Pontevedra

Pontevedra Pontevedra

Información sobre Pontevedra

Pontevedra es Rías Baixas. Pontevedra es ese clima del Atlántico que acaricia suavemente la cara. Es ese sabor a ría que se respira incluso en la misma ciudad homónima. Un municipio que en total cuenta con 117 km cuadrados y que encierra historia, mucha historia, dentro de sus entrañas y en cada uno de sus rincones.

Cuenta con un clima ideal, sin extremos, tanto en verano como en invierno, por lo que se puede visitar en cualquier época del año, aunque seguramente el tipo de turismo será diferente. Se extiende en la parcela sur de la ría homónima, la ría de Pontevedra ocupando el valle del Lérez y, hacia el sur, llega a las puertas de la ría de Vigo, justo en el Puente Sampaio como punto exacto, en la zona donde desemboca el río Verdugo. Un lugar estratégico que explica su extensa historia.

Pontevedra y su historia

Como cualquier localidad gallega con historia, Pontevedra no podía escapar de leyendas. Se dice que la ciudad la fundó Teucro, que había sido uno de los afamados héroes que participó en la Guerra de Troya y que, según algunos, se desplazó hasta estas tierras para asentarse tras ser expulsado por su padre Telamon y quedar en el exilio. De todas maneras, hay muchos expertos que aseguran que no hay evidencias de este asentamiento.

Sí las hay, por supuesto, de la época romana. Una época de esplendor en la que se construyeron muchas y buenas vías de comunicación, como la archiconocida vía XIX del itinerario de Antonino. También la Edad Media ha dejado una buena parte de la arquitectura de la ciudad concentrada en su centro histórico, como veremos a continuación.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Pontevedra
Pontevedra
Coordenadas
Latitud:
42º 25' 53.73" N (42.431593)
Longitud:
8º 38' 45.68" W (-8.646023)

Lo que ofrece Pontevedra

¿Qué visitar en Pontevedra?

Una arquitectura privilegiada, calles que rezuman historia en todos los rincones, parques y plazas. Eso es Pontevedra ciudad. Sin embargo, también hay otros rincones naturales y construcciones que merecen la pena conocer a lo largo y ancho del municipio de Pontevedra.

Casco histórico de Pontevedra

Ésta es la zona más emblemática de la ciudad de Pontevedra, su corazón. El centro histórico de Pontevedra es el lugar en el que transcurren la mayoría de eventos y donde también se encuentra lo más importante del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Sin duda, uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia y de toda la península. La hospitalidad, como en prácticamente cualquier lugar de esta región, es manifiesta cuando entramos en establecimientos de hostelería, servicios comerciales o bares de copas. Aquí se encuentran el teatro o el círculo mercantil, además de patrimonio religioso como la Real Basílica de Santa María, la Iglesia de San Bartolomé o la de Santo Domingo. Y, por supuesto, recorrer sus bellísimas plazas, siendo algunas de las más simbólicas A Leña y Ferraria (o Plaza de la Herrería). Además, tenemos que destacar que el propio centro histórico de Pontevedra es atravesado por el Camino Portugués que dirige hacia Santiago de Compostela, por lo que es habitual encontrarnos peregrinos en cualquier época del año.

Calle de Benito Corbal

¿Te gusta ir de compras cuando vas de viaje? Esta es la calle ideal de Pontevedra para hacerlo. Tiendas y servicios, entre las que destacan varias marcas de ropa actuales muy importantes.

Isla de las Esculturas

Justo antes de la desembocadura del río Lérez, donde el curso del agua va diluyéndose lentamente entre las grandes terrazas fluviales, exactamente ahí, en el medio de esta zona, se encuentra la que antes se conocía como Isla de Xunqueira o Isla de O Cobo. Hoy, además del nombre con el que la presentamos, también se le conoce como Parque de la Familia. Y precisamente es eso: un lugar perfecto para el descanso, para pasear, para el ocio o el esparcimiento, y mejor si es rodeado junto a los tuyos.

