D. O. Ribeiro
D. O. Ribeiro
Así es. La DO Ribeiro es la Denominación de Origen más antigua de Galicia (actualmente se conocen como Denominaciones de Origen Protegidas), ya que fue creada en 1932. No solamente cuenta con fama a nivel regional y es que es una de las Denominaciones de Origen Protegidas más históricas y valoradas de toda Europa, siendo elaborado desde la época romana y exportándose a distintos países europeos durante la Edad Media. De hecho, fue el primer vino que llegó a América procedente de occidente. Y, no podía ser de otra forma, lo hizo de la mano de Cristóbal Colón.
Hoy, te invitamos a conocer en profundidad la DO Ribeiro, su hermosa región, las características de sus vinos, sus variedades y algunos datos más de interés.
Descripción de la zona
Sus aproximadamente 2500 hectáreas como zona vitivinícola son delimitadas por los valles que conforman los ríos Miño, Arnoia y Avia, en la parte noroccidental de la provincia de Ourense. Estas tierras son todo un reclamo tanto para viajeros que gusten de entornos naturales mágicos como para amantes del vino.
Los suelos y la climatología son los dos factores principales que han hecho que, históricamente, los vinos de la región de O Ribeiro sean envidiados en todo el mundo. Respecto al suelo, es muy característico de esta zona el granito descompuesto, o lo que se conoce como “sábrego” en la zona. Este tipo de suelo, con texturas franco-arenosas, son muy abundantes en O Ribeiro, pero también se dan suelos de carácter metamórfico (de esquistos) y suelos sedimentarios con texturas francas.
Respecto al clima, cabe destacar su influencia atlántica, al estar a menos de 50 km de la costa. Sin embargo, esta influencia es menor debido a los sistemas montañosos que hace de barrera protectora. Es por eso que el clima tiene tendencia mediterránea, aunque podemos estar hablando de una zona de transición climática. Estas particularidades se traducen en los vinos, como veremos más tarde, dando forma a vinos de marcado carácter, auténticos y genuinos.
Nacimiento y evolución de la DO Ribeiro
Como ya señalamos en la introducción, desde los romanos hasta la nobleza de la Edad Media disfrutó de estos excelentes vinos. Sin embargo, a lo largo de la historia, O Ribeiro ha sufrido varios problemas que han requerido de grandes planes de recuperación para la vid de la zona. Es el caso de los monjes benedictinos y cistercienses del monasterio de San Clodio, figuras protagonistas en la recuperación de la buena fama vinícola en la Edad Media, ya que las instalaciones romanas habían quedado parcialmente o totalmente destruidas.
Durante la Edad Media, estos vinos fueron ganando prestigio gracias a los comerciantes que iban y venían desde el norte de la Península y también de otros lugares de Europa (ingleses y holandeses, principalmente). Un escrito de 1955 hace referencia a que Eduardo de Woodstock (más conocido como “El Príncipe Negro”, primogénito del Rey Eduardo III de Inglaterra, pasó por Ribadavia y se quedó enamorado de los formidables vinos de la zona, a los que se refirió como “perfumados y elegantes”.
En la época moderna, al igual que a otras zonas, le afectó la filoxera, un minúsculo insecto procedente de Norteamérica y que se alimenta, precisamente, de las raíces y las hojas de la vid. Afectó a variedades de uva autóctonas que tenían siglos de historia en la zona de Ribeiro, como el Sousón, Brancellao, Caíño tinto o Ferrón (también llamada Ferrol).
Durante todo el siglo XX volvió a resurgir y actualmente es un vino muy popular y con gran proyección gracias, sobre todo, al impresionante trabajo de recuperación de la vid realizado en los últimos años.
Subzonas de la Denominación de Origen Ribeiro
La zona geográfica de la DOP Ribeiro no está dividida en subzonas. Pero sí que podemos hablar de sus municipios, perfectamente delimitados en esta Denominación de Origen Protegida.
La D.O. Ribeiro afecta a los municipios de Arnoia, Beade, Ribadavia, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Punxín, Boborás, Ourense, O Carballiño, San Amaro y Toén, aunque en muchos casos no todas sus parroquias se encuentran dentro de la Denominación de Origen. En el caso de Ribadavia, Arnoia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Punxín y Cortegada sí coinciden todas sus parroquias dentro de la región DO Ribeiro. Luego algunas de Carballiño (O Barón, Cabanelas, Banga) y del ayuntamiento Boborás (Arenteiro, Albarellos, Laxas, Moldes y Cameixa). De Ourense, San Amaro y Toén, solamente algunos lugares concretos.
El municipio de Ribadavia y la localidad homónima actúa como centro neurálgico de la región y, por ende, una de las más importantes localidades del panorama vinícola gallego. Allí se encuentran, además, las instalaciones del Consejo Regulador de la DO Ribeiro y el Museo del Vino de Galicia.
