La uva Albariño se cultiva en todas las Denominaciones de Origen gallegas

La variedad más cultivada de toda Galicia

El Albariño es la joya de las Rías Baixas, la Denominación de Origen donde más se cultiva esta variedad y en la que se elaboran los vinos conocidos como el “príncipe dorado” de Galicia. Aquí, el Albariño alcanza su máxima expresión, mostrando su cara más fresca y alegre, con una acidez muy presente y aromas afrutados llenos de matices florales y vegetales.

La uva Albariño, autóctona de Galicia, es la más conocida, la más galardonada y la más producida de las variedades blancas de toda la región. Desde hace más de dos décadas, el mercado de vinos de Albariño no ha hecho más que aumentar, así como las exportaciones, las cuales crecen año tras año en calidad y en valor. A día de hoy, estos vinos se comercializan en países de todo el mundo, como Reino Unido, Alemania, EEUU, México, Canadá, China, Rusia o Singapur, entre muchos otros.

IGP Barbanza e Iria

En el año 2019 se produjeron en la DO Rías Baixas más de 31 millones de kilos de uva Albariño, según datos del propio Consejo Regulador, en concreto han sido 31.290.082 kilos y, de ellos, casi 21 millones corresponden a la producción en la subzona del Salnés.

Aunque estos datos reflejan claramente de dónde es originaria la variedad y dónde alcanza su mejor producción, lo cierto es que el Albariño se cultiva en prácticamente todas las zonas vitivinícolas de Galicia, eso sí, con volúmenes de producción mucho más bajos y mostrando los vinos características organolépticas diferentes y asociadas a las peculiaridades del clima, el suelo y la viticultura de cada comarca.

 

El Albariño en las zonas vinícolas de Galicia

Así, el Albariño es una variedad autorizada en las cinco Denominaciones de Origen gallegas, siendo preferente en la DO Rías Baixas, en la DO Ribeiro, la DO Ribeira Sacra y la DO Valdeorras, mientras que en la DO Monterrei es una variedad autorizada.

Además, es una variedad que se emplea en los vinos de la tierra de tres de las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Galicia, siendo éstas la IGP Ribeiras do Morrazo, IGP Barbanza e Iria e IGP Val do Miño, quedando excluida únicamente en la IGP Betanzos.

Como hemos dicho, en estas DOs e IGPs se cultivan mayoritariamente otras variedades de vid gallegas que encuentran su mejor expresión en las diferentes zonas de Galicia. Algunas de las más conocidas son la Treixadura del Ribeiro, o el Godello y la Mencía de la Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, pero existen muchas más que son reflejo de la enorme diversidad vitícola de la región.

 

Los vinos plurivarietales con Albariño

Servicio de vino

El Albariño es una variedad que por sí sola presenta un interesante potencial enológico y nos brinda grandes vinos monovarietales, pero también se emplea de forma muy habitual en conjunto con otras variedades blancas autóctonas.

Así, dentro de la DO Rías Baixas se producen vinos monovarietales y plurivarietales con Albariño, siendo los más conocidos el Rías Baixas Condado do Tea, elaborado principalmente con Albariño y Treixadura (un 70% como mínimo) además de otras variedades blancas en menor proporción; o el Rías Baixas Rosal elaborado principalmente con Albariño y Loureira (también con un 70% como mínimo) y de otras variedades blancas en menor proporción.

Además, en la DO Ribeiro y también el la DO Ribeira Sacra, el Albariño se emplea de forma bastante habitual para aportar frescura y aromas afrutados a los vinos blancos plurivarietales, e incluso algunas bodegas elaboran monovarietales de Albariño que son ejemplos de la versatilidad de esta variedad y la variedad de perfiles que esta variedad aporta a los vinos al ser cultivada en las diferentes zonas de Galicia.

5 based on 1 reviews

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*