Valdoviño

Coruña Valdoviño

Información sobre Valdoviño

Valdoviño es un municipio costero perteneciente a la comarca de Ferrolterra, al noroeste de la provincia de A Coruña. Es un destino muy popular por sus playas paradisíacas, ideales para el baño y pasear, pero también para la práctica de deportes como el surf.

Valdoviño ofrece parajes de gran valor natural entre los que destaca la laguna de A Frouxeira, un ecosistema único y de gran valor ornitológico por ser lugar de cría y descanso de numerosas aves migratorias. De hecho, se cree que el nombre de Valdoviño podría venir de las palabras en gallego val do oviño (valle del huevito) o val do niño (valle del nido), haciendo alusión a la cantidad de aves que nidifican en esta zona.

 

Historia de Valdoviño

En los años posteriores a la creación del municipio, en 1836, Valdoviño vivió una historia política muy agitada en la que acontecieron suspensiones de la corporación local, encarcelamiento de políticos y manipulaciones de las elecciones. En el año 1890, en tiempos de la Restauración borbónica, se envió a un grupo de mercenarios para acabar con los miembros del Partido Liberal en Valdoviño.

Durante el siglo XX Valdoviño sufrió importantes cambios que fueron el germen de lo que es hoy en día. A principios de siglo, el municipio contaba con una población superior a los 6.000 habitantes.

En el año 1917 el párroco de Meirás, Misael Prieto García, promueve la creación de la Sociedad de Seguros del Ganado, una entidad que ya por aquel entonces cuenta con una sección de crédito, algo poco frecuente en aquellos tiempos. Un año después se convierte en el Sindicato Católico Agrario y en la década de los años 40 en la Cooperativa de Meirás, la cual sigue en activo en la actualidad.

La ubicación estratégica del municipio trae consigo la instalación de las baterías militares de Campelo y otras cercanas a finales de la década de los 20 y que posteriormente fueron sustituidas por baterías antiaéreas. Formaban parte del importante complejo artillero Baterías de Costa del Golfo Ártabro destinado a la defensa de la Base Naval y Astilleros militares de Ferrol a partir del plan de defensa del dictador Primo de Rivera.

La villa proclamó la Segunda República el 11 de abril de 1931, siendo el primer municipio de España donde esto sucede, incluso antes de celebrarse las elecciones del 12 de abril de 1931 que sirvieron para proclamar la Segunda República en todo el Estado español.

En el mismo año comenzó el proceso de creación de la escuela de Lago con la compra de los terrenos para construirla a la condesa de Pardo Bazán, la escritora Emilia Pardo Bazán. Su padre, José Pardo Bazán, había adquirido en 1856 la laguna de A Frouxeira y los terrenos que la rodean, que habían sido sometidos a puja por la Corona Española.

En la década de los 40, Valdoviño vive importantes cambios que mejoran la calidad de vida de sus habitantes y también propuestas de ocio. La electricidad llega en 1942 y se estrena con la instalación de un pequeño alumbrado público formado por tres farolas. Algo que hoy en día pudiera parecer ridículo supuso un profundo cambio en la vida de las personas y dio pie a la llegada de los primeros cines en 1948 de la mano de la Cooperativa de Meirás.

A mediados de los años sesenta se construyeron las primeras aceras en el centro de la villa. El mercado municipal llega una década después, en 1977, y tanto la Casa de Cultura como el Faro de A Frouxeira se inauguraron en 1994. En ese mismo año los acantilados de Valdoviño fueron escenario para el rodaje de una película dirigida por Roman Polanski.

Encuéntrelo en el mapa

Su ubicación

Valdoviño
Valdoviño
Coordenadas
Latitud:
43º 36' 28.02" N (43.607782)
Longitud:
8º 8' 33.42" W (-8.142618)

Lo que ofrece Valdoviño

¿Qué hacer en Valdoviño?

 

Destino surf

Cada año Valdoviño acoge a cientos de surfistas aficionados y campeonatos tan destacados como el Pantín Classic, que comenzó su andadura en 1988 y hoy es la única prueba clasificatoria del circuito mundial de surf que se celebra en España.

Así, la playa de Pantín es una de las favoritas de los surfistas, como también lo son las de Campelo, Vilarrube y A Frouxeira. En los últimos años han surgido varias escuelas de surf que organizan campamentos de iniciación y perfeccionamiento, la mayoría en época estival, pero alguna también todo el año.

Por si fuera poco, Valdoviño acoge al primer museo de surf de nuestro país, el Océano Surf Museo, ubicado en la Casa de la Cultura y que ofrece un recorrido por la historia de este deporte y la del nacimiento de la Pantín Classic, así como interesantes anécdotas y curiosidad en torno al mundo del surf.

A la vista de todo esto, no cabe duda de que Valdoviño es el destino perfecto para los amantes del surf, pero también para quienes desean acercarse a este deporte y conocerlo mejor.