Características del vino y vinculación con la zona geográfica
Gran parte de los suelos de cultivo están sobre bancales y terrazas naturales para permitir una mayor insolación y aprovechar al máximo el espacio disponible en las laderas. Esto sucede en otras zonas y DO, como la limítrofe Ribeira Sacra, compartiendo con ella, además de la compleja orografía, el minifundismo y el uso de técnicas mayormente tradicionales para trabajar los viñedos.
El hecho de que se dé un clima que reúne características mediterráneas y atlánticas (al tratarse de una considerada como zona de transición, como ya hemos señalado con anterioridad), unido al resto de factores que hemos mencionado, hace que los vinos de la zona tengan una personalidad propia muy marcada: vinos de frescor equilibrado con una acidez natural. Una acidez en la que predomina el tartárico sobre el málico.
La gran mayoría son vinos blancos, caracterizados por su limpieza y transparencia, con tonalidades que oscilan entre un rango pálido y pajizo, y con reflejos verdosos a su vez. Olfativamente, se distinguen aromas florales, de frutas y balsámicos. En boca, son frescos y equilibrados. En cuanto a los vinos de la categoría Castes difieren levemente, especialmente con mayores índices en volumen y persistencia.
El vino tinto, minoritario, es transparente, con tonos que varían del rojo violáceo al cereza y reflejos violetas o color teja, dependiendo del sistema de elaboración, edad e influencia mediterránea o atlántica. En nariz, se aprecian aromas francos, limpios, pudiendo distinguirse desde frutas rojas a negras, flores, vegetales, balsámicos o hierbas aromáticas. Igualmente, frescos y equilibrados. También existen vinos tostados y espumosos, aunque son muy minoritarios (un 1% entre ambos)
Variedades de uva y tipos de vino de la DO Ribeiro
El 90 % de vinos producidos son blancos. Los tintos solamente suponen un 9%. El 1% restante, como ya hemos señalado antes, corresponde a los vinos espumosos y tostados. De entre ese porcentaje de vinos blancos, las variedades más recurrentes son godello, albariño o palomino, aunque suelen elaborarse muchos vinos blancos -y tintos- plurivarietales. Pasemos a ver las variedades de uva preferentes o recomendadas y autorizadas para la DOP Ribeiro.
a) Principal (o recomendada):
- Uva blanca: treixadura, loureira, albariño, godello, torrontés, lado, caíño blanco.
- Uva tinta: Mencía, brancellao, sousón, caíño longo, caíño tinto, caíño bravo, ferrón.
b) Secundaria (o autorizada):
- Uva blanca: palomino y albillo.
- Uva tinta: garnacha tintorera y tempranillo.
¿Cómo se controla la calidad del vino?
Los controles vinícolas se basan en tres pilares:
- Controles químicos y organolépticos: Antes de otorgar las etiquetas se realizan los controles para determinar la calidad y que se cumplen todas las especificaciones registradas en el pliego de condiciones de la DO Ribeiro.
- Control propio de operadores: Se trata de comprobar que los propios operadores (productores y elaboradores) cuentan con sistemas efectivos de autocontrol y una metodología adecuada para la gestión de trazabilidad.
- Control sobre el producto: control del vino comercializado y entrega del contra etiquetado con la referencia Denominación de Origen Protegida de Ribeiro.
Se realizarán controles sistemáticos y periódicos, pero también controles aleatorios en cualquier momento para determinar que se cumplen todos los requisitos de procedencia y calidad del vino, y la correcta gestión de los procesos de elaboración y comercialización.
Bodegas y vinos DO Ribeiro
Las bodegas tienen la posibilidad de elaborar y embotellar sus vinos a partir de cosechas de viñedos propios o comprar la uva a otros viticultores. Al igual que en las demás zonas vitivinícolas gallegas, aquí también existe la figura del colleiteiro, muy habitual en el rural gallego; se tratan de bodegas que solo pueden elaborar vinos a partir de su propia vid y, siempre, con un tope de 60.000 litros al año.
Te invitamos a conocer las mejores bodegas y vinos con D.O. Ribeiro.
Ruta del vino por la región de O Ribeiro
La gran mayoría de los vinos y bodegas se pueden degustar y conocer en la denominada como Ruta del Vino de O Ribeiro. Descubre hermosos y coloridos paisajes con la vid como protagonista, déjate seducir por sus aromas y explora su rica historia. Las propuestas de enoturismo son múltiples y variadas. Ven a conocer la magia del vino y un paisaje espectacular en esta fascinante región de O Ribeiro.
Datos de contacto
¿Necesitas realizar alguna consulta directa? Te dejamos los datos de contacto Consejo regulador DOP Ribeiro:
- Dirección: Calle Salgado Moscoso, 11 32400 Ribadavia, Ourense, Galicia
- Teléfono: (+34) 988 477 200
- Fax: (+34) 988 477 201
- Correo electrónico: info@ribeiro.wine / controldecalidad@ribeiro.es