Santiago de Compostela

Coruña Santiago de Compostela

Información sobre Santiago de Compostela

Seguramente, a nivel mundial, la ciudad gallega más famosa y venerada. Conocida por su Catedral, punto de culminación de una de las peregrinaciones más importantes del mundo, que cada año atrae a más devotos, deportistas y curioso, Santiago de Compostela es muchas ciudades en una: centro cristiano, ciudad universitaria y eje administrativo de Galicia. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en él y sus callejuelas de granito reside gran parte de su atractivo.
Aunque su climatología no es la más deseable, son precisamente su cielo encapotado y frecuentes lluvias las que le confieren personalidad a sus calles empedradas y abundantes monumentos de interés, siempre brillantes después de los chubascos.

 

Una rica historia… con un punto de inflexión

Aunque no es oficial, se cree que el origen de Santiago de Compostela como asentamiento se remonta al año 800 aproximadamente. En esos tiempos fue cuando un ermitaño de la zona, supuestamente, le enseñó a Teodomiro, el que era obispo de Iria Flavia, el sepulcro del Apóstol en uno de los puntos más altos del monte Libredón. La primera versión del magnífico templo se remonta al año 830, por lo que esta ha quedado como la fecha de fundación de forma oficial.
Pero el punto de inflexión vino con Alfonso II de Asturias, que no solamente fue decisivo en la construcción de la Catedral de Santiago, sino que es reconocido como el primer peregrino de la historia. Y es que hoy en día, son más famosos y relevantes los propios trayectos de peregrinación que la propia llegada a la majestuosa obra arquitectónica referencia del arte y la historia de Galicia.
Como muchas otras grandes villas gallegas de la época, quedó asolada prácticamente al completo con la invasión musulmana durante el siglo X. Fue el obispo Cresconio quien se encargó de su reconstrucción el siglo siguiente, aunque se hizo efectiva bajo el amparo del siguiente arzobispo y uno de los personajes más influyentes de la Edad Media en Galicia: Diego Gelmírez.

 

Cómo llegar a Santiago de Compostela

Por carretera: Desde Vigo, Pontevedra y Coruña se llega directamente a Santiago por la Autopista AP -9. Para acceder desde el norte de la península, la autovía A-8 es la mejor opción, mientras que desde Madrid se llega a Galicia recorriendo la autovía A-6. En ambos casos es necesario hacer el último tramo por la A-54.
En avión: el aeropuerto de Lavacolla cuenta con destinos nacionales y europeos, además de dos aeropuertos cercanos: el de Peinador, en Vigo, y Alvedro, en A Coruña.
En autobús: La estación está en la zona norte de la ciudad y a ella llegan autobuses desde y hacia la mayoría de localidades gallegas.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
Coordenadas
Latitud:
42º 52' 48.66" N (42.880182)
Longitud:
8º 32' 46.14" W (-8.546149)

Lo que ofrece Santiago de Compostela

¿Qué visitar en Santiago de Compostela?

Simplemente pasear por las calles de Santiago de Compostela es un placer. Cada paso, cada rincón, es un bello viaje al pasado en el que la modernidad también tiene cabida. Si además vienes de hacer un largo camino como peregrino, lo disfrutarás más si cabe todavía. Te presentamos algunos de los lugares imprescindibles que se deben visitar en Santiago de Compostela y alrededores.

Monte do Gozo

Aunque se trata, con sus poco menos de 400 metros, de una pequeña colina que parece intrascendente, nada más lejos de la realidad. Este alto es el simbólico lugar desde el que los peregrinos del Camino Francés y algunas variantes divisan la ciudad de Santiago con su majestuosa Catedral sobresaliendo sobre el resto de arquitectura. Por supuesto, se ha acabado convirtiendo en un atractivo para todo tipo de turistas ajenos al Camino de Santiago. No nos extraña. Y es que es una visita imprescindible que no te puedes perder en tu viaje a Compostela.

Plaza del Obradoiro y Catedral de Santiago de Compostela

Tanto si eres peregrino como turista, la Catedral de Santiago es la primera parada en Santiago de Compostela. Es una de las construcciones religiosas más importantes de España y su estilo arquitectónico es una mezcla de románico (el interior) y gótico (la fachada). Una vez dentro, la tradición incluye darle un abrazo al Apóstol, visitar la tumba de Santiago y quedarse boquiabierto ante el Pórtico de la Gloria, un doble arco de piedra policromada.
La fachada principal de la Catedral está situada en la Praza do Obradoiro, que recibe este nombre por el antiguo taller de cantería que la ocupó durante los cinco siglos que duró la construcción del templo que guarda los restos del Apóstol Santiago.

Plaza da Quintana y Casa da Parra

Situada en la fachada norte de la Catedral, desde ella se abre la Puerta Santa que los peregrinos atraviesan en año jacobeo o xacobeo (como se debe decir). La Casa da Parra es obra de Domingo de Andrade, muy famoso en la época. En la actualidad, solamente funciona como sala de exposiciones, pero merece la pena acercarse a verla.
Muy cerca se encuentra el Monasterio de San Paio de Antealtares, cuya fundación, a cargo de doce monjes benedictinos, se remonta al siglo XI y su inauguración la dio Alfonso II. Uno de sus muros laterales, de hecho, cierra esta plaza.

