Vimianzo
Coruña VimianzoInformación sobre Vimianzo
El municipio coruñés de Vimianzo forma, junto con los ayuntamientos vecinos de Zas y Camariñas, la comarca Terra de Soneira. Aunque no tiene costa, es también considerado como parte de A Costa da Morte, tanto por proximidad a la misma como por razones históricas y socioculturales.
Su cercanía con algunos de los enclaves más destacados de A Costa da Morte, como los pueblos marineros de Camariñas y Muxía, Cabo Vilán, Camelle o Laxe; y las buenas comunicaciones con las principales ciudades (A Coruña y Santiago de Compostela) lo convierten en el destino ideal para conocer esta parte de la provincia.
Vimianzo es un lugar de cultura y tradición donde la artesanía y el patrimonio histórico, con el Castillo de Vimianzo como principal ejemplo, son sus principales reclamos. También sus espacios naturales y su paisaje rural atraen a cientos de visitantes que buscan descansar y desconectar, practicar senderismo y conectar con la naturaleza.
Entre los numerosos atractivos del municipio cabe destacar su extenso patrimonio megalítico, principalmente mámoas, y muestras de artes rupestre o petroglifos (Petroglifos de Boallo). Vimianzo forma parte del proyecto del Parque Arqueológico del Megalitismo de A Costa da Morte, cuya finalidad es poner en valor el extraordinario patrimonio histórico megalítico de esta zona.
Las artesanías del lino y del encaje son tradicionales en Vimianzo y están muy extendidas en el municipio. Destaca la labor que llevan a cabo la “Asociación del Lino de la Provincia de A Coruña” y la asociación “Amigos do Liño” en toda la comarca. Estas asociaciones organizan la feria de “Exaltación da Fía do Liño”, con más de 25 años de historia, y en la que se muestran los secretos de esta artesanía ancestral y su uso en el mundo de la moda actual.
El encaje de bolillos, llamado encaixes con palillos en gallego, se encuentra muy arraigado en esta zona. Aunque las palilleiras de Camariñas son las más conocidas popularmente, este arte es tradicional también en Muxía y en Vimianzo.
Historia de Vimianzo
Las tierras del municipio son especialmente ricas en yacimientos y elementos arqueológicos especialmente del megalitismo y de la época castreña o castrexa que indican la presencia humana desde mucho antes de la llegada de los romanos. Destaca la cantidad de dólmenes que hay en Vimianzo, muchos de ellos enmarcados dentro del proyecto Parque Arqueológico del Megalitismo de A Costa da Morte. Son los yacimientos de Pedra Moura de Monte Carnio, Pedra Cuberta, Casota de Berdoias, Arquiña de Vilaseco, Pedra da Lebre o de Serramo, Mina de Recesindes y Rabós. También hay importantes obras en los municipios limítrofes, donde destaca el dolmen de Dombate en el cercano municipio de Cabana de Bergantiños.
El castro de As Barreiras es uno de los más destacados de Vimianzo. Comenzó a excavarse en 2010 con la intención de estudiarlo y recuperarlo de su mal estado de conservación. Estos trabajos han revelado que este poblado castreño es del siglo I o II a.C.
Del periodo histórico posterior cabe destacar la necrópolis romana ubicada en la iglesia de Santa Baia de Tines. Aquí se encontró una lápida funeraria llamada “estela Victorinus” datada a finales del siglo IV y que podría constituir el primer testimonio epigráfico del cristianismo en Galicia. Actualmente se encuentra en el museo arqueológico e histórico de A Coruña, emplazado en el Castillo de San Antón.
En la Edad Media se construyó el Castillo de Vimianzo, también llamado Torres de Martelo, y que se ha convertido en un símbolo del municipio. Aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, hay registros de su existencia al menos desde el siglo XIII. En esta época el castillo era centro rector de la zona y pasó a ser propiedad de los señores de Altamira. El castillo fue parcialmente derribado en el año 1467 durante los altercados producidos durante las Revueltas Irmandiñas. Posteriormente, los mismos campesinos que habían participado en la sublevación fueron forzados a reconstruir el castillo, el cual mantiene la misma apariencia hoy en día.
