Chantada
Chantada
El territorio de esta subzona se extiende a lo largo de la ribera oeste del río Miño, y está delimitado al norte por su afluente el río de Ferreira y al sur por el río da Barra. Afluentes en los cuales también se hallan viñedos de esta subzona.
Esta subzona abarca varios ayuntamientos y parroquias de la provincia de Lugo y uno en la provincia de Ourense. Son, de norte a sur, el Concello de Portomarín, Taboada, Chantada, Carballedo y A Peroxa. Siendo este último el único en la provincia de Ourense. La zona es estupenda: las parcelas dedicadas al cultivo de la vid se alternan, en función de la orientación, con bosques caducifolios y plantaciones de pinos configurando un paisaje espectacular.
Características de la subzona
La localidad de Chantada, además de dar nombre a esta subzona, se encuentra en su centro geográfico y acoge cada año una de las Fiestas del Vino más populares de toda Galicia. Es también una de las fiestas más madrugadoras, ya que tiene lugar el segundo fin de semana de marzo. La Feira do Viño de Chantada comenzó a celebrarse en el año 1983, mucho antes de que se fundara la DO Ribeira Sacra, y se caracteriza por mantener viva la tradición de las fiestas populares de Galicia. En ella varias bodegas de la zona y viticultores que elaboran vinos tradicionales ofrecen sus creaciones a los asistentes.
Los viñedos se ubican en zonas de ribera y bocarribera, cuyas pendientes pueden superar fácilmente el 30% de inclinación. La mayoría de ellos se encuentran en las laderas con orientación sur y sureste, por lo que reciben una buena iluminación a lo largo del día y especialmente al amanecer. Los suelos son predominantemente graníticos, aunque también hay zonas de esquistos, pizarras y gneis.