I. G. P. Ribeiras do Morrazo
I. G. P. Ribeiras do Morrazo
Ribeiras do Morrazo es un territorio lleno de viveza. Un paisaje sostenible, además de hermoso, que domina toda esta región en la que la economía local tiene un papel preponderante. ¿Y qué decir de sus vinos? Frescos y oceánicos. Y de gran calidad, sin duda.
Y es que Galicia, sin miedo a equivocarse, puede presumir y mucho en cuanto a productos de alta calidad. Y es que cuenta ya con cerca de 40 productos alimentarios con la etiqueta que certifica esa calidad, ya sea amparados por sellos de denominación de origen protegida o por la identificación geográfica protegida.
Descripción de la zona: a orillas del Morrazo
Galicia es una zona que presenta una gran heterogeneidad climática debido a su orografía, el tipo de relieves que se dan y su marcada influencia marina. Así es como se conforma el denominado clima oceánico – húmedo. Algo que se cumple perfectamente dentro de la zona de la IGP Ribeiras do Morrazo, debido a sus sierras que protegen a las viñas de distintas inclemencias y la influencia de las rías y del mar (casi el total de las hectáreas de viñedo tienen muy poca altitud (por debajo de 150 metros sobre el nivel del mar). Esta región vinícola se extienda por la zona costera de la Península del Morrazo e incluye los fondos de las rías de Vigo y Pontevedra.
Las temperaturas no bajan de los 9 º C de temperatura media en los meses más fríos, lo que supone la ausencia de heladas. Las lluvias son abundantes, pero bajan en los meses de mayor calor, en los que el clima oceánico tiene influencias mediterráneas, con temperaturas que se acercan a los 20 º C. Condiciones perfectas para el cultivo de nuestra querida vid.
Los suelos también favorecen. Son de acidez moderada, no retienen demasiado el agua y no tiene, prácticamente, contenido en materia orgánica en la superficie. Son suelos antiguos, de buena profundidad y que estimulan la insolación. Una vez más, otro punto a favor para el correcto desarrollo de los viñedos.
Nacimiento y evolución de la IGP Ribeiras do Morrazo
Se trata de una IGP relativamente nueva. En enero de 2018, la Unión Europea reconoció con este sello de calidad y se estableció la nueva Indicación Geográfica Protegida en los distintos municipios que veremos en el siguiente apartado. El objetivo se logró gracias en parte al empeño de un grupo de viticultores que llevaban elaborando vinos desde tiempos remotos, junto con el apoyo de ayuntamientos de la zona. Fueron quienes realizaron la petición. Y, ahora, es toda una realidad.
Actualmente, ya empieza a ser conocido y reconocido entre distintos profesionales vinculados con el sector del vino. Incluso entre público no especializado. El crecimiento es estable (5% anual en producción) pero la tendencia es al alza. Y es que los vinos IGP Ribeiras do Morrazo han entrado fuerte en el mercado.
En su primer año, destacó su participación en la Cata Oficial de Galicia, en la que sus vinos lograron el Acio de Oro en su categoría (IGP). Esto no ha hecho más que empezar para una región que ahora espera más, mucho más, durante los próximos años.
Municipios a los que afecta la IGP Ribeiras do Morrazo
Y, en este punto, no debemos dejar pasar la oportunidad de hablar de los municipios a los que afecta directamente esta Indicación Geográfica Protegida. La zona geográfica delimitada en la IGP Ribeiras do Morrazo se extiende por la costa atlántica (toda la Península del Morrazo y una buena parte de las Rías de Pontevedra y Vigo). En concreto, el territorio al que afecta la IGP Ribeiras do Morrazo está compuesto por los términos municipales de Bueu, Cangas de Morrazo, Marín, Moaña, Pontevedra, Poio, Redondela y Vilaboa, todos ellos ubicados en la provincia de Pontevedra, en la costa. Pasemos, pues, a ver cómo se traslada al producto final, a cada vino, esa influencia directa del territorio del que proceden.
Características del vino y vinculación con la zona geográfica
Las particularidades de este vino y la gran personalidad que desprende en boca y olfativamente se deben, en gran parte, a las características geográficas. Terrenos de ladera, en gran parte adornadas con suaves pendientes. En cuanto a la orientación, estos accidentes geográficos están protegidos por distintas sierras montañosas de la dorsal del Morrazo. Es el caso de la Sierra de Castrove al norte, los relieves que se extienden hacia Sierra del Suído en el este y, por último, la Sierra del Galiñeiro, ubicada en el sur.
