Ribeiras do Miño
Ribeiras do Miño
Esta subzona se extiende a lo largo de la ribera oriental del río Miño, a ambos lados del río Cabe y en la pequeña altiplanicie delimitada por ambos valles fluviales. También, al norte, el valle del río Loio acoge una parte de los viñedos de esta subzona.
Esta subzona abarca varios ayuntamientos y parroquias de la provincia de Lugo. Son de norte a sur: el Concello de Paradela, Saviñao, Pantón, Sober (parroquias de Vilaescura, Rosende, Canaval, Neiras y Proendos) y Monforte de Lemos (parroquias de Moreda y Seoane). Los paisajes son representativos de la esencia de la Ribeira Sacra, donde los viñedos se alternan con bosques caducifolios y plantaciones de pinos en las escarpadas laderas del río Miño y Cabe, o en las pequeñas mesetas sobre ambos.
Características de la subzona
Cada año, la Feira do Viño de Pantón pone el broche final al ciclo anual de festejos en torno al vino de toda la Ribeira Sacra. Se suele celebrar a finales de mayo o principios de junio, las fechas varían según el año. Desde hace 27 años, las bodegas y viticultores de la zona se reúnen para dar a probar sus vinos a los asistentes.
Los viñedos más próximos a los ríos se ubican en zonas de ribera y bocarribera, con pendientes que en ocasiones superan un 30% de inclinación. La mayoría de ellos se encuentran en las laderas con orientación sur y suroeste, por lo que reciben una buena iluminación a lo largo del día y especialmente al atardecer. El cultivo en las zonas llanas entre los ríos Miño y Cabe es algo distinto, aquí no hay laderas y el grado de insolación depende más de la configuración del viñedo que de la del terreno.
Los suelos son predominantemente graníticos, aunque también hay zonas de esquistos, pizarras y gneis, especialmente en la zona más oriental del territorio.