de sus aguas, pero también por lo bien que supo conservar un estilo arquitectónico propio de principios del siglo XX y que tan atractivo se hace cuando caminamos por las calles del pequeño municipio. Eso sí, el elemento principal a destacar es su impresionante hotel – balneario, galardonado en distintas ocasiones como el mejor de toda España. Estamos hablando del municipio de Mondariz – Balneario.

Alrededor del balneario gira la gran parte de la actividad de su territorio que cuenta con una gran variedad de actividades para disfrutar de un entorno totalmente privilegiado. ¿Ya estás pensando en visitarlo? Te contamos todo sobre su historia desde los tiempos más remotos y te obsequiaremos con algunos de los mejores planes que puedes hacer en tu visita a Mondariz – Balneario. ¿Comenzamos por situarlo?

 

Situando este municipio

Mondariz – Balneario es un municipio situado en la provincia de Pontevedra, un pequeño municipio de poco más de 2 kilómetros cuadrados. No debe confundirse con el vecino municipio de Mondariz, pues administrativamente se tratan de dos territorios gestionados por ayuntamientos distintos. Este es el término municipal más pequeño de toda Galicia por extensión en kilómetros cuadrados. Su población apenas supera los 600 habitantes, aun de esta manera un número mucho mayor que los que presenta el municipio más despoblado de Galicia, que es Negueira de Muñiz, con algo más de 200 habitantes censados.

 

Historia de Mondariz – Balneario

Época antigua: Existen evidencias de cultura castrexa o castreña dentro de este pequeño territorio en el Coto de Cividade. También los romanos se dieron cuenta del potencial que tenía esta zona y todavía se conserva una carretera que hicieron sobre el río Tea. Pero, ¿desde cuándo la vinculación de este punto del mapa gallego como paraíso de aguas medicinales? Se cree que la antigua localidad romana de Búrbida pudo asentarse en ésta o en alguna otra de las localidades cercanas a donde se encontraban estas aguas minerales medicinales. Y es que los especialistas en etimología señalan que Búrbida venía de burbuja y que se denominó así a la población porque era donde explosionaban las burbujas por el efecto del gas carbónico al caer y chocar el agua. Se cree que los primeros moradores del castillo de Sobroso (pertenece al municipio vecino de Mondariz) fueron los primeros en realizar instalaciones para utilizar ese mágico agua.

Época contemporánea: La época contemporánea de Mondariz está ligada a la aparición de una figura muy relevante: Don Sabino Enrique Peinador Vela, impulsor del balneario. Este médico se dio cuenta de las enormes propiedades que tenía esta agua y comenzó a explotarla y a descubrir nuevas fuentes como la de Gándara (mejor dicho, redescubrir, ya que se presupone que ya había sido descubierta antiguamente). Fue el impulsor de lo que hoy es uno de los mejores balnearios, sin lugar a dudas, de toda la península ibérica.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Mondariz Balneario
Mondariz-Balneario
Coordenadas
Latitud:
42º 13' 30.53" N (42.225146)
Longitud:
8º 28' 13.47" W (-8.470408)

Lo que ofrece Mondariz Balneario

¿Qué visitar en Mondariz – Balneario?

A pesar de su escasa extensión, existen decenas de posibilidades, actividades y planes para disfrutar al máximo de una estancia en este municipio.

Hotel – Balneario Mondariz

Obra de Antonio Palacios, el actual hotel de Mondariz – Balneario es todo un espectáculo para la vista, desde que el viajero se acerca a sus aledaños. Realmente, su imagen impone. Pero mejor es todo lo que te encuentras dentro. Es el buque insignia del termalismo en la comunidad de Galicia, pero además en este hotel – balneario se puede hacer otras muchas actividades, como practicar golf o al tenis, relajarse en su spa o pasárselo increíble en su discoteca. ¿Y qué decir de su oferta gastronómica incluyendo una carta de vinos con algunos de los mejores vinos de Galicia?

Además, el hotel – balneario de Mondariz es especialista en toda clase de tratamientos para la salud y tratamientos de belleza, tales como la aromaterapia, chocolaterapia, cromoterapia, electroterapia, drenaje linfático, presoterapia y muchos más.

Antiguo Gran Hotel de Mondariz

Este era el antiguo emplazamiento del balneario, conocido como Gran Hotel y que hoy se han convertido en apartamentos residenciales. Pese a ello, merece la pena acercarse ya que arquitectónicamente son de una gran belleza. Fue obra del arquitecto vigués Jenaro de la Fuente.

