Mos
Pontevedra MosInformación sobre Mos
Adentrándonos en las mágicas tierras de la zona del Val da Louriña nos encontraremos con el municipio de Mos, el cual está compuesto en la actualidad por un buen número de pequeñas parroquias que, aunque se agrupan dentro de Mos, tienen una rica y larga historia por separado, además de un encanto singular cada una de ellas.
Ubicada dentro del área metropolitana de Vigo (así como dentro de la propia comarca viguesa) te resultará muy sencillo llegar a Mos. Y es que encontrarás razones suficientes para tentarte y perderte en la belleza de la región y, además, conocer todo sobre su cultura, rica y ancestral cultura. Un lugar donde se unen los misterios del pasado y la floreciente y vibrante vida moderna, al estar tan cerca de la ciudad olívica. Además, podrás disfrutar del microclima único gracias al efecto del océano Atlántico y la espesa vegetación que cubre todo el valle.
Historia de Mos
Como ocurre con muchas de las zonas de las Rías Baixas, la propia historia de la región es tan antigua como o son la propia tierra y bosques que conforman el territorio actual del municipio de Mos. Y es que la cultura castreña tuvo un fuerte impacto en el Val do Louro, y de este modo puedes encontrar numerosos restos arqueológicos de gran antigüedad.
Sin embargo, pocos son los registros que nos aportan información sobre los habitantes más ancestrales de este territorio, perdiéndose así en los anales de la historia todo lo referente y volviendo su historia en una especie de velo enigmático, que no quiere revelar qué oculta el pasado de estas tierras. Pese a ello, aún se pueden visitar emplazamientos únicos como el Campo de Mámoas y la Pedra Cabaleira, ecos del pasado olvidado gallego, evidencias de una parte del mismo.
Más tarde, tras la romanización de Galicia, se construyó la famosa vía romana que unía Braga y Astorga recogida en el “Itinerario de Antonino”, en honor a Antonino Augusto Caracalla (siglo III), la cual pasa por Mos.
Durante gran parte del medievo, las parroquias pertenecientes a la actual Mos se distribuían en los dominios del Marquesado de Mos, el Condado de Salvaterra y el Condado de Maceda. Pero no fue hasta el siglo XVII que se empezó a utilizar el término de Villa de Mos, momento en el cual se agruparon las 10 parroquias para continuar así hasta la actualidad.
Como ejemplo de la gran pérdida de historia que sufre la región nos encontramos el caso del famoso Castelo Grande de Mos, cuya historia ha quedado reducida al boca a boca, casi como una leyenda que se va contando de abuelos a nietos. Ya no quedan grandes evidencias de lo que antes fuera un impresionante castillo que regía imperante la zona. Ubicado en el monte de Galleiro, a más de 400 metros sobre el nivel del mar, se cree que estuvo habitado durante los siglos XI y XIII (periodo que coincide con la mayor grandeza del Reino de Galicia del medievo). Pese a que las últimas investigaciones arqueológicas indican lo contrario, la creencia popular es que esta edificación pudo haberse visto afectada por los derribos realizados por los Reyes Católicos durante la “doma y castración del Reino de Galicia”.
Ancestrales montes, bosques mágicos y un misterio sin resolver. Desde albariño.com te invitamos a darte un paseo por este singular territorio y descubrir por ti mismo los secretos que encierran los restos olvidados del Castelo Grande y otros del municipio de Mos.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Mos
Latitud:
42º 11' 28.76" N (42.191322)
Longitud:
8º 38' 24.66" W (-8.640182)
Lo que ofrece Mos
Qué visitar en Mos
Por supuesto, un viaje para conocer Mos no puede reducirse a un paseo por la localidad. Para sumergirte en la grandeza de la comarca deberías tomarte tu tiempo para conocer todas las parroquias que la componen, ya que todas ellas tienen algo que las hace únicas:
Parroquia de Cela (San Pedro): Donde es destacable la visita a los túmulos funerarios de la propia parroquia de Cela.
Parroquia de Dornelas (Santa María).
Parroquia de Guizán (Santa María): Tomate un tiempo para visitar la iglesia de Guizán, la cual, pese haber sobrevivido al paso del tiempo, aún conserva su aspecto románico original.
Parroquia de Louredo (San Salvador): Otra de las visitas recomendadas está en Louredo. Se trata del pazo de Santo Antoíño, el cual tiene origen en el siglo XIV, aunque tuvo que ser reconstruido en el XVIII. Esto no le resta atractivo, ya que aún conserva una capilla del siglo XVI.
Parroquia de Mos (Santa Eulalia): En el siglo XVI Gabriel de Quirós consiguió finalmente el título de Marqués de Mos y construyó el famoso pazo de Mos, el cual dio nombre al municipio y en su escudo está basado el actual blasón de la villa. Además, ha sido restaurado recientemente por lo que resulta encantador.