Convento de San Francisco e Iglesia de La Peregrina

Además de su preciosa zona ajardinada, este convento es un edificio impresionante. La Iglesia de La Peregrina cuenta con una estructura muy curiosa, prácticamente única en el mundo, semicircular y con un estilo que no corresponde a la mayoría de las iglesias de Galicia.

 

Rutas y senderismo en Pontevedra

El municipio de Pontevedra es mucho más que su ciudad homónima. Para demostrarlo aquí os dejamos algunas de las múltiples rutas de senderismo en Pontevedra que existen para conocer los mejores rincones de este famoso municipio.

  • Sierra de A Fracha: De esas rutas no tan conocidas y por las que podrás pasear tranquilamente conociendo una zona de este municipio. En la pequeña localidad de Canicouva empieza esta ruta. Se asciende siguiendo el río de Bouzamigo. En el camino, te encontrarás con varios molinos y, al llegar al punto de mayor altitud, habrá que dirigirse hacia Campiño. En el trayecto abundan pinos, robles y también fauna como largos o incluso pequeñas culebras. Su dificultad es sencilla, cualquier persona puede hacer esta ruta. ¿Te animas?
  • Ruta río Verdugo: Haciendo esta ruta de senderismo en Pontevedra podrás conocer la zona o tramo final del río Verdugo y la magnífica ensenada de San Simón. Además de todo tipo de naturaleza entre la que destacan los impresionantes sauces y almendros, también encontrarás una parte de arquitectura civil. A destacar el Ponte Sampaio, que forma parte del Camino Portugués de peregrinación hacia Santiago de Compostela y que, además, alberga mucha historia ya que fue el lugar en donde se enfrentaron tropas francesas y los vecinos de las localidades más cercanas para hacerles resistencia durante la guerra. También te recomendamos subir a la capilla de San José, no solamente por la parte arquitectónica, sino por las vistas que se dan en el lugar. Podrás sacar unas estupendas panorámicas.
  • Ruta río Lérez: Casi 6 km de ruta, pero merece mucho la pena. A orillas del río Lérez crece un frondoso y casi místico bosque que, junto con el paso del canal de agua, forma el patrón fluvial más conocido por el imaginario colectivo sobre los ríos gallegos. Es muy angosto, sombrío, incluso en verano, lo que convierte a esta ruta de senderismo en una de esas rutas por Galicia llenas de misterio y que, según caminamos, parece que todo está lleno de secretos sin resolver. Entre los árboles se destacan sauces, acebos o abedules.

 

Fiestas y tradiciones en Pontevedra

¿Quieres pasártelo bien? En Pontevedra saben lo que es eso. Música, gastronomía y el mejor ambiente festivo se juntan en Pontevedra. Hay muchísimas opciones durante todo el año, pero hemos querido destacar estas cuatro:

  • Pontedetapas: Gran parte de los establecimientos de la ciudad de Pontevedra ofrecen durante unos días del mes de noviembre deliciosas tapas a 2 euros y exquisitos cócteles a 3 euros. Perfecto para pasar un día de pinchos… y una noche de copas.
  • Fiesta del caldo gallego: En marzo y en la parroquia de Mourente se celebra esta fiesta dedicada a uno de los platos gastronómicos por excelencia del panorama gallego. A pesar de que la fiesta es en honor al caldo, también se podrá degustar los distintos elementos que lleva el cocido: patatas, verduras, chorizos, carne de cerdo y de ternera etc.
  • Fiesta de la empanada de maíz de Salcedo: Totalmente recomendada. Completísima fiesta en honor a este producto delicioso y con mucha fama en la comunidad. Pasacallles, verbena, orquesta y todo ello acompañado de un buen vino.
  • Surfing The Lerez: Un festival que recopila más fama año tras año, edición tras edición. Los mejores conciertos musicales acompañados de zona de juegos, mercadillo, actuaciones de DJ complementarias y todo ello en un entorno de lujo: la ya mencionada Isla de las Esculturas.

