I.G.P. Val do Miño

I.G.P. Val do Miño


Los manjares gallegos (entre ellos el vino), junto con los verdes paisajes y un clima estable y más que agradable, son los tres factores que determinan que temporada a temporada aumente el número de visitantes a distintos puntos de nuestra geografía. Si visitas esta hermosa región y te detienes a degustar un trago de alguno de los mejores vinos con IGP Val do Miño, muy posiblemente te será presentado como vino de la tierra o, incluso, como vino del país. Pero no lo son; simplemente se denominaron así históricamente: son vinos de una calidad muy alta y con mucha personalidad propia, diferentes a muchos otros. Y reconocidos como tal con su respectivo sello de calidad.
Y es que los productos vinícolas de Galicia han sido potenciados durante las últimas décadas por la dinamización de esos vinos referenciados como productos de calidad al amparo de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia. Nuestra tierra se ha convertido en sinónimo de calidad y de gusto por el vino y en parte es gracias a las DOP (Denominación de Origen Protegida) y a las IGP (Indicación Geográfica Protegida). Una de estas IGP es la de Val do Miño. Comenzamos por describir la zona en la que se ubica, para pasar a hablar sobre variedades de uva, tipos de vino y otros aspectos.

Descripción de la zona

La del Valle del Miño o Val do Miño son tierras que tienen fama de vinícolas desde la Edad Media. Son famosas sus curiosas viñas en bancales a orillas del río Miño y viñedos semi verticales en las laderas del propio valle, que parecen asomarse con vértigo para divisar el curso del río Miño. Imagen propia, también, de la zona de la Ribeira Sacra. Similar, pero con muchas particularidades en cuanto al producto final que se ofrece.
Estas tierras también son muy famosas por sus espectaculares castaños. Una zona espectacular y muy bella, para quienes decidan visitarla. Además, sus apreciadas variedades de vinos y su buen clima, invita a darse un tour por las distintas bodegas que ofrecen experiencias de enoturismo y ver sus instalaciones y curiosos viñedos de cultivo.
Aunque, como veremos ahora, la IGP se hizo oficial a finales de la década de los ochenta, la historia de la viticultura en esta zona del panorama gallego se remonta a poco más de ocho siglos atrás. En aquella época, se comenzó a elaborar el vino en los bancales y su destino eran los monjes de Oseira.
El territorio se encuentra en la frontera con las DO de Ribeira Sacra y de Ribeiro. Y, por supuesto, el Miño es su eje. También influye el curso de alguno de sus afluentes. La IGP cuenta con una gran extensión que afecta a múltiples municipios, como veremos más tarde; sin embargo, la superficie cultivada es de poco más de 8 hectáreas.

Nacimiento y evolución de la IGP Val do Miño

La etiqueta VCPRD son las siglas que diferencian a un vino de calidad del denominado vino de casa, referenciándolo como «vino de calidad producido en una región determinada». Dentro de ese grupo de vinos de calidad se encuentran las Indicaciones Geográficas Protegidas. Una de ellas es la de Val do Miño, cuyo año de nacimiento se remonta a 1987. Es, por lo tanto, la IGP más antigua de todo el territorio gallego.
Esta región se localiza en la Galicia meridional. Variedades como Mencía, Caíño, Godello o Treixadura son las predominantes en la elaboración de estos singulares y apreciados vinos. Características técnicas exigentes para conformar unos vinos de personalidad propia.
Y es que los años también aportan a la hora de establecer bases sólidas para la elaboración de vinos formidables. Esta IGP tiene ya más de treinta años, por lo que, en comparación, acumula más que la mitad de las DO de la provincia, que son Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra. Solamente las dos primeras tienen más antigüedad que la IGP Valle del Miño o Val do Miño.