En el año 1965 el castillo de Vimianzo sufrió un devastador incendio, por lo que su propietaria lo cedió al Arzobispado de Santiago el cual, en 1973, lo vendió a la Diputación de A Coruña. La Diputación se encargó de rehabilitar el castillo y acondicionarlo para un uso público. Actualmente el edificio está gestionado por el Concello de Vimianzo.
Galería de fotos
Encuéntrelo en el mapa
Su ubicación
Vimianzo
Latitud:
43º 6' 36.89" N (43.110247)
Longitud:
9º 2' 2.91" W (-9.034141)
Lo que ofrece Vimianzo
¿Qué visitar en Vimianzo?
Necrópolis romana y altomedieval de Tines
Bajo el suelo de la iglesia de Santa Baia de Tines se esconden los restos de una villa romana, así como diferentes enterramientos de la época tardorromana y altomedieval. Estos restos fueron hallados en 1951 fruto de las excavaciones realizadas con motivo del traslado de una antigua ermita hasta la iglesia parroquial. Se encontraron los restos de una villa que contaba con cuatro salas, pórtico e hipocausto. Además, una base de columna del yacimiento se empleó en el crucero de la fachada de la iglesia.
A estos hallazgos se suma el de la gran necrópolis con tumbas de diferentes épocas que comprenden el periodo entre el siglo I y el siglo VIII. Estas tumbas o sarcófagos están hoy visibles, tanto las más primitivas (de forma oval) como las más recientes (antropomorfas).
Aquí se encontró también el que podría ser uno de los más importantes descubrimientos arqueológicos de Galicia: la lápida funeraria de Victorinus, datada a finales del siglo IV. En ella se aprecia el tosco grabado de un rostro humano y la inscripción Victorinus in pace annorum CXX (Victorino, en paz, a los 120 años). Lo más peculiar de esta inscripción es la fórmula “in pace” que indica que el difunto era cristiano, por lo que esta lápida podría ser la primera inscripción testimonial del cristianismo en Galicia. La lápida, también llamada “estela Victorinus”, se encuentra en el museo arqueológico e histórico de A Coruña, emplazado en el Castillo de San Antón.
Castillo de Vimianzo
Esta fortaleza de origen medieval se encuentra actualmente en buen estado de conservación y alberga un interesante museo de artesanía con amplias exposiciones permanentes y gratuitas. El castillo está rodeado por murallas y un foso que se puede cruzar a través de su puente elevado. En el edificio destacan sus cuatro torres, sus fuertes muros de casi dos metros de grosor y su amplio patio de armas.
El castillo se encuentra en una ubicación estratégica, muy próximo a la costa, que en el pasado permitía controlar las rutas comerciales del mar del norte y los negocios de la sardina y de la sal, así como los botines de los no pocos barcos que naufragaban en la Costa da Morte.
Hoy, el Castillo de Vimianzo se ha convertido en un museo de artesanía vivo en el que durante todo el año se pueden contemplar exposiciones permanentes del arte de las palilleiras, las artesanas del lino, cestería, plata y vidrio, olería de Buño, cuero y maquetas de barcos. El castillo está abierto todos los días del año, excepto los lunes y la entrada es gratuita. Además, en una de sus torres hay un centro de interpretación de A Costa da Morte.
El primer fin de semana del mes de julio Vimianzo acoge una de las fiestas más populares de Galicia: el “Asalto ao Castelo”, donde se rememoran las Guerras Irmandiñas.
Molinos y batanes de Mosquetín
Este hermoso conjunto etnográfico está conformado por siete molinos hidráulicos y tres batanes recogidos en dos edificios que se sitúan entre las aguas del río Grande y los canales que se construyeron para alimentar estas fábricas. Antiguamente los batanes se empleaban para mazar el lino y la lana, mientras que los molinos son de tipo harinero, el modelo más frecuente en Galicia.
En el edificio más alejado del río se encuentran los dos batanes y dos molinos: el “Muíño de Arriba” y el “Muíño do Relón”. En el segundo edificio se encuentran los llamados “Muíños Albeiros”. El conjunto se encuentra en buen estado gracias a los procesos de rehabilitación que comenzaron a finales del año 1997.
