Amandi
Amandi
El territorio de la subzona de Amandi es, junto a la subzona de Ribeiras do Sil, el más pequeño en extensión de la Ribeira Sacra. Se ubica en la cara norte del río Sil, en la provincia de Lugo, y muchos de sus viñedos se encuentran en pleno corazón de los famosos Cañones del Sil.
Esta subzona se extiende a lo largo de varias parroquias de dos Concellos: el de Sober (en las parroquias de Amandi, Doade, Lobios, Pinol, Santiorxo, Barantes, Bolmente, Anllo) y el de Monforte de Lemos (parroquia de Marcelle). Es una zona preciosa ubicada en un entorno de espectacular naturaleza donde los viñedos, los cultivos hortícolas y las masas arbóreas conviven con el enorme patrimonio históricos de la Ribeira Sacra y con las empinadas laderas a orillas del Sil.
Características de la subzona
Al igual que en muchas otras Denominaciones de Origen de Galicia, en la Ribeira Sacra es habitual que una misma bodega tenga varias parcelas de viñedo que se reparten en diferentes subzonas dentro de la misma DO. En el caso de Amandi, un porcentaje relativamente bajo de bodegas tienen el total de la producción de uva dentro de los límites geográficos de la propia subzona. Esto se puede ver en la contraetiqueta de sus vinos embotellados, bajo el distintivo «Amandi», que autoriza el Consejo Regulador, y que verifica que el 100% de la uva procede de las parroquias acogidas a Amandi.
La Feira do Viño de Amandi es una de las más destacadas y multitudinarias de la Ribeira Sacra. Ha sido declarada de interés turístico y se ha convertido en un símbolo de la localidad de Sober, que acoge cada año el evento en su Plaza do Concello. Numerosas bodegas de Amandi dan a probar sus vinos, principalmente de Mencía, la variedad reina de la Ribeira Sacra, a los asistentes, que también tienen la ocasión de probar excelentes productos gastronómicos.
En la zona se alternan los suelos graníticos y de pizarras, con presencia también de elementos de esquistos y cuarcitas. La orientación de las laderas a orillas del Sil es predominantemente sur, lo cual favorece una mayor insolación de las vides a lo largo del día. Elementos, todos ellos, que imprimen su carácter en los vinos de Amandi.