Ponteceso

Coruña Ponteceso

Información sobre Ponteceso

Ponteceso es un municipio de A Costa da Morte (Coruña) perteneciente a la comarca de Bergantiños, su litoral está situado entre los ayuntamientos de Malpica y Cabana de Bergantiños. El municipio consta de dos importantes núcleos poblacionales: por un lado la capital del municipio, la villa de Ponteceso, que se encuentra en la ribera del río Anllóns, en el interior de la Ría de Corme e Laxe. El segundo núcleo importante es el pueblo marinero de Corme, cuyo puerto es el más importante de toda la ría.

Muy cerca de la costa atlántica se encuentran pequeños montes que forman una sierra de baja altitud desde el monte Nariga (a 223 metros) hasta O Roncudo, donde se alza el Alto das Vixías (de 187 metros). Esta sierra configura un litoral donde dominan los acantilados, sólo interrumpidos por un par de pequeñas playas. Hacia el interior de la ría la costa se vuelve más amable y encontramos playas de mayor extensión, como la de Osmo y la de Ermida (ambas en Corme), la playa de Balarés y la de A Barra (en Ponteceso). Sobre la playa de A Barra se encuentra el Monte Branco, desde donde se divisa Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe y la hermosa Ensenada de Insua, todos ellos pertenecientes a la llamada Costa da Morte. En esta ensenada se acumulan grandes cantidades de arena que forman un gran conjunto dunar de casi 2 km de largo y unos 400 metros de ancho. Las blancas arenas de las dunas ascienden con los vientos por las laderas del monte dando origen a su nombre (el “monte blanco”).

La buena gastronomía es uno de los principales valores de Ponteceso, y su producto estrella, el percebe de Roncudo, atrae a multitud de visitantes deseosos de probar los que son, probablemente, los mejores percebes de Galicia. Cada año el municipio rinde culto a este producto excepcional en la “Festa do Percebe do Roncudo de Corme”, uno de los encuentros gastronómicos más destacados y multitudinarios de Galicia que se celebra en el mes de julio.

El patrimonio cultural, histórico y artístico de Ponteceso es muy rico. Muestra de ello son los vestigios de culturas precristianas, como los castros o la peculiar “Pedra da Serpe”, así como los numerosos pazos, cruceros, iglesias y molinos que salpican el municipio. Ponteceso ha visto nacer a varios personajes destacados del mundo de la navegación y las letras, siendo el más importante de ellos el poeta y autor del poema “Os Pinos”, que después se convertiría en el Himno Galego, Eduardo Pondal (Ponteceso, 1835); sin dejar de mencionar al Almirante Mourelle da Rúa (Corme, 1750) y al oceanógrafo e ictiólogo Jose María Mosqueira Manso (Corme, 1886).

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Ponteceso
Ponteceso
Coordenadas
Latitud:
43º 14' 36.39" N (43.243442)
Longitud:
8º 54' 1.52" W (-8.900421)

Lo que ofrece Ponteceso

¿Qué visitar en Ponteceso?

 

Pedra da Serpe

La llamada “Pedra da Serpe” es un monumento especialmente único de origen desconocido y datación incierta que lleva décadas despertando el interés de los historiadores. Se trata de una gran serpiente alada tallada directamente sobre una curiosa roca granítica y sobre la cual se colocó una cruz, formando el conjunto un curioso crucero único en Galicia y de carácter excepcional en todo el mundo occidental.

Cuenta una leyenda que una plaga de serpientes tenía atemorizados a los vecinos de la zona hasta que San Adrián (patrón de la parroquia) obró un milagro pisando fuerte con su pie en el suelo y quedando las serpientes encantadas bajo esta piedra. Cabe mencionar que en toda Galicia abundan las leyendas relacionadas con las serpientes y que probablemente sean fruto de antiguos cultos paganos que se transformaron durante la cristianización. Las serpientes aparecen representadas en el arte rupestre, en la cultura megalítica y en algunos yacimientos castrexos de Galicia. Si bien en el caso de la Pedra da Serpe, aunque no se conoce su origen, es probable que sea de la época romana, medieval o incluso de un periodo posterior.

En cuanto a su significado, la simbología de la serpiente es muy variada y en muchos casos desconocida, aunque se ha relacionado con la fecundidad, como símbolo de la curación y la eternidad, como guardadora de tesoros o como elemento demoníaco.

 

Cabo Roncudo

Cabo Roncudo es la punta más occidental del municipio y aquí se encuentra un hermoso conjunto formado por el Faro de Roncudo, las Cruces do Cabo, un merendero y un espectacular mirador natural de los acantilados en la vertiente atlántica y a la entrada de la ría de Corme y Laxe, con el faro y la playa de Laxe como telón de fondo.

Sobre los acantilados de Punta Roncudo crecen varias especies vegetales únicas, entre las que destacan el perejil de mar y la “herba de namorar”. También es un lugar ideal para avistar aves marinas y cetáceos.

En el margen izquierdo de la carretera que va hasta el faro se encuentra un área recreativa con espacios verdes y merendeiro, que cuenta con varios bancos y mesas de piedra. Un lugar privilegiado junto al mar perfecto para disfrutar de una comida o una merienda mientras admiramos las extraordinarias vistas.

 

Corme Porto

La vida en la parroquia de Corme Porto gira, como desde hace siglos, en torno a su puerto y a las actividades de pesca y marisqueo que aquí se desarrollan. Éstas son el principal motor económico de la zona y, especialmente, la del percebe. Tanto es así que en el puerto se encuentra el “monumento ós percebeiros” para resaltar y agradecer la arriesgada labor de estos valientes. Las especies más importantes en la lonja de Corme son el percebe y el erizo, pero también el pulpo, la nécora, el congrio y el jurel.

