Ponte Caldelas

Pontevedra Ponte Caldelas

Información sobre Ponte Caldelas

Ponte Caldelas o Pontecaldelas es un municipio pontevedrés que se caracteriza por su maravilloso entorno natural a orillas del río Verdugo. Sobre este río, que fue catalogado como uno de las aguas más limpias y puras de España, gira la vida de las gentes que habitan este lugar.

Este municipio tiene una superficie de 87 kilómetros cuadrados y una población de unos 6500 habitantes. Está situado en la zona limítrofe entre las montañas del interior de la provincia y las riveras de las Rías Baixas, lo que le proporciona un clima agradable durante todo el año, con temperaturas suaves tanto en verano como en invierno.

En estas tierras el visitante puede disfrutar de tranquilos momentos a la orilla del río, recorriendo sus poblados bosques y disfrutando de su silencio, o practicando multitud de deportes al aire libre como el senderismo, gracias a sus ríos, manantiales, abruptas sierras y preciosos valles.

Ponte Caldelas limita al norte con el municipio de Cerdedo-Cotobade, al sur con Fornelos de Montes y Soutomaior, al este con A Lama y al oeste con la capital, Pontevedra. Además de la capital del municipio y principal núcleo urbano, Ponte Caldelas, se compone de otras ocho parroquias que son: Anceu, Barbudo, Caritel, Forzanes, Insua, Justanes, Taboadelo y Tourón.

 

Historia del municipio de Pontecaldelas

La historia de Ponte Caldelas va unida desde sus inicios a la vida en el río. Se cree que el nombre de esta villa viene dado por un antiguo puente que cruzaba el río al paso por la localidad y de sus aguas termales.

En el año 1126 el Rey Alfonso VII nombró a la localidad como “villa de Ponte Caldelas” y le concedió el título de “La muy Leal”. Este municipio, además, pudo gozar de los privilegios y franquicias que le daba pertenecer al patrimonio de la Catedral de Santiago.

Las gentes que habitan Ponte Caldelas, son personas que en la historia han demostrado el amor que tienen por su tierra y, durante la Guerra de la Independencia, en el año 1809, derrotaron al mariscal Sout cuando intentaba entrar en el municipio con 20000 hombres. Por ello, si nos fijamos en el escudo de esta villa podemos observar una cruz en honor a las víctimas de la localidad que fallecieron en la batalla.

Pero el ayuntamiento de Ponte Caldelas como lo conocemos en la actualidad no se estableció hasta el año 1836. Antes de esto, perteneció al partido judicial de Caldevergazo o A Lama, aunque en el 1845 cambió su denominación y capitalidad por Ponte Caldelas.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Ponte Caldelas
Ponte Caldelas (Pontecaldelas)
Coordenadas
Latitud:
42º 23' 26.88" N (42.3908)
Longitud:
8º 30' 11.59" W (-8.50322)

Lo que ofrece Ponte Caldelas

¿Qué puedo visitar en Ponte Caldelas?

El visitante quedará sorprendido y encantado de la cantidad de lugares y rincones con encanto que descubrirá en este bonito municipio. Además, de un patrimonio histórico de todas las épocas digno de visitar.

Enclaves naturales

Existen gran cantidad de senderos y rutas que recorren el municipio de Ponte Caldelas y en los que podrás disfrutar de la naturaleza de este entorno natural tan especial lleno de pequeños rincones, zonas de baño, playas fluviales y bosques con una gran riqueza forestal.
El sendero azul del río Verdugo es una de las sendas más bonitas que podemos recorrer en la zona, se trata de un recorrido de fácil acceso y que en su gran mayoría está adaptado para personas con alguna discapacidad. Recorre bonitos enclaves como el antiguo balneario o la “playa fluvial da Calzada”.

Otra ruta muy interesante es la “ruta dos tres montes”, un camino forestal en el que el visitante podrá disfrutar de diferentes tipos de bosque típico de la zona, y otros monumentos como cruceiros, iglesias o incluso restos rupestres.

Patrimonio histórico y cultural

Petroglifos de Tourón
Los amantes de la historia o, mejor dicho, la prehistoria, encontrarán en Ponte Caldelas de uno de los más singulares restos rupestres de la zona. Se trata de un territorio de petroglifos de unos 150000 metros cuadrados divididos en cinco estaciones.
Los puedes visitar por libre de manera gratuita, aunque si lo prefieres, puedes concertar una visita guiada por dos euros por persona. Estas visitas han de ser reservadas previamente llamado al teléfono 986 090 300.

En el Centro de interpretación dispones de paneles informativos con los datos esenciales sobre este yacimiento. Si vas a venir a visitarlo por libre, te recomendamos vengas a las horas del atardecer que dotan a este lugar de un ambiente mágico y especial y, además, su luz te permitirá apreciar mejor los surcos en la piedra que realizaron nuestros antepasados. El recinto dispone de una amplia zona con una arboleda, bancos y una fuente donde poder descansar o tomar un refrigerio.

Casas de indianos
Hoy en día es aún difícil de explicar por qué la inmigración golpeó con tanta fuerza en este municipio. Los habitantes de Ponte Caldelas decidieron emigrar a territorios lejanos como Brasil y Méjico dejando su tierra y sus seres queridos atrás, para buscar una vida mejor. Muchos de ellos consiguieron amasar pequeñas fortunas con sus nuevos negocios de ultramar. A su regreso a la tierra que los vio nacer, trasladaron la singular y exótica cultura del otro lado del atlántico a través de sus edificaciones y arquitectura.