Si vas con tiempo y te gusta caminar, en el resto de parroquias de Mos también existen enclaves naturales fantásticos con cientos de sorpresas y paisajes por descubrir, como en las parroquias de Tameiga o de Torroso.
Rutas naturales y vistas impresionantes
Para todos aquellos amantes de la naturaleza y las actividades en el medio natural, tenemos una recomendación que os encantará. Y es que, en la comarca de Mos se encuentra el monte Gallerio, uno de los puntos más elevados de toda la comunidad gallega. Aparte de disfrutar en la intimidad entre arboles tan ancianos como mágicos, podrás realizar rutas de senderismo como la ruta del río Louro, así como otras rutas que te llevarán a altos tan impresionantes como el Mirador de Salgueirón, con unas vistas de la ciudad de Vigo que te robarán el aliento.
Castro de Torroso
Pero sin duda la parada más importante es la que realizarás para perderte en el Castro de Torroso, ubicado en la parroquia de Torroso. Y es que este castro tiene la peculiaridad de datarse del siglo VII a.C., siendo posiblemente el más antiguo de toda Galicia y perteneciendo a las primeras etapas de la cultura castreña. Un pedazo de la historia más antigua de la región que aún conserva los restos de las viviendas y del foso defensivo del poblado.
Gastronomía y festejos
Como no podía ser de otra manera, una parte fundamental de los viajes a Galicia son sus fiestas, con fuertes trazos de cultura ancestral y una gran importancia en la gastronomía local. Es por esto que hemos querido señalar algunas fiestas que llamarán tu atención:
Festa da Rosa
Donde los vecinos se dan cita cada año para celebrar la Rosa dos Quirós, la cual dio forma al emblema heráldico de los marqueses de Mos. Una excelente mezcla de tradición gallega con música de diferentes agrupaciones culturales y platos típicos de la zona. No te la puedes perder ya que coincide en junio, una de las mejores épocas del año para visitar las Rías Baixas.
Fiesta del Codillo
Buena comida y mercado artesanal. Esta combinación, ya de por si resulta atractiva, pero cuando esta implica la famosa degustación del codillo de cerdo, música folclórica y concursos en el bucólico emplazamiento del Pazo de Mos, resulta completamente irresistible. Disfrútala junto a otros peregrinos del Camino Portugués en octubre.
O son do Pazo
También conocido como el “Festival Intercéltico de Folk gallego”, donde grupos musicales de la cultura celta se dan cita en septiembre, es uno de los festivales musicales más importantes del panorama actual. ¿Qué mejor inmersión en el mundo céltico que acudir a Mos en estas fechas y disfrutar de un espectáculo único?
Fiesta de “Arde o Pazo”
Ambientada en la época de la reconquista gallega frente a las tropas francesas a principios de siglo XIX. En este festival histórico se rinde homenaje a la citada reconquista y podrás asistir a diferentes escenas que rinden homenaje a los valerosos hombre y mujeres que defendieron sus hogares frente a la ocupación napoleónica. Conmemorando la celebrada fecha del conflicto, esta festividad se celebra cada año durante el mes de abril.
Festa da Prehistoria
Durante el mes de agosto se celebra uno de los eventos más especiales y únicos a los que podrás asistir, se trata de la famosa Fiesta de la Prehistoria. En este encuentro se nos invita a volver a la Edad de Piedra de la manera más inmersiva posible, ya que se recorren antiguos castros y restos para experimentar de primera mano cómo era vivir en aquella época. Aprenderás a cazar, hacer fuego, tallaje lítico, y otras actividades propias de los ancestros de estas tierras, los primeros que las pisaron y supieron sacar el máximo provecho de un territorio de tanta riqueza natural.
Cómo llegar
La ubicación de Mos ofrece varias alternativas para llegar a la comarca, y dada su proximidad a Vigo todas ellas resultan bastante cómodas.
- En avión: Desde el propio aeropuerto en Vigo puedes llegar fácilmente en autobús.
- En tren: Apéate en la estación de Urzaiz o en la de Guixar (Vigo).
- En autobús: Llegando a la estación central de Vigo podrás llegar sin problemas a Mos.
- Por carretera desde Madrid: Por la A-6 y A-52 (Autovía de las Rías Baixas).
- Por carretera desde Coruña y el noroeste: Llegando desde autopista del Atlántico (AP-9), dirección Vigo hasta ver los desvíos a Mos.
Ficha técnica de Mos
Nombre Completo | Mos - Pontevedra |
Dirección | Estrada N-120 s/n, 36416-Sanguiñeda, Mos |
informacion@concellomos.es | |
Teléfono | +34 986 331 200; +34 661 476 907 |