Estos sistemas logran formar una especie de barrera protectora que influye sobre la penetración de los distintos vientos oceánicos. La influencia salina dota de la personalidad definitiva a estos vinos debido a la predominante incidencia de vientos salados procedentes de las rías.
Así, gracias a ello, se dan las condiciones idóneas para una extensa zona que, en su gran mayoría, permite una gran productividad agrícola.
El resultado, no podía ser otro. Los vinos de la IGP Ribeiras do Morrazo cuentan con unas características muy apreciadas por el consumidor tanto gustativa como olfativamente. Transparentes a la vista. Vinos frescos y suaves en boca, aunque con un regusto potente. A su vez, vinos brillantes y limpios que conllevan aromas francos, intensos; aromas florales y de frutas. De acidez equilibrada. En cuanto a la graduación alcohólica, la especificaremos dentro del apartado de variedades.
Variedades de uva y tipos de vino de la IGP Ribeiras do Morrazo
Pasemos ahora a ver otro aspecto: ¿Qué variedades y tipos de uva son las predominantes en la IGP de Ribeiras do Morrazo? ¿Cuáles son las que se aceptan en esta IGP?
La nueva IGP acogerá vinos tintos y blancos secos, elaborados con Albariño, Caíño blanco, Godello, entre otras variedades que veremos a continuación, en el caso de los blancos y con Brancellao, Caíño tinto, Pedral, Mencía y Sonsón y algunas variedades más, en el caso de los tintos. Ahora mencionaremos todas ellas.
Estas son, por tipo de uva, las variedades aceptadas dentro de la Indicación Geográfica Protegida de Ribeiras do Morrazo:
- Variedades de uvas blancas: Albariño, Caíño Blanco, Godello, Loureira, Treixadura, Branco lexítimo y Torrontés.
- Variedades de uvas tintas: Brancellao, Caíño Tinto, Pedral, Espadeiro, Loureiro Tinto, Mencía y Sousón.
Características químicas de los vinos de esta IGP:
Graduación alcohólica adquirida mínima (% vol.):
- Vinos blancos: 11,5%
- Vinos tintos: 10 %
Graduación alcohólica total mínima (% vol.):
- Vinos blancos: 11,5 %
- Vinos tintos: 10 %
Acidez total mínima: 5,0 g/l de ácido tartárico.
Acidez volátil máxima: 17,9 meq/l de ácido acético.
Contenido máximo de dióxido de azufre total: 200 mg/l para los vinos blancos y 150 mg/l para los vinos tintos.
Bodegas en I.G.P. Ribeiras do Morrazo
Vinos de la I.G.P. Ribeiras do Morrazo
¿Cómo se controla la calidad del vino?
Se realizarán controles sistemáticos y aleatorios para verificar que la uva y el vino pertenecen a la zona de producción, controlándose que se cumplen las especificaciones propias, gestión de trazabilidad y teniendo en cuenta los siguientes métodos de control:
- Análisis químicos: El Ingacal establecerá un plan para verificar que tras el cultivo los elaboradores realizan los pertinentes análisis de cada partida. También se entregará el contra etiquetado para identificar cada botella con el sello de Identificación Geográfica Protegida de Ribeiras do Morrazo.
- Operadores: Se basa en comprobar que los operadores dispongan de sistemas de autocontrol y de trazabilidad.
- Productos: El órgano competente para el control del vino, el Ingacal, también se encargará de tomar muestras de los productos para certificar la calidad y que se cumplen todos los requisitos establecidos para esta IGP.
Autoridad de control
Instituto Galego da Calidade Alimentaria (INGACAL)
Dirección: Pazo de Quián, s/n. Sergude. 15881 Boqueixón (A Coruña)
Teléfono: +34 881 997 276
Fax: +34 981 546 676
Correo electrónico: ingacal@xunta.es
Datos de contacto IGP Ribeiras do Morrazo
La autoridad competente es la Xunta de Galicia mediante los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Los datos de la oficina, en este caso, son:
Oficina Técnica del GDR
Dirección: Santa Clara 4-2º 36002 Pontevedra
Teléfonos de contacto: 986 10 81 44 / 695 333 087
Correo electrónico: xerencia@gdrpontevedramorrazo.eu