Por todo esto podemos observar en Ponte Caldelas una curiosa mezcla arquitectónica con edificaciones tradicionales gallegas y exóticas casas y palacios de indianos. Más de un siglo después, se siguen conservando estas casas, que son prueba de un pasado histórico que no podemos ni debemos olvidar.

Las principales casas de indianos que podemos visitar son: la “casa de indiano” (en el centro urbano del municipio), la casa de Casiano Pérez (Anceu), la casa de Dolores Méndez o el Pazo de Doña Sofía.

Iglesias y monumentos religiosos
En las parroquias que componen el área municipal de Ponte Caldelas podemos visitar numerosas iglesias y monumentos de carácter religioso. Las principales y más valiosas son: la iglesia y parroquia románica de Tourón de finales del siglo XII, la Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Ponte Caldelas que destaca por su precioso retablo o la iglesia de A Insua con un apreciado Vía Crucis de piedra alrededor de su atrio.

 

Fiestas

Como no podía ser de otra manera, Ponte Caldelas es tierra de truchas y de pescadores. Por ello, cada año podemos disfrutar de la “Festa da Troita” o “Fiesta de la trucha”. Esta feria gastronómica se celebra el último domingo de mayo y fue declarada como fiesta de interés turístico.

Los orígenes de este acontecimiento se remontan al año 1967 cuando un grupo de amigos del pueblo, aficionados a la pesca, decidieron realizar un concurso de pesca, debido a la gran afluencia de truchas en el río Verdugo a su paso por la localidad.

La celebración festiva comienza cada año con dicho concurso, que hoy en día se ha convertido en el “Concurso Internacional de pesca de salmónidos” con gran fama en toda Galicia y en el norte de Portugal. Este concurso tiene una duración de tres días y en él se dan cita cada año experimentados pescadores que aguardan ansiosos la llegada de esta fecha.

Pero el momento más esperado por los caldelenses, visitantes y turistas es la degustación de este exquisito manjar que se lleva a cabo en la alameda de la villa. Aquí, los hosteleros del municipio ponen todo su conocimiento para que se pueda degustar este maravilloso producto acompañado de los mejores vinos Denominación de Origen Rías Baixas de los alrededores.

Otra de las fiestas que está cobrando gran importancia en la villa es la “Fiesta de la batalla de Ponte Caldelas”. Se trata de una recreación histórica en la que participan gran parte de los habitantes de la ciudad y que representa la batalla que se libró en el municipio el 7 de Julio de 1809 en plena Guerra de la Independencia, cuando un grupo de campesinos hizo frente y derrotó a los soldados del general Ney que intentaba atacar el pueblo atravesando el río Verdugo.

 

Gastronomía y enoturismo en Pontecaldelas

En Puente Caldelas no existe un plato típico en concreto de la zona, pero en este municipio podemos degustar todo tipo de comida gallega que se caracteriza por tratarse de una comida tradicional y casera con recetas y maneras de cocinar que se han transmitido generación tras generación.

Ponte Caldelas se encuentra a corta distancia de la parte costera de las Rías Baixas y de las montañas gallegas, por lo que en sus bares y restaurantes podremos disfrutar de buenos y frescos productos, tanto del mar como: pulpo, almejas o zamburiñas y navajas, como productos de la ganadería de la zona, como carne de “rubia gallega” o productos de caza menor.

Si vienes en invierno a Ponte Caldelas no puedes dejar pasar la oportunidad de degustar un buen cocido gallego tradicional.
Además, debido a su localización privilegiada, en Ponte Caldelas podrás decantar los mejores vinos albariños y de Denominación de Origen Rías Baixas tanto de la colindante subzona de vino de Soutomaior como de cualquiera de las demás subzonas de los alrededores.

 

¿Dónde comer en Ponte Caldelas?

En los prados y montañas de Ponte Caldelas siempre se ha criado ganado y se ha cultivado la tierra, actividades que desde tiempos remotos han servido de sustento para numerosas familias. A día de hoy las carnes y los productos hortícolas son los ingredientes estrella de los restaurantes en Ponte Caldelas, pero también los pescados y mariscos, por su cercanía con el mar. Aunque no son muy numerosos, aquí encontraremos asadores, casas de comidas y bares de tapas con lo mejor de la cocina tradicional y casera gallega.

 

¿Dónde alojarse en Ponte Caldelas?

Ponte Caldelas es un municipio enclavado entre suaves montañas, muy cerca de cordilleras montañosas y también de las playas de la Ría de Pontevedra. Este es un lugar para disfrutar de la naturaleza e ideal para aficionados al senderismo y a la bicicleta de montaña. En los alojamientos rurales en Ponte Caldelas encontraremos verdaderos paraísos para quienes gusten de la tranquilidad y deseen hacer una escapada “alejada de todo” en plena naturaleza.

 

Cómo llegar a Ponte Caldelas

Por carretera: desde A Coruña y Santiago se llega por la A-9 hasta Pontevedra y después la PO-255 hasta Ponte Caldelas.
En Avión: los aeropuertos más cercanos son el de Peinador, en Vigo a 39 kilómetros y el de Santiago de Compostela a 71 kilómetros de distancia.
Autobús: existen diferentes líneas diarias que comunican el municipio con las principales ciudades cercanas como Pontevedra y Vigo operadas por las empresas “Autocares García Castro” y “Monbus”.

Ficha técnica de Ponte Caldelas

Nombre Completo Ponte Caldelas (Pontecaldelas) - Pontevedra
Dirección C/ Emigrante S/N, 36820-Pontecaldelas
Email oficinaturismo@pontecaldelas.org
Teléfono +34 986 767 235

Comentarios sobre Ponte Caldelas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*