El paseo marítimo de Corme conecta el centro del pueblo con la playa do Osmo y es, en todo su recorrido, un fabuloso mirador a la ría y al ir y venir de los barcos de pesca y embarcaciones de recreo.

Corme ha sido cuna de importantes marineros y gentes del mar como Francisco Mourelle de la Rúa, general da armada y explorador de la costa pacífica; José María Mosqueira Manso, oceanógrafo y escritor; y el destacado marinero Francisco Fernández Saleta.

 

Ensenada da Ínsua

Allí donde las aguas dulces de los ríos confluyen con las saladas aguas del mar se forman las condiciones ideales para la explosión de la vida. Tal es el caso de las rías gallegas y de los humedales, marismas y ensenadas, como la ensenada da Ínsua. Cuando estos ecosistemas gozan de buena salud es posible, también, el desarrollo de especies únicas y de gran valor medioambiental que no se dan en ningún otro lugar. A los humanos, esta explosión de vida nos aporta comida, oxígeno y bienestar. De ello deriva la explotación de recursos y productos de gran valor económico como el marisco.

En la ensenada da Ínsua confluyen las aguas del río Anllóns con las del Atlántico a través de la ría. La acumulación de arena ha dado lugar a numerosas dunas que forman un complejo de casi 2 kilómetros de largo y 400 metros de ancho. El ir y venir de las mareas son otro factor de especial importancia en la productividad de este ecosistema y en la configuración de un espectacular paisaje cambiante moldeado por el agua y el viento.

En total, el complejo litoral abarca 1.154 hectáreas y es uno de los más destacados de España en cuanto a riqueza, variedad y singularidad de especies de flora y fauna, especialmente de aves migratorias. Está protegido por dos figuras: el ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Costa da Morte Norte y el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Costa da Morte (Red Natura 2000).

Sobra mencionar que de la buena salud de este ecosistema dependen directamente las actividad de marisqueo de berberecho que se realiza en la zona. Antiguamente aquí también se pescaban angulas y sollas.

 

Rutas en Ponteceso

 

Ruta literaria pondaliana Val Nativo

Se trata de un paseo literario de 3,5 kilómetros de longitud y dificultad baja que visita los lugares que inspiraron al poeta Eduardo Pondal, natural de Ponteceso, y que es conocido por ser el autor de “Os Pinos”, poema incluído en la letra del himno gallego. El recorrido está señalizado con monolitos de piedra con la figura de Eduardo Pondal grabada.

La ruta comienza delante de su casa natal, situada junto al puente que cruza el Anllóns en Ponteceso. Durante el recorrido visita el lugar de Couto y su iglesia, donde Pondal fue bautizado, y la Fundación Eduardo Pondal, donde se pueden leer sus poemas cerca de una lareira o en el salón de actos. Tras visitar una cascada de leyenda, la de la princesa mora encantada, la ruta nos lleva hasta su punto final: el Monte Blanco, donde se obtienen las mejores panorámicas del municipio y de la Ría de Corme-Laxe.

 

Ruta del mar de Corme y ribera del Anllóns

Esta ruta (PR-G 148) transcurre principalmente por pistas de tierra en buenas condiciones y es apta para realizar caminando o en bicicleta. Se trata de un recorrido costero que visita las playas de Arnela, Osmo y Ermida hasta el lugar donde se encuentra la Pedra da Serpe. Después continúa por la playa de Balarés hasta Monte Branco. Aquí hay una variante de la ruta principal que nos permite ascender al monte para contemplar la Ría de Corme e Laxe.

Ambos itinerarios convergen de nuevo tras visitar después el Monte Branco para cruzar el malecón, un enorme muro que atraviesa la desembocadura del río Anllóns. La ruta finaliza en la casa del poeta Eduardo Pondal junto al puente sobre el Anllóns.

 

Festa do Percebe do Roncudo de Corme

Esta fiesta en honor al producto estrella del municipio es la más popular de Ponteceso. Comenzó a celebrarse en 1992, siendo la primera fiesta del percebe de España, y desde entonces no ha parado de crecer y ganar visitantes. Además de ser un encuentro gastronómico, también es un encuentro social y festivo de inmejorable ambiente, donde disfrutan tanto vecinos como turistas.

La Festa do Percebe do Roncudo se celebra durante un fin de semana en la primera quincena del mes de julio. Desde el viernes se celebran exposiciones fotográficas, talleres para niños y charangas. El sábado es el día grande en el que se instala una gran carpa para la degustación de raciones de percebes y cachelos.

 

¿Cómo llegar a Ponteceso?

Para llegar a Ponteceso lo mejor es tomar Carballo como punto de partida, ya que está directamente comunicado con A Coruña (por la AG-55 o por la AC-552) y tan solo 33 kilómetros. Desde Carballo seguiremos la carretera LC-412 en dirección Malpica hasta llegar a Buño (9,5 kilómetros), aquí tomaremos el desvío por la LC-422 hasta Ponteceso.

De la capital municipal sale la LC-424 hasta Corme, pasando cerca de la playa de Balarés y otros enclaves de interés.

Existen conexiones diarias en autobús desde Ponteceso a Carballo, y éste último con conexiones frecuentes a A Coruña y Santiago de Compostela.

Ficha técnica de Ponteceso

Nombre Completo Ponteceso - A Coruña
Dirección Rúa do Concello, 18. 15110 - Ponteceso (A Coruña)
Teléfono +34 981 714 000

Comentarios sobre Ponteceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*