D. O. Rías Baixas
D. O. Rías Baixas
Las Rías Baixas son un paraíso. Un paraíso para los que tienen el placer de vivir en algunos de sus mágicos rincones y una experiencia única para todos aquellos que se deciden a visitar estas tierras. ¿Y qué decir para los amantes del vino y, en particular, del vino albariño? Hoy, en estas líneas, te hablamos sobre la Denominación de Origen Rías Baixas y algunos de los mejores lugares del mundo para disfrutar de fantásticos vinos blancos albariño.
Rías Baixas: descripción de la zona
La Denominación de Origen Rías Baixas, bajo el amparo de la que se produce el exquisito vino albariño, cuenta con cinco áreas o subzonas distintas que se reparten, principalmente, por la provincia de Pontevedra y, minoritariamente, llega a algunas comarcas de las provincias de Ourense y de A Coruña.
El clima atlántico, sin duda, es un elemento clave en cada una de estas zonas. Las precipitaciones se reparten bastante a lo largo de todo el año y las temperaturas no sufren grandes oscilaciones. Los veranos son soleados pero suaves. Los inviernos, bastante lluviosos, pero sin grandes heladas y sin condiciones extremas, permitiendo el óptimo proceso evolutivo de la uva. La baja altitud es otro elemento que acaba caracterizando al vino albariño DO Rías Baixas, así como la clara influencia del mar y de ríos como el Miño, Umia o Ulla.
Respecto al suelo, en esta DO destacan los suelos sobre materiales graníticos, pero también se encuentran materiales metamórficos (esquistos) y sedimentarios.
Nacimiento y evolución de la DO Rías Baixas
El reconocimiento de los vinos Rías Baixas llegó en la década de los 80. En primer lugar, con la aprobación de la antigua Denominación Específica Albariño. En segundo lugar, con su adaptación a los requisitos que impuso Europa para las Denominaciones de Origen, convirtiéndose, oficialmente, en la actual Denominación de Origen Rías Baixas.
En aquellos tiempos, no llegaban a 15 las bodegas que elaboraban estos vinos. Los viticultores eran unos 500. Mucho ha cambiado el panorama desde entonces. Hoy, son más de 5.000 viticultores repartidos en más de 4 mil hectáreas y 180 bodegas. Eso sí, en esta zona se sigue apostando por una viticultura tradicional (el clásico emparrado) y es por eso que todo el trabajo de poda y vendimia se deba realizar a mano.
El minifundismo que siempre acompañó a Galicia, también sigue dándose en esta zona. Seguramente en ese carácter familiar, pero a su vez emprendedor e innovador, reside gran parte del éxito de los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas.
Subzonas de la DO Rías Baixas
La DO Rías Baixas está compuesta por cinco subzonas de producción vinícolas. A las tres subzonas originales se incorporarían más tarde, primero la de Soutomaior en 1996, y, más tarde, la Ribeira do Ulla, en 2000, ésta última penetrando en la provincia de A Coruña.
Cabe destacar que no todas las subzonas son plenamente costeras, a pesar de la clara influencia del Atlántico en todas ellas. Tanto la Ribeira do Ulla como el Condado del Tea son dos subzonas que se encuentran en el interior de la provincia de Pontevedra y que se localizan a orillas del río Miño. También en Soutomaior el protagonista es otro río, el Oitavén.
O Rosal o el Rosal también se extiende a orillas del río Miño, pero a finales de éste, en su desembocadura. Es por eso que, al igual que el Salnés, sí se encuentran propiamente en la costa de las Rías Baixas. Pasemos a describirlas, una a una.
Subzona DO Rías Baixas Salnés: Aquí se encuentra Cambados, considerada como la capital del albariño en Galicia. Es aquí donde se celebra la archiconocida Fiesta del Albariño, un evento de interés nacional e internacional. Además de esta localidad y su municipio homónimo, la subzona de Salnés abarca O Grove, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Meaño, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, A Illa de Arousa, Caldas de Reis y Barro. La subzona es atravesada por el Umia; a lo largo de este río se ubican muchas de las principales bodegas de albariño del panorama vitivinícola de Galicia y supone una ruta del vino estupenda para degustar algunos de los mejores vinos blanco albariño y vivir distintas experiencias de enoturismo.
Subzona DO Rías Baixas Rosal: Localizada en el extremo sur oeste de la provincia. Exactamente, se encuentran los municipios de O Rosal, A Guarda y Tomiño, además de una parte de los municipios de Gondomar y Tui. El suave valle que forma el Miño antes de su desembocadura en el Océano Atlántico es el protagonista en esta zona, con viñedos que se ubican en semi laderas.
Subzona DO Rías Baixas Condado del Tea: También al sur de la provincia, aunque en el interior: As Neves, Arbo, Crecente, Salvatierra, Salceda de Caselas, Ponteareas, y una parte de los municipios colindantes de Mos, Tui y A Cañiza, por lo que prácticamente llega a rozar a otra de las Denominaciones de Origen más famosas de Galicia, la de Ribeiro, ya en Ourense.
