Ribadumia
Pontevedra RibadumiaInformación sobre Ribadumia
Galicia es tierra de gente hospitalaria y que acoge a los viajeros de una manera muy especial, cercana y cálida. Uno se siente como en casa. Eso lo sabe todo el mundo. Pero esto se nota todavía más en las tierras donde el carácter rural todavía baña cada rincón, incluso los núcleos urbanos. En Ribadumia, la naturaleza es la protagonista y la civilización tiene un papel secundario. Aquí, el respeto por la Madre Tierra se siente desde que entramos en sus límites. También el respeto por el pasado. Y es que muchos de esos vestigios ancestrales que presenta el municipio de Ribadumia se han conservado durante siglos con el mismo cariño, siendo rehabilitadas muchos de esos molinos, lavaderos y fuentes que existen a orillas del Umia o de otros de los múltiples arroyos que acaban en él. Y es que, si hay un protagonista claro en estas tierras, ese es el río Umia.
Situando Ribadumia
Al contrario que en muchas otras zonas de Galicia en la que macizos y montes dominan parte del paisaje, Ribadumia se caracteriza por sus tierras llanas. Existe algún área montañosa, pero pequeña y de baja altitud. Como decíamos, el río Umia es el protagonista y la vida en el municipio gira, en gran parte, en torno a él. Un municipio que forma parte de la comarca de O Salnés que, como veremos, es una zona de vinos, de muy buenos vinos.
Ribadumia ha crecido lenta pero segura (exceptuando las épocas de emigración que tanto afectaron al rural gallego), con una aceleración en los últimos tiempos. Prácticamente ha doblado su población desde el año 2000 y, a nivel turismo, también ha experimentado una buena evolución.
Cómo llegar a Ribadumia
Ribadumia, como municipio, está en una ubicación geográfica privilegiada con una buena red de carreteras que permite buenas comunicaciones con los municipios vecinos, con O Grove o con Pontevedra. Además, también está bien comunicada por autopista con Vigo y Santiago, ambas ciudades con aeropuerto.
En carretera:
- Desde Vigo, Pontevedra y el sur: Es muy sencillo llegar a Ribadumia desde el sur. En primera instancia, por la AP-9 o Autopista del Atlántico. Tendrás que tomar la salida 119 en Autovía de Salnés o AG-41 hacia Cambados y, posteriormente, la salida 1 en Avenida de Cambados/PO-300 hacia Meis. Tendrás que salir hacia Calle Catariño. Desde ahí, las indicaciones no tienen pérdida.
- Desde Madrid, Ourense y el sureste: Por la Autovía das Rías Baixas A-52 hasta llegar a la AP – 9 o Autopista del Atlántico y seguir, desde ahí, las mismas indicaciones anteriores.
- Desde Coruña, Santiago de Compostela y el norte o noreste: Por la AP – 9, desviándose igualmente hacia la Autovía do Salnés o AG – 41. Después, seguir las mismas indicaciones.
En avión: Los aeropuertos más cercanos son los de Peinador (en Vigo) y Lavacolla (Santiago de Compostela), ambos a unos 45 kilómetros.
En tren: La opción más cercana es la estación de trenes de Pontevedra, a unos 14 kilómetros.
En autobús: Es posible llegar en autobús a Ribadumia. Existen itinerarios regionales para llegar en autobús. La estación de autobuses con rutas nacionales más cercana es la de Pontevedra.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Ribadumia
Latitud:
42º 31' 7.94" N (42.518871)
Longitud:
8º 45' 4.45" W (-8.751236)
Lo que ofrece Ribadumia
¿Qué hacer en Ribadumia?
Una gran multitud de arroyos atraviesan el municipio de Ribadumia, todos ellos para acaben fundiéndose con el Umia, río principal y eje de toda la región y del municipio, al que le da su nombre. Con ese entorno paisajístico con el Umia como protagonista y con un buen número de elementos etnográficos en sus parajes naturales, el senderismo se ha convertido en una de las actividades que hacer en Ribadumia preferidas por quienes visitan estas tierras.
Sendas fluviales: Hay un buen número de sendas que siguen el curso del Umia o de algunos de sus pequeños riachuelos. Queremos destacar la que nace en el Puente dos Padriños, en Pontearnelas. Desde allí, cinco kilómetros que transcurren paralelos al río Umia. En ese recorrido, se pasa por zonas naturales con un encanto espectacular y por un área recreativa preciosa, donde está la piscina municipal, un gimnasio y el club náutico de O Muiño.
Ruta de la Camelia: El Pazo de Quinteiro de la Cruz pertenece a la denominada Ruta de la Camelia y es un punto clave de ella. Y es que gracias a los marineros portugueses que venían a Galicia, esta flor ha acabado siendo tan gallega como otras tradicionalmente autóctonas.
¿Qué visitar en Ribadumia?
Si ya hemos comprobado como Ribadumia destaca por su patrimonio natural, no podíamos obviar la gran cantidad de patrimonio cultural y arquitectónico que existe. Te dejamos algunos de los mejores lugares que visitar en Ribadumia.
