Val do Salnés
Val do Salnés
La DO Rías Baixas se creó en el año 1988, contando originalmente con solo tres subzonas, una de ellas la de O Salnés. Sin embargo, su historia se remonta siglos atrás. A pesar de que se cree firmemente que se trata de una variedad autóctona que existe desde tiempos inmemorables, fueron los monjes de Cluny los que llevaron a la uva Albariño a otra dimensión, volviéndose vinos blancos más refinados y equilibrados. De ahí el papel predominante de los monasterios en su conservación y distribución durante la Edad Media y, en segunda instancia, de los pazos y grandes casas gallegas, lugares a los que se iría extendiendo poco a poco.
Fue durante el siglo XX cuando la variedad se comenzó a extender por prácticamente todo el territorio de O Salnés. Durante la primera mitad del siglo XX su fama fue creciendo y comenzó a verse como un producto muy valorado, por lo que solamente se servía en ocasiones especiales, como bodas y días de santos. Sin embargo, a partir del año 50 eran tantas las familias que tenían su pequeño terreno para el cultivo de vid que comenzaron a competir en concursos para elegir al mejor vino de la zona. Ese fue el origen de la hoy tan famosa Festa Internacional do Albariño, en Cambados.
Características de la subzona
Los viñedos se sitúan en pequeñas colinas que no superan los 100 metros, una de sus particularidades. La DO Rías Baixas se divide en cinco subzonas, siendo ésta, la de O Salnés, la subzona más representativa. El nombre de la comarca proviene de las salinas que se explotaban durante la Edad Media que en aquellos tiempos tenían un alto valor económico ya que eran esenciales para la salazón del pescado.
Es en ella en donde se concentra la mayor superficie de viñedos y bodegas, más de 2300 hectáreas lo que supone el 57 % de toda la Denominación de Origen Rías Baixas. Recorre la costa desde parte de la ría de Pontevedra y toda la ría de Arousa, teniendo como epicentro el río Umia, ya que su valle acoge a una gran mayoría de las bodegas existentes en O Salnés. Es en esta subzona, también, en donde se encuentra la considerada como la capital del vino Albariño: Cambados.
Además de esta localidad y su municipio homónimo, cuando hablamos de la subzona DO Rías Baixas de O Salnés, nos estamos refiriendo a todas y cada una de las parroquias de los términos municipales de Meaño, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, Portas, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Barro, O Grove e A Illa de Arousa.
Unas tierras en las que, además de excelsas actividades enoturísticas, tendrás una gran oferta de ocio, actividades deportivas y conjuntos monumentales espectaculares. Una de las mejores zonas de Galicia para visitar en verano y la mejor, sin duda, para disfrutar del mejor vino Albariño.