 

Experiencias de enoturismo

¿Estás buscando experiencias de enoturismo en Pontevedra? Estás en uno de los mejores lugares para disfrutar de actividades de este tipo, con una oferta variada que incluye algunos de los mejores vinos albariño del mundo. Se encuentra en un lugar estratégico para visitar las cinco subzonas de la DO Rías Baixas. Al sur, pasando la ría de Vigo, la subzona de O Rosal y la del Condado do Tea hacia el sureste. También al sur, todavía más cerca, está la más pequeña: la de Soutomaior.

Muy cerca, al norte, está la subzona de O Salnés y al noreste la de Ribeira do Ulla. Es más, Pontevedra es uno de los municipios incluidos dentro de la IGP Ribeiras do Morrazo, una región de amplia tradición vinícola en la que se elaboran vinos tradicionales, únicos y muy especiales. Por eso, si buscas experiencias de enoturismo en las Rías Baixas y tomarte unos vinos albariño acompañados de actividades únicas, estás en el lugar idóneo para ello.

 

¿Dónde comer en Pontevedra?

Pontevedra está llena de buenos establecimientos hosteleros en los que podremos degustar estupendas elaboraciones tradicionales de la gastronomía gallega, pero también platos más vanguardistas y de otros lugares del mundo. Muchos de los restaurantes en Pontevedra se encuentran en su casco histórico. Aquí podremos pasear por sus hermosas calles y plazas, y disfrutar de unas buenas tapas y platos regados con buen vino en alguna de sus terrazas.

En pocos lugares podremos disfrutar un ambiente tan animado y para todos los públicos como en el centro de Pontevedra. Si estamos de paso es casi obligatorio pararse aquí, darse un paseo por la zona antigua y disfrutar de una comida excelente.

 

¿Dónde alojarse en Pontevedra?

Pocas ciudades son tan tranquilas y llenas de servicios como lo es Pontevedra. Aquí muchas calles son peatonales y perfectas para ir de compras, sentarse en una terraza o simplemente pasear por sus hermosas plazas y callejuelas. La calidad de vida se respira en cada esquina. Pero además, Pontevedra está muy cerca de numerosas playas y de entornos naturales de gran belleza.

Sin lugar a dudas alojarse aquí es una muy buena elección. Los hoteles en Pontevedra son numerosos, pero todos ellos con estupendos servicios. Aquí también hay un precioso parador en el centro de la ciudad, así como numerosos hostales.

 

¿Cómo llegar a Pontevedra?

Por carretera:

  • Desde Vigo y sur: Se puede llegar directo desde Vigo a Pontevedra en unos 20 minutos por la AP-9 o Autopista del Atlántico.
  • Desde Santiago de Compostela, Coruña y el norte: También accesos directos desde la AP – 9 o Autopista del Atlántico.
  • Desde Madrid, Ourense y el este: Hasta pasar Ourense, lo ideal es ir por la Autovía de las Rías Baixas o A-52. Aquí tenemos 3 opciones. La primera, es seguir hasta Vigo y coger la AP-9. La segunda es desviarse en A Cañiza y coger la N-120. Por último, otra opción es desviarse en Maside para coger la N-141 pasando por Carballiño.

En autobús: La estación de autobuses de Pontevedra está unida con todas las ciudades principales de Galicia, localidades cercanas y también cuenta con itinerarios nacionales.
En tren: La estación de trenes de Pontevedra cuenta con itinerarios regionales y provinciales a las principales ciudades y localidades, así como itinerarios nacionales concretos.
En avión: El aeropuerto más cercano es el de Peinador, en Vigo.

Ficha técnica de Pontevedra

Nombre Completo Ciudad de Pontevedra - Pontevedra
Dirección Plaza de la Verdura s/n, 36003-Pontevedra
Email info@visit-pontevedra.com
Teléfono +34 986 848 552; +34 886 151 555; +34 886 151 559

Comentarios sobre Pontevedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*