Condado do Tea
Condado do Tea
El Condado do Tea es una de las cinco subzonas de la Denominación de Origen Rías Baixas y una de las tres subzonas originales en su año de creación (1988). Al igual que la subzona de O Rosal, se encuentra al sur, en el margen derecho del río Miño, aguas arriba de la histórica localidad de Tui. Llega a alcanzar la provincia de Ourense, rozándose prácticamente con la DO Ribeiro, otro de los puntos de referencia dentro del panorama vitivinícola de Galicia.
Pertenecen a la comarca del Condado los ayuntamientos de Salvaterra de Miño, Arbo, As Neves, Crecente, Ponteareas, Salceda de Caselas, además de una parte de A Cañiza, Tui y Mos. Aquí las altitudes en las que se ubican los viñedos difieren de las demás subzonas, ya que alcanzan en muchos puntos más de 1000 metros y al estar más en el interior la influencia del mar es muy relativa.
Características de la subzona
La comarca del Condado debe su nombre a la influencia del río Tea, afluente del Miño, y que se caracteriza por suelos de arcilla y mica. Además, en cuanto al clima, es algo más cálida y llueve menos, por lo que sus vinos, elaborados principalmente con uva Albariño y mezclados con otras variedades como Loureiro, son más tropicales y de acidez más baja.
Es la segunda de las subzonas en cantidad de producción de vinos a partir de uva Albariño y la primera subzona de la DO Rías Baixas utilizando variedades como Treixadura y Torrontés en la elaboración de sus vinos.
En el Condado do Tea podrás vivir experiencias enoturísticas y gastronómicas de alto nivel. Y es que es importante resaltar el tremendo vínculo existente entre los vinos y el pescado en esta región del Albariño, al igual que en el resto. Los productos que destacan en esta subzona son algunos como la lamprea de Arbo o la angula de Tui.