 

Playa de Valdoviño y Laguna de A Frouxeira

El arenal y la laguna de Valdoviño conforman uno de los humedales costeros más bellos de Galicia. Este enorme complejo abarca alrededor de 485 hectáreas y es desde los años 90 una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Humedal de Importancia Internacional (Ramsar).

La playa de Valdoviño, también conocida como praia de A Frouxeira, se extiende a lo largo de unos 3 kilómetros limitando por un lado con la laguna de A Frouxeira, de gran valor medioambiental y, por el otro, con impresionantes acantilados. El enorme arenal está sometido a fuertes vientos que han dado lugar a la formación de dunas que albergan especies vegetales de gran valor ecológico.

Además, la laguna da cobijo a numerosas especies de aves, tanto migratorias como no, entre las que destacan el ánade real, la focha común y el correlimos común. Este es un ecosistema de gran valor perfecto para los aficionados y estudiosos de la ornitología.

 

Senderismo y rutas

El municipio ofrece numerosas rutas y sendas costeras y de montaña perfectamente señalizadas. Todas ellas son de especial interés turístico por sus valores naturales, paisajísticos y culturales.

La Ruta “Imprescindibles da nosa franxa litoral” es perfecta para realizar si tienes poco tiempo y quieres ver lo mejor de esta preciosa villa. Visitarás la Ermida da nosa Señora do Porto, el faro de Punta Frouxeira y las baterías de Campelo.

Senda das Ondas: se trata de un recorrido de casi 20 km de Pantín a Meirás para descubrir los principales atractivos turísticos de Valdoviño y especialmente aquellos relacionados con el surf.

Senda da Lagoa da Frouxeira: es un recorrido lineal corto, de apenas 2,4 km, y muy llano que transcurre desde la playa pequeña de A Frouxeira hasta el interior de la laguna homónima.

Ruta Punta Chirlateira: desde la playa de Baleo, en la parroquia de Pantín, el itinerario transcurre por la costa norte de Valdoviño coincidiendo en parte con la Senda das Ondas.

Ruta Alto da Vela: se trata de un ascenso hasta el Alto de Campelo, un lugar de vistas panorámicas privilegiadas donde podrás visitar las baterías militares de Campelo, construidas en la década de 1920.

 

Fiestas populares en Valdoviño

 

Bajada de carrilanas de San Mamede

La Baixada das Carrilanas de San Mamede es uno de los eventos más multitudinarios y divertidos de Valdoviño que se lleva celebrando desde hace más de 20 años. El término gallego carrilana hace referencia a un vehículo, generalmente de cuatro ruedas, sin propulsión que se hace descender por una pendiente para coger velocidad. Así, esta carrera de carrilanas es una competición en la que los vecinos de Valdoviño hacen gala de sus habilidades al volante, y también de sus obras (las carrilanas) de fabricación artesanal.

Esta carrera ha alcanzado un gran reconocimiento y acoge cada año a miles de personas venidas de todos los rincones para disfrutar del espectáculo. Detrás de la organización está la Asociación Baixada de Carrilanas, cuyo buen hacer consiguió que esta prueba sea puntuable para el Campeonato de España.

Se celebra cada año en el mes de agosto y, además de ofrecer todo un espectáculo en el que compiten más de 100 carrilanas, tiene una programación muy atractiva con música en directo, sesiones vermú, karaoke y comidas populares, entre otras actividades.

 

Fiesta del Percebe

La Festa do Percebe do Porto en la parroquia de Meirás es todo un referente entre las numerosas fiestas gastronómicas de Galicia. Y es que en los acantilados de Valdoviño se dan las condiciones ideales para obtener percebes de primera calidad, algo que sus vecinos saben muy bien y han querido poner en valor con esta fiesta.

La cita es promovida por la Asociación de Percebeiros y tiene lugar durante el mes de agosto. A lo largo de la jornada se sirven cientos de raciones de percebes a precios populares acompañadas de buenas dosis de música y actividades para niños. Una fiesta perfecta para degustar uno de los mejores productos del mar que ofrece Galicia en compañía de amigos y familia.

 

¿Cómo llegar a Valdoviño?

En coche: La principal vía de acceso en coche a Valdoviño es desde Ferrol por la carretera AC-566. Desde A Coruña, Santiago y Vigo la principal vía de acceso a Ferrol es la autopista AP-9.

En autobús: La compañía de autobuses Monbús une Valdoviño con Ferrol. A Ferrol llegan autobuses de todas las ciudades de Galicia. Para más información puedes contactar con la Estación de Ferrol (981 311 370) o de A Coruña (981 239 001).

Ficha técnica de Valdoviño

Nombre Completo Valdoviño - A Coruña
Dirección Av. Porta do Sol, 0, 15552 - Valdoviño (A Coruña)
Teléfono +34 981 487 041

Comentarios sobre Valdoviño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*