D. O. Ribeira Sacra
D. O. Ribeira Sacra
Ribeira Sacra es una de las cinco Denominaciones de Origen de vino existentes en Galicia en la actualidad. Esta zona se reparte, a su vez, entre las subzonas de Amandi, Quiroga-Bibei, Chantada, Ribeiras do Sil y Ribeiras do Miño. Un lugar donde el vino es seña de identidad, incluso como parte de los armoniosos paisajes que se observan.
Aquí te desglosaremos todos los datos sobre la DO Ribeira Sacra, un lugar que entiende mejor que nadie que el respeto a la tradición se debe combinar con una visión moderna de entender este apasionante mundo del vino.
Descripción de la zona
Ribeira Sacra es otra de las cinco Denominaciones de Origen existentes en Galicia, una de las cinco que hay. El vino juega un papel clave en la zona y es el mayor atractivo para conocerla.
Pero también es un lugar singular, encantador, un tesoro natural todavía escondido para muchas personas. La zona de la Ribeira Sacra se ubica entre las orillas del río Sil y del Miño, ofreciendo paisajes espectaculares al visitante en los que sus milenarios viñedos son protagonistas.
El clima señala una pluviometría de 900 mm al año y temperaturas suaves, con una media que ronda los 14 – 15 grados. Estas condiciones son similares en el valle del Sil y en el del Miño, aunque en el segundo se registran menos lluvias. Los suelos sí difieren más según la zona. En el valle del Sil son de tipo oriental, mientras que en el del Miño las condiciones del suelo son más parecidas a las graníticas tierras que dominan toda la franja occidental de Galicia.
Quien visita la Ribeira Sacra tiene la posibilidad de conocer pueblos encantadores en los que se cuida con mimo lo rural, recorrer decenas de rutas de senderismo mágicas, divisar impresionantes miradores y visitar la mayor concentración de románico de Europa, con joyas como el antiguo convento de Santo Estevo de Ribas de Sil o el conjunto monacal de San Pedro de Rocas.
Y, por supuesto, podrás disfrutar de un estupendo viaje en catamarán surcando los cañones del Sil, una actividad que es obligada si decides visitar esta zona de Galicia. Aquí comprobarás cómo los viticultores de estas tierras fueron buscando los mejores puntos de cultivo construyendo muros de piedra para abancalar las vertiginosas laderas. Hoy, esa estampa es parte del imaginario colectivo cuando recordamos este lugar. Un lugar para saborear cada paso… y cada trago del mejor vino.
Nacimiento y evolución de la DO Ribeira Sacra
A pesar de que ya contaba con 2000 años de historia, no fue hasta el año 1996 cuando se aprobó la DO Ribeira Sacra. Ese reconocimiento dio lugar a rápidos años de crecimiento.
El 2 de diciembre de 2009 se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen Ribeira Sacra (el último). En ese documento se hizo constar los requisitos que se debían aplicar en cuanto a prácticas culturales y enológicas, características organolépticas, rendimiento máximo, zonas geográficas que pueden elaborar este vino y otras condiciones o requisitos que debían cumplir las bodegas para elaborar los vinos de la DO Ribeira Sacra en sus viñedos y para su distribución posterior.
Sin embargo, como ya hemos indicado, la historia del vino en la Ribeira Sacra tiene sus orígenes en tiempos inmemorables. Fueron los romanos primero y los monjes, mucho después, quienes conformaron las bases del cultivo de la uva y, en particular, las de esta Denominación de Origen de Galicia. Ya existían plantaciones viníferas previamente a la época romana, pero fueron ellos quienes empezaron a crear los bancales que dominan hoy las vistas desde los ríos.
A partir de ahí y a lo largo de toda la Edad Media el vino se mantuvo con un motor económico principal en estas tierras. De hecho, fue así hasta mediados del siglo XIX, pero ahí surgió un grave problema: la filoxera, la plaga de vid más famosa. Durante el resto del siglo se fue paliando el problema, gracias en parte a la utilización de portainjertos. Durante el siglo XX la zona volvió a disfrutar de un crecimiento frenético hasta que llegó su gran auge. Y así llegamos hasta la actualidad.
Hoy, son más de 2.000 los viticultores y casi 100 las bodegas con DO Ribeira Sacra. En extensión de cultivo, más de 1.200 hectáreas. En total, más de un 5% del suelo dedicado en Galicia a la vid. Son números que doblan a los recogidos tan solo 20 años antes. Unos datos, ciertamente, impresionantes.
La evolución de la DO Ribeira Sacra durante su historia está clara. Esa evolución también la podemos comprobar en sus vinos, que han ido cambiando con el paso de los años. Por ejemplo, aunque, en un principio, los vinos tintos de variedad Mencía eran ligeros y tenían una baja graduación de alcohol, poco a poco se fueron transformando para buscar su máximo rendimiento y que este se tradujese en potencia, expresividad y buena capacidad para envejecer.
Subzonas de la DO Ribeira Sacra
Normalmente, las zonas de elaboración de los vinos con Denominación de Origen coinciden con su zona de producción. En este caso, al existir tantas particularidades en las costumbres de cultivo y teniendo en cuenta lo singular de su orografía, se autoriza a algunas bodegas situadas en las inmediaciones de la zona de producción de la DO Ribeira Sacra a comercializar el vino con la etiqueta que lo certifica como tal.
Comprende parroquias de 19 municipios distintos en el norte de la provincia de Ourense y sur de Lugo a lo largo de las orillas del Sil y del Miño. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los municipios mencionados pueden no estar totalmente ubicados dentro de la zona que marca la DO Ribeira Sacra o contar con parroquias o lugares que pertenecen a una subzona distinta.
