Los grupos y empresas que han invertido en bodegas gallegas

El vino gallego capta la atención de grupos nacionales

Aunque no es algo exclusivo de los tiempos más actuales, cada vez son más los grupos y empresas bodegueras de otras zonas de España que invierten en Galicia haciéndose principalmente con bodegas de vinos blancos, que ayudan a estos grupos a abrir mercados y aumentar así su competitividad. Y es que en Galicia están, quizá, los mejores vinos blancos de España, pero lo que sí es cierto es que son vinos frescos, de carácter atlántico y que, vinificados de la manera adecuada, presentan características que gustan al gran público.

Hoy, dedicamos estas líneas a los grandes grupos bodegueros que han invertido en Galicia y qué bodegas poseen, especialmente en la DO Rías Baixas, como veremos a continuación.

 

Bodegas de la DO Rías Baixas

Grandes grupos bodegueros del país, principalmente de Cataluña y La Rioja, fijaron sus miras en las Rías Baixas hace ya más de 30 años, cuando la Denominación de Origen Rías Baixas acababa de nacer. Actualmente son más de doce las empresas españolas que han adquirido bodegas en estas tierras y se centran en la producción de vinos de albariño principalmente. A continuación os hablamos de ellas según sus adquisiciones en orden cronológico.

En 1988 el Grupo La Rioja Alta adquirió la bodega Lagar de Cervera en el Rosal. El grupo logró conformar el mayor viñedo de albariño en propiedad de las Rías Baixas, con una extensión de 77 hectáreas, algo que en Galicia resulta casi inverosímil.

También, el Grupo Marqués de Murrieta se hizo por aquel entonces con la excepcional bodega Pazo de Barrantes, a orillas del río Umia en el valle del Salnés. Se trata de un hermoso y centenario edificio que data de 151i, rodeado de 12 hectáreas de viñedos de albariño.

Años después, en 1996, el Grupo Freixenet adquirió la también singular bodega de Pazo Baión, la