Alameda

Santiago cuenta con tres grandes jardines urbanos: Bonaval, Belvís y la Alameda, este último situado a las puertas de la ciudad vieja, donde esta se encuentra con el ensanche y el Campus universitario. Es el lugar perfecto para descansar durante la visita a Compostela, debajo de alguno de sus robles y descubrir uno de los jardines de Europa con mayor variedad de flora tropical. En un paseo por sus entramados caminos nos encontraremos con la escultura de Las dos Marías, un monumento al destacado escritor y dibujante Castelao y el Convento de Santa Susana, origen del parque en el siglo XVI, además de una destacada vista de la Catedral.

Parque de San Domingos de Bonaval

Está situado en el barrio de San Pedro, entrada del camino francés a la ciudad. Este jardín fue ideado por el prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza y está estructurado en tres partes en forma de escalera. En la parte baja encontramos el Convento de San Domingos y su florido jardín, otrora huerto de los monjes que ya no lo habitan. Si ascendemos un poco, estaremos el cementerio que, aunque a priori resulte extraño pensarlo, suele albergar recitales de música y otros eventos, además de personas descansando en el césped y una de las mejores vistas de la ciudad. Por último, y rodeada por un muro, encontramos una carballeira, el nombre gallego para un bosque de robles. Aquí estuvo la primera antena de radio instalada en Galicia.

Mercado de Abastos

Este lugar de Santiago se ha convertido en la última década en el segundo más visitado de la ciudad… e in crescendo. El espacio ha sido remodelado en los últimos años, conservando su estructura, pero dotándolo de mejoras en la accesibilidad y servicios y ha diversificado su oferta con establecimientos de hostelería, en los que degustar los productos del mercado, y tiendas de artesanía.

Centro Galego de arte contemporáneo

El edificio contemporáneo más relevante de la ciudad es también escaparate y promotor de la creación artística actual. Está situado al inicio de la Rúa de San Pedro, un barrio que merece la visita, especialmente a última hora de la tarde, cuando sus muchos bares y restaurantes se llenan de gente.

 

Fiestas populares y festivales en Santiago de Compostela

Fiestas del Apóstol (25 de julio) celebrada en honor del patrón religioso de Galicia cuyos restos descansan dentro de la Catedral de Santiago de Compostela. Los fuegos artificiales sobre la Catedral son su expresión más representativa, aunque también se celebra con misas y conciertos en las plazas adyacentes. Cuando el 25 de julio cae en domingo se considera año santo o jacobeo y tanto Santiago como Galicia entera lo celebran durante todo el año, aumentando también significativamente el número de peregrinos que visitan la ciudad.

Fiestas de la ascensión (sexto jueves tras la Pascua). También de origen religioso, hoy en día destacan por su amplia programación de conciertos y eventos culturales. Durante la semana que duran es tradición comer una tapa de pulpo á feira en la carballeira de la Alameda.

Festival O Son do Camiño (a mediados de junio): artistas y grupos de talla internacionales y estilos tan dispares como la música electrónica o el rock se juntan en un festival que cada edición gana más adeptos. El entorno, en el Monte do Gozo, ayuda a ello.

Festival internacional de Cortometrajes: (a principios de octubre) Todo un referente en el sector cinematográfico nacional al acumular ya más de 25 ediciones.

Festival Internacional de Títeres: (a mediados de octubre) otro evento de interés internacional que se celebra durante más de una semana en lugares como el Teatro o la Fundación SGAE.

Cineuropa: (noviembre) Otro festival de cine muy valorado a nivel no solo nacional. Más de 30 ediciones a sus espaldas.

 

Enoturismo y gastronomía

La gastronomía es uno de los principales atractivos de un viaje a Galicia y en Santiago este interés alcanza su máxima expresión. Aunque carece de costa, la capital gallega recibe lo mejor del mar y la tierra: pescados y mariscos frescos y variados, ternera gallega y vegetales, algunos, como los grelos, imposibles de encontrar en otras partes de España. Uno no debe nunca marcharse sin probar un pedazo de tarta de Santiago, elaborada con almendra, clara de huevo y azúcar.
La oferta gastronómica compostelana es de las más variadas en Galicia, primando los restaurantes en los que degustar platos tradicionales, pero sin dejar de lado la imaginación e incluso la vanguardia culinaria.
En cuanto a los vinos, estos forman parte indivisible de los momentos de ocio de los compostelanos, casi siempre acompañados por una tapa de cortesía. Abundan los Albariños de la D.O. Rías Baixas, la más cercana geográficamente y los Godello de la D.O. Valdeorras. También se consumen blancos y tintos procedentes de la D.O.Ribeiro.

Ficha técnica de Santiago de Compostela

Nombre Completo Santiago de Compostela
Dirección Oficina Central de Información Turística: Rúa do Vilar, 63, Santiago de Compostela, 15705
Email info@santiagoturismo.com
Teléfono +34 981 555 129

Comentarios sobre Santiago de Compostela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*