Monte do Castro
La cultura castreña en todo su esplendor se puede ver en este rincón de Ribadumia localizado a medio camino entre las parroquias de Leiro y Besomaño. En sus distintas excavaciones se encontraron una multitud de estructuras pertenecientes a distintas épocas. Y la gran mayoría en un estado de conservación muy bueno, poco habitual en este tipo de construcciones tan antiguas. Sin embargo, la fortaleza parece haber sufrido un incendio en algún momento de la historia, que podría deberse a las invasiones romanas. Muchos de los objetos y utensilios que se han encontrado han ido a parar al Museo de Pontevedra y hoy se pueden visitar allí. En el siguiente enlace te ampliamos la información sobre el Castro de Besomaño.
A Ponte dos Padriños
En el lugar de Ponte Arnelas, exactamente en los límites de Ribadumia pero uniéndose también con Vilanova de Arousa y Cambados, el visitante se encontrará este puente de la Edad Media llamado Ponte dos Padriños (Puente de los Padrinos). Esa denominación se debe a un antiguo ritual que se decía fomentaba la fertilidad. En la historia ha tenido un papel relevante ya que durante muchos siglos ha sido el enlace entre ambos lados del valle de O Salnés.
Pazos e Iglesias
En cada una de sus seis parroquias (Barrantes, Besomaño, San Juan de Leiro, San Fins de Lois, Ribadumia y Sisán) encontramos construcciones arquitectónicas de gran valor histórico, como sus iglesias, pazos y caserones. Una de las obras más destacadas es el Pazo de Barrantes. Otros dos que también merece la pena visitar son el Pazo de Quinteiro de la Cruz (especialmente si haces la ruta de la camelia) y el Pazo de la Pedrera. Todos destacan por un buen estado de conservación. Entre las iglesias, queremos destacar la de la localidad de Ribadumia, de época medieval, pero que tras varias reformas ha sufrido un cambio de apariencia importante. Al verla nos evoca a distintas épocas pasadas, por lo que iglesias como ésta son todo un repaso muy rápido y simbólico de lo que es la historia del municipio.
Fiestas y gastronomía
Fiesta del Pollo: Uno de los productos que más se ha consumido en Ribadumia, especialmente en los últimos tiempos, por el auge de una empresa especializada en la cría de pollos. Sin embargo, el pollo asado con patatas siempre fue uno de los platos más degustados en los hogares de estas tierras y por eso se celebra esta fiesta en el mes de julio. Además, en esta fiesta se acompaña de tapas de pulpo á feira.
Fiesta del Pan: En los múltiples molinos del municipio se aprovechó durante siglos la fuerza motriz del caudal de los arroyos y ríos para tratar el cereal y fabricar pan. Hoy, para conmemorarlo, se celebra esta fiesta, en la que se pone en marcha uno de los molinos de Batan para hacer el mismo proceso que se hacía antiguamente. Todo ello, amenizado con música folclórica y el mejor ambiente festivo. Tiene lugar en la primera quincena del mes de agosto.
Enoturismo en Ribadumia: ¡disfruta del mejor vino!
¿Te gusta el vino? Aquí podrás disfrutar de una gran variedad de vinos para degustar en establecimientos o incluso en algunas de las bodegas que hay.
Y, por supuesto, en una de las fiestas populares estrella en Galicia. Dentro del término municipal de Ribadumia, en la parroquia de Barrantes, durante el primer fin de semana de julio tiene lugar cada año la Fiesta del Vino Tinto de O Salnés. El vino de Barrantes es uno de los tintos autóctonos, destacando entre sus tipos la variedad híbrida de hoja redonda. Éste es el llamado Tinto de Barrantes, muy venerado en el ámbito rural, pero incluso ya está empezando a ser reconocido fuera de él. Europa ya ha comenzado a autorizar la comercialización de vinos similares, ahora falta que España también lo haga.
Durante los tres días que dura el evento, Barrantes se convierte en el centro de la comarca con un ambiente festivo que reúne a visitantes y comerciantes del municipio y de otros lugares de Galicia. Además, hay actividades para toda la familia y una zona de casetas para acompañas cada trago de vino con pulpo a la gallega (pulpo á feira).
Por otra parte, si tu deseo es disfrutar de una actividad de enoturismo en Ribadumia, estás en una zona perfecto para ello. Y es que O Salnés es una de las subzonas con Denominación Rías Baixas que existen, por lo que tanto en éste como en otros municipios cercanos se ofrecen experiencias de enoturismo para conocer los procesos de cultivo y elaboración de los vinos y, por supuesto, para degustarlos acompañados de exquisitos platos con productos gastronómicos de esta zona como protagonistas de ellos.
Ficha técnica de Ribadumia
Nombre Completo | Ribadumia - Pontevedra |
Dirección | Avda. Ribadumia, 3, 36636 - Ribadumia |
turismo@ribadumia.org | |
Teléfono | +34 986 710 499 |