Ladeira de Monterrei
Ladeira de Monterrei
La subzona Ladera de Monterrei comprende las tierras situadas en las laderas de las elevaciones y montes aledaños al valle del río Támega, es decir, en las partes más elevadas del territorio de la Denominación de Origen Monterrei.
En concreto, la subzona abarca los ayuntamientos y parroquias que enumeramos a continuación: Ayuntamiento de Vilardevós al completo; Ayuntamiento de Castrelo do Val (las parroquias de Gondulfes y Servoi); Ayuntamiento de Oímbra (las parroquias de As Chas, Bousés, Vidiferre y A Granxa); Ayuntamiento de Monterrei (las parroquias de Flariz, Medeiros, Estevesiños y Vences); Ayuntamiento de Verín (la parroquia de Queirugás); Ayuntamiento de Riós (la parroquia de Castrelo de Abaixo; los lugares de Castrelo de Cima, Covelas, O Mourisco, San Paio e A Veiga do Seixo de la parroquia de Castrelo de Cima; el lugar de Fumaces de la parroquia de Fumaces; los lugares de Progo y Pousada de la parroquia de Progo; el lugar de Florderrei de la parroquia de Riós).
Características de la subzona
Las laderas de Monterrei acogen algo menos de la mitad de los viñedos de esta DO. Son, en la gran mayoría de casos, laderas de pendientes muy suaves que no requieren de la construcción de bancales para la implantación de viñedos. Los suelos, predominantemente de granito y pizarras, favorecen el cultivo y crecimiento de las vides en términos más cualitativos.
Según su orientación, en las laderas de Monterrey se generan microclimas diversos que imprimen su carácter en los vinos. En general, las laderas están muy bien aireadas y se busca implantar viñedos con una buena orientación con respecto al sol.