Ruta de los Dólmenes: patrimonio megalítico de Vimianzo
Estas rutas permiten conocer los dólmenes y megalitos del megalítico, es decir, monumentos prehistóricos construidos con grandes piedras sin labrar, y que tenían principalmente una función funeraria, de culto o ritual. La mayoría de ellos son enterramientos de las personas que vivieron en las tierras de Vimianzo entre el 4000 y el 2000 a.C.
Desde el Castelo de Vimianzo parten varias rutas que visitan, cada una de ellas, los dólmenes más destacados del municipio: A Mina, Pedra da Arca, Casota de Berdoias, Pedra Cuberta, Pedra da Lebre y Pedra Moura. Se pueden realizar andando o en coche, siendo ésta última la mejor opción si queremos visitarlos en un día, ya que las distancias (solo ida) varían desde los 6 km a los 19 km.
Fiestas y tradiciones en Vimianzo
Asalto ao Castelo
El Asalto ao Castelo es la fiesta más esperada de Vimianzo, y en los últimos años se ha convertido en una de las más populares de Galicia. Comenzó a celebrarse en 1996 para escenificar la Guerra Irmandiña (1467-1469) en donde la Santa Irmandade atacó el castillo gobernado por la familia Moscoso. Así, desde hace más de 25 años, los vecinos de Vimianzo escenifican las revueltas hasta que los irmandiños consiguen tomar el castillo.
Durante el primer fin de semana de julio miles de personas se congregan cada año en la localidad para disfrutar del espectáculo así como de una gran variedad de actividades entre las que destacan la gran cena medieval, la ruta de pinchos irmandiños o el “asaltiño” para los más pequeños. El Asalto ao Castelo es también espacio para la artesanía que se puede admirar y comprar en los numerosos puestos que se instalan. Además, para dar cabida a todos los asistentes, se habilita una gran zona de acampada.
A Faguía de Carnés
A Faguía de Carnés es una fiesta religiosa y gastronómica que se celebra cada 9 de julio, víspera de San Cristóbal, en la parroquia de Carnés. La romería tiene su origen en el año 1608, cuando se fundó la Cofradía de San Cristovo de Carnés para el mantenimiento del culto al Santo y las actividades asociadas. Por aquel entonces se realizaba una comida comunitaria en las vísperas de San Cristóbal, y el 10 de julio se celebraba la misa con procesión y romería, así como una puja.
En el año 1981 un grupo de vecinos de la parroquia comenzó con la recuperación de esta tradición que actualmente conserva muchos elementos heredados del pasado y otros más adecuados a nuestros tiempos, siendo el acto central la popular degustación de los callos.
El día de A Faguía comienza muy temprano con una tirada de fuegos a las seis de la mañana que da el pistoletazo de salida a las cocinas donde ya se empiezan a cocinar los callos. Se preparan multitud de ollas, cada una de ellas perteneciente a una familia de Carnés. Tras la misa en honor de San Cristóbal, los vecinos llevan la imagen del santo hasta el lugar de la comida comunitaria y lo sitúan presidiendo la mesa. Después de la degustación la imagen es llevada de vuelta a la iglesia parroquial al son de las gaitas y panderetas. Después se celebra la romería en el campo de la fiesta donde varias orquestas amenizan el ambiente.
¿Cómo llegar a Vimianzo?
Vimianzo se encuentra a 70 km de A Coruña y 62 km de Santiago de Compostela. La mejor manera de llegar hasta aquí es en coche siguiendo alguna de las rutas que se indican a continuación:
Desde A Coruña: por la AC-552 (A Coruña-Fisterra) o por la AG-55 hasta Vimianzo.
Desde Santiago, hay dos posibilidades:
- Coger la carretera AC-406 de Santiago a Baio (por Portomouro y Santa Comba) y en Baio, tomar la AC-552 hasta Vimianzo.
- La otra opción consiste en dirigirse por la AC-544 / AC-546 hacia Berdoias (por Negreira), y luego tomar la AC-441 hasta Vimianzo.
Ficha técnica de Vimianzo
Nombre Completo | Vimianzo - A Coruña |
Dirección | Praza do Concello, 6. 15129 - Vimianzo (A Coruña) |
Teléfono | +34 981 716 001 |