Ribeiras do Sil
Ribeiras do Sil
Esta es, junto con Amandi, la subzona más pequeña de la DO Ribeira Sacra. Se extiende a lo largo de la ribera sur del río Sil, y también tiene parte de su territorio, aunque en mucha menor extensión, en la parte este del río Miño.
Esta subzona se extiende a lo largo de varios municipios, todos ellos en la provincia de Ourense: son los Concellos de Teixeira, Parada de Sil, Castro Caldelas y Nogueira de Ramuín. Una zona que se extiende a lo largo de algunos de los enclaves más hermosos, desde el punto de vista paisajístico, de toda la Ribeira Sacra.
Características de la subzona
Muchos de sus viñedos se encuentran en el marco incomparable de los Cañones del Sil, uno de los puntos más visitados de la Ribeira Sacra, y de toda Galicia. Otros se hallan en otro enclave muy atractivo, el punto exacto donde el Sil desemboca en el río Miño, en la zona de Os Peares.
En la zona abundan los suelos graníticos, intercalados con algunas zonas de pizarras, cuarcitas y esquistos. La orientación de las laderas a orillas del Sil es predominantemente noreste y noroeste, lo cual permite una mayor insolación de los viñedos por la mañana y en las horas centrales del día. Sin embargo, en la zona hacia el río Miño la orientación es predominantemente hacia el oeste, de modo que la mayor insolación ocurre por la tarde.