Val de Monterrei
Val de Monterrei
La subzona Valle de Monterrei abarca las tierras situadas en el valle formado por el río Támega, es decir, en la parte más llana de la Denominación de Origen. Este valle se caracteriza por ser amplio y de topografía muy llana, continuando el curso del río hasta adentrarse en Portugal.
En concreto, la subzona abarca los ayuntamientos y parroquias que enumeramos a continuación: Ayuntamiento de Castrelo do Val (las parroquias de Castrelo do Val, Pepín y Nocedo do Val); Ayuntamiento de Monterrei (las parroquias de Albarellos, Infesta, Monterrei y Vilaza); Ayuntamiento de Oímbra (las parroquias de Oímbra, Rabal, y San Cibrao); y Ayuntamiento de Verín (las parroquias de Abedes, Cabreiroá, Feces de Abaixo, Feces de Cima, Mandín, Mourazos, Pazos, Queizás, A Rasela, Tamagos, Tamaguelos, Tintores, Verín y Vila Maior do Val).
Características de la subzona
El valle de Monterrei acoge algo más de la mitad de los viñedos de esta DO. Su suelo se caracteriza por una mayor presencia de materiales sedimentarios y arcillas (aunque también granito y pizarras), así como de materia orgánica que, de forma general, contribuye a un mayor vigor de las vides y una mayor producción en términos cuantitativos.
A pesar de la humedad que proporciona el río, la amplitud del valle permite una buena aireación e insolación de los viñedos que actúan en detrimento del desarrollo de enfermedades criptogámicas.