Subzona DO Rías Baixas Ribera del Ulla: A pesar de que es la subzona de vino albariño Rías Baixas más grande, fue la última en unirse al convenio de la Denominación de Origen, justo comenzando el nuevo siglo. Sus condiciones particulares (mayor frescor y vinos más afrutados) se deben a que tiene una mayor altitud y un mayor contraste en las temperaturas, además de suelos más graníticos. Municipios: ayuntamiento de Vedra y algunas parroquias de otros municipios de A Coruña, como Teo, Padrón, Boqueixón y Touro. En la provincia de Pontevedra, algunas parroquias de A Estrada, Vila de Cruces y Silleda.
Subzona DO Rías Baixas Soutomaior: Vinos muy particulares determinados por un microclima idóneo para el cultivo. La subzona albariño más pequeña con diferencia (coincide con el municipio homónimo) y, además, no está atravesada por un gran río, como las demás. Sí pasa por ella el pequeño río Oitaven.
DO Rías Baixas: características del vino y vinculación con la zona geográfica
Todas las subzonas comparten una serie de condiciones específicas que caracterizan a los vinos que en estas tierras se elaboran. Como ya hemos señalado, el clima atlántico y los suelos graníticos son elementos cruciales a la hora de dotar de a los vinos DO Rías Baixas de sus características visuales, olfativas y gustativas.
Sin embargo, sí existen diferencias entre los vinos de cada subzona, por supuesto. En especial, en la de Ribeira do Ulla que, debido a sus particularidades de suelo, mayor contraste climático y altitud, da como resultado vinos mucho más afrutados y, en general, de mayor frescor.
Los vinos blancos albariño Rías Baixas presentan, en fase visual, ese color denominado amarillo pajizo que destella tonos verdosos y, en ocasiones, dorados. En fase olfativa, son intensos y complejos aromáticamente (aromas cítricos, florales y frutales). En fase gustativa, destaca su pulcro equilibrio y asoma una ligera acidez. Untuosidad media y bastante persistencia.
Los vinos tintos Rías Baixas son, también, limpios y brillantes; de color rojo picota con tonos violáceos. Aromas primarios a frutos rojos, apareciendo también aromas vegetales. En boca, presentan una estructura ligera, moderadamente tánica y de media persistencia (retrogusto a sabores afrutados). El resto de vinos blancos y los espumosos, muy minoritarios, no los analizaremos en estas líneas.
Variedades de uva y tipos de vino DO Rías Baixas
Es conocido que las Denominaciones de Origen vinícolas solo pueden incorporar determinadas variedades de vino para conformar los diferentes vinos. Única y exclusivamente pueden hacerse con esos tipos de uva. Y, por supuesto, la uva protagonista de esta D.O. es la uva albariño.
Pasemos a señalar, ahora, cuáles son las variedades admitidas, tanto recomendadas como autorizadas, dentro de esta DO Rías Baixas.
Variedades de uva blanca admitidas: albariño, loureira (loureiro blanco o marqués), treixadura, godello, torrontés, caíño blanco.
Variedades de uva tinta admitidas: espadeiro, caíño tinto, loureiro tinto, Mencía, sousón, brancellao, pedral y castañal (ésta última ha sido añadida posteriormente como variedad de uva admitida dentro de las tintas).
¿Cómo se logra controlar la calidad del vino?
El Consejo Regulador de las Rías Baixas se encarga de establecer controles sistemáticos para comprobar:
Que tanto la uva como el vino son, efectivamente, originarios de su zona productiva.
Que se cumplen todos los requisitos y especificaciones en cuanto a variedades de uva y rendimiento del proceso productivo.
Que existe una óptima gestión de la trazabilidad.
Para ello se harán análisis químicos y organolépticos, se verificará que los operadores cuentan con sistemas de autocontrol efectivos para todos los procesos y, por último, se realizarán controles sobre el propio vino (producto final embotellado) para garantizar su calidad.
Asimismo, también se realizarán controles aleatorios tanto para parámetros analíticos como para verificar la óptima gestión de trazabilidad.
Bodegas DO Rías Baixas
Como ya hemos señalado, son 180 bodegas las que hay en Galicia y todas ofrecen visitas y, además, muchas de ellas incluyen una variada oferta de experiencias enoturísticas en las Rías Baixas. Si tienes pensado visitar Galicia próximamente, podrás disfrutar de las mejores catas de vino y todo el amplio patrimonio vitivinícola, en combinación con fantásticos senderos por ríos y montes, hermosos paisajes llenos de magia, vistas impresionantes al mar, museos, arquitectura histórica, actividades marítimas y restaurantes de nivel en primera línea de playa.
Ruta del vino por las Rías Baixas
Si estás buscando rutas del vino por las Rías Baixas para conocer las diferentes bodegas, ten en cuenta que las subzonas de la DO Rías Baixas no son colindantes y, algunas, están alejadas por varias decenas de kilómetros.
Es por eso que, si no dispones de mucho tiempo, puedes elegir una o un par de ellas: tienes cinco zonas en la DO Rías Baixas para crear tu itinerario personalizado. Desde la frontera de Portugal hasta el sur de la provincia de A Coruña.
Datos de interés
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas se encuentra ubicado en el Pazo de Mugartegui y tiene los datos de contacto siguientes:
- Dirección: Plaza de Pedreira, 10 – 36002, Pontevedra.
- Teléfono: 986 85 48 50
- Correo electrónico: consejo@doriasbaixas.eu