Río Tea y paseo de Troncoso

El Tea, afluente del río Miño, recorre sigiloso el municipio, atravesando con sus 50 km de longitud la Comarca del Condado. En la parte que pasa por Mondariz – Balneario hay un paseo fluvial llamado paseo de Troncoso, de casi un kilómetro, que arranca en la fuente de agua medicinal de Troncoso.

Fuente de Gándara y Fuente de Troncoso

En tu visita a Mondariz – Balneario no te olvides hacerte la clásica foto en esta mítica fuente de agua, que es preciosa, por cierto, ya que se hizo un pabellón de granito diseñado por el arquitecto Antonio Palacios. Si pasas por Troncoso, también puedes visitar otra de las fuentes más míticas de Galicia.

Rutas y senderismo

Hay una ruta que muchos turistas escogen para conocer no solamente este municipio, sino algunos puntos cercanos a sus fronteras. Se trata de una ruta llena de una espiritualidad única, repleta de historia, que a su paso se abre por distintos enclaves realmente preciosos. Podrás visitar algunos de los edificios y monumentos religiosos más representativos y destacados del municipio, así como otros puntos cercanos de municipios colindantes como Covelo y su casa rectoral de Barciademera o la playa fluvial de Ceo. También encontrarás varios cruceiros a lo largo del recorrido. Por el otro lado, muy cerca de la frontera con el municipio vecino de Mondariz se encuentra la playa fluvial de Maceira. Y es que el río Tea nos deja a su senda fantásticos enclaves para relajarse antes de seguir la ruta.

 

¿Dónde comer en Mondariz-Balneario?

A pesar de ser el municipio más pequeño de Galicia, y uno de los más pequeños de España, aquí encontraremos una excelente oferta gastronómica. Y es que éste es un lugar muy frecuentado por visitantes que acuden aquí por motivos de trabajo, de turismo rural y de disfrute termal principalmente.

Los restaurantes en Mondariz-Balneario destacan por ofrecer una cocina de buen producto, elaboraciones cuidadas y excelente servicio. Algunos de ellos son de los mejores de toda la provincia. De lo que no cabe duda es que en Mondariz-Balneario comeremos muy bien y podremos disfrutar de paseos por sus hermosos ríos y fuentes termales.

 

¿Dónde alojarse en Mondariz-Balneario?

Los hoteles en Mondariz-Balneario no son numerosos, de hecho solo hay uno: su gran hotel balneario, uno de los mejores de toda la península y que cuenta con servicios de auténtico lujo. Sin embargo, en este pequeño municipio también hay una buena oferta de apartamentos y casas para alquiler vacacional o de fin de semana, ya sea para estancias breves o largas. Todos ellos son una oportunidad única para conocer este hermoso lugar, sus aguas termales y su entorno de pura naturaleza.

 

Cómo llegar al municipio de Mondariz – Balneario

Por carretera: Si se viene del oeste, sur o norte (desde Vigo, Santiago o Coruña, por ejemplo) lo recomendable es llegar por la AP- 9 (Autopista del Atlántico) o la N-550 hasta dar con la N-120 que lleva a Mondariz – Balneario a través de la carretera final, la PO – 254. Desde el este (Ourense o Madrid), se llega a través de la Autovía de las Rías Baixas hasta salir en la misma N-120 y coger el desvío para la recta final del trayecto por la EP 4402 hasta llegar al municipio de Mondariz – Balneario.

Avión: El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Peinador, en la ciudad de Vigo, a poco más de 30 minutos de Mondariz – Balneario y que cuenta con buenas comunicaciones por carretera. Otras opciones, en caso de que no se pueda llegar a este aeropuerto, serían los de Santiago de Compostela y el de la localidad portuguesa de Porto.

En autobús: La estación de mayor tamaño se encuentra en Vigo, en la Avenida de Madrid. Existen líneas que llevan a Mondariz – Balneario desde Vigo.

En tren: Estaciones más cercanas, en Vigo (Urzaiz y Guixar).

Ficha técnica de Mondariz Balneario

Nombre Completo Mondariz Balneario - Pontevedra
Dirección Rúa Constitución, 1, 36890 Mondariz-Balneario, Pontevedra
Teléfono +34 986 656 136

Comentarios sobre Mondariz Balneario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*