Municipios a los que afecta la IGP Val do Miño

Es habitual que las zonas IGP y DO no coincidan con municipios en su totalidad, incluso puede que solamente haya algunos lugares concretos a los que afecte.
De esta manera, no mencionaremos las diversas parroquias que pertenecen exactamente a cada municipio y lugares concretos dentro de la IGP, ya que nos extenderíamos demasiado. Así que simplemente nos limitaremos a indicar aquellos que están afectados por la IGP de Val do Miño: los concellos o ayuntamientos de Amoeiro, Barbadás, Coles, Cartelle, Gomesende, Nogueira de Ramuín, Ourense, Padrenda, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Pontedeva, Quintela de Leirado, San Cibrao das Viñas y Toén.

Características del vino y vinculación con la zona geográfica

Los vinos de la IGP Val do Miño cuentan con unas características muy apreciadas por el consumidor tanto gustativa como olfativamente. Aromas con toques vegetales de hierba fresca y flor blanca que anticipan lo que llega: sedosidad con toques afrutados en boca que hacen las delicias de cualquier amante al vino. Por su parte, los vinos tintos conllevan ciertos toques minerales, persistentes en el paladar y con reminiscencias finales tánicas.

Variedades de uva y tipos de vino de la IGP Val do Miño

¿Qué variedades y tipos de uva son las predominantes en la IGP Val do Miño? ¿Cuáles son las que se aceptan en esta IGP? Estas son las variedades aceptadas:

Uvas blancas: Treixadura, Godello, Torrontés, Albariño y Loureira. Como uva con la categorización de autorizada tenemos la uva Palomino.
Uvas tintas: Mencía, Brancellao, Sousón, Mouratón, Caíño tinto, Caíño longo, Caíño bravo. Como uva tinta autorizada, tenemos la Garnacha tintoreira o tintureira.

Características químicas de los vinos:

  • Graduación alcohólica adquirida mínima: 9,5% vol.
  • Graduación alcohólica total mínima: 9,5% vol.
  • Contenido máximo en azúcares totales: Se cumplirán los requisitos que se recogen en el anexo XIV, parte B, del Reglamento (CE) nº 607/2009 de la Comisión, de 14 de julio, para que los vinos tengan la consideración de “secos”.
  • Acidez total mínima: 4,5 g/l de ácido tartárico.
  • Acidez total máxima: 8,0 g/l de ácido tartárico.
  • Acidez volátil máxima: 0,8 g/l. de ácido acético, salvo si los vinos se someten a un proceso de envejecimiento, en cuyo caso dicho límite no será superior a 1 g/l de ácido acético (en los casos en los que la graduación alcohólica sea igual o inferior a 10º). En los casos restantes, se permitirá 0,06 gramos más por cada grado de alcohol que sobrepase ese límite de 10º.
  • Contenido máximo de dióxido de azufre total: 150 mg/l.

Bodegas bajo la I.G.P. Val do Miño

Vinos con I.G.P. Val do Miño

¿Cómo se controla la calidad del vino?

Se establecieron tres formas de control. En primer lugar, mediante análisis químicos que sirven para que el Ingacal (Instituto Galego da Calidade Alimentaria), la autoridad de control competente, verifique que se cumplen los requisitos establecidos. Este órgano también se encargará de entregar contra-etiquetas de código específico para su óptima comercialización con la Indicación Geográfica Protegida Valle del Miño-Ourense o Val do Miño-Ourense.
En segundo lugar, se encargará de comprobar que los elaboradores dispongan de un sistema óptimo de autocontrol y trazabilidad para acreditar procedencia de la uva, variedades que se emplean en la elaboración de cada vino, rendimientos y otros parámetros. En tercer lugar, control sobre el producto mediante tomas de muestras.
Para controlar la calidad del vino, se establecerán controles sistemáticos destinados a verificar que la uva y el vino son originarios de la propia zona de producción IGP Val do Miño, que se controlan las especificaciones en cuanto a variedades y rendimientos, gestión de trazabilidad desde el cultivo hasta el envasado y comprobar que se realizan todos los análisis químicos pertinentes. También se realizarán controles aleatorios.

Autoridad de control

Instituto Galego da Calidade Alimentaria (INGACAL)
Dirección: Pazo de Quián, s/n. Sergude. 15881 Boqueixón (A Coruña)
Teléfono: +34 881 997 276
Fax: +34 981 546 676
Correo electrónico: ingacal@xunta.es