Subzona de Amandi: Concello de Sober (Amandi, Doade, Lobios, Pinol, Santiorxo, Barantes, Bolmente, Anllo) y Concello de Monforte de Lemos (parroquia de Marcelle).
Subzona de Quiroga-Bibei: Concello de Monforte de Lemos (Rozavales), Concello da Pobra de Brollón, Concello de Quiroga, Concello de Ribas de Sil, Concello da Pobra de Trives, Concello de Manzaneda y Concello de San Xoán de Río (Cerdeira).
Subzona de Chantada: Concello de Portomarín, Concello de Chantada, Concello de Carballedo, Concello de Taboada y Concello da Peroxa.
Subzona de Ribeiras do Sil: Concello da Teixeira, Concello de Parada de Sil, Concello de Castro Caldelas y Concello de Nogueira de Ramuín.
Subzona de Ribeiras do Miño: Concello de Paradela, Concello de Pantón, Concello de Sober (Vilaescura, Rosende, Canaval, Neiras y Proendos), Concello de Monforte de Lemos (Moreda e Seoane) y Concello de Saviñao.
Características del vino y vinculación con la zona geográfica
Desde el punto de vista fisicoquímico y sensorial, todas las condiciones particulares que han tenido históricamente los vinos DO Ribeira Sacra provocan que se obtengan vinos muy específicos, de características muy concretas. Tres factores influyen sustancialmente en las características del vino en relación a su ubicación geográfica: las condiciones climáticas de esta zona, las características de los distintos suelos y los singulares contrastes orográficos, con profundas cuencas e irregulares formaciones montañosas.
En la maduración de la uva influye notablemente la altitud y la orientación hacia el sol de los viñedos. El suelo, por su parte, se encarga de resaltar sutilmente las distintas concentraciones de fruta.
Pero no solamente las características del suelo, orográficas y climáticas son las que otorgan a estos vinos DO Ribeira Sacra el reconocimiento como vinos de gran calidad, sino que también influye sumamente el esmero y cariño con el que los productores de vino de la zona trabajan sus viñas, aplicando la experiencia de toda su vida y la de sus predecesores.
De esta manera, han ido mejorando su metodología y sus técnicas para la poda y conducción, así como para el control del rendimiento que pueda generar o tener potencialmente la viña. Y, por supuesto, en la selección de la uva, que se busca que tenga una graduación de alcohol natural mínima de 10 grados.
Bodegas en la D.O. Ribeira Sacra
Vinos de la D.O. Ribeira Sacra
Variedades de uva y tipos de vino de la DO Ribeira Sacra
¿Qué variedades y tipos de uva admite la DO Ribeira Sacra? Los vinos tintos de la Ribeira Sacra se elaboran principalmente con la variedad Mencía. Esta variedad de uva es muy reconocida por dotar a los vinos de un color brillante, con ese característico e intenso color cereza con dejes de tono púrpura.
En nariz ya puede apreciarse la gran potencia alcohólica, destacando sus aromas afrutados. Vinos que cuentan con una acidez equilibrada al gusto de casi cualquier persona que ame el vino tinto. Tras catar un vino Mencía de Denominación de Origen Ribeira Sacra, llegan reminiscencias características de frutos rojos, recordando para siempre la elegancia de estos vinos.
En la Ribeira Sacra los vinos blancos tienen un papel secundario: en proporción hay muchos menos. Se elaboran principalmente vinos de variedad Godello, que son de aroma intenso, frescos en boca.
La elaboración de los vinos protegidos DO Ribeira Sacra se debe realizar con uvas de
siguientes variedades, de forma única y exclusiva.
a) Principal (o recomendada):
- Uva blanca: Godello, Albariño, Loureira, Dona Branca, Treixadura, y Torrontés.
- Uva tinta: Mencía, Brancellao y Merenzao.
b) Secundario (o autorizada):
- Uva blanca: Palomino
- Uva tinta: Mouratón o Negreda y Garnacha Tintorera.
¿Y sobre los tipos de vino? Como ya hemos indicado antes, los vinos más característicos de la DO Ribeira Sacra son los tintos producidos en la base de la variedad Mencía, aunque también se producen plurivarietales de las diferentes variedades principales y secundarias.
¿Cómo se controla la calidad del vino?
A todas estas cuestiones que hemos mencionado en los distintos apartados sobre la DO Ribeira Sacra hasta ahora, debemos añadir lo rigurosos que son los controles de calidad, como veremos a continuación.
El órgano de control de la calidad del vino es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen protegida Ribeira Sacra, como ya hemos visto a lo largo de estas líneas. De acuerdo con la normativa existente, cada Consejo Regulador es una corporación tutelada por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
Para comprobar la calidad de vino se establecen controles para comprobar la capacidad de los operadores de cumplir con los requisitos delpliego de condiciones de la DO Ribeira Sacra, controles químicos y organolépticos. También en cuanto a etiquetado de producto y el resto de especificaciones necesarias a la hora de comercializar el vino.
Bodegas y marcas DO Ribeira Sacra
Aunque se trata de una zona muy turística, uno de sus principales reclamos es, sin lugar a dudas, sus fantásticos vinos. Vinos de calidad y que cuentan con reconocimiento internacional. Además, ¿a quién no le despierta la curiosidad de conocer esos singulares viñedos en bancales que adornan omnipresentes las orillas de los cañones del río Sil? Si estás pensando en visitar la Ribeira Sacra, no pierdas la oportunidad de visitar algunas de las mejores bodegas de esta zona y de saborear sus deliciosos vinos.
Datos de contacto
Consejo regulador DOP Ribeira Sacra
Teléfono: +34 982 410 968
Fax: 982 411 265
Correo electrónico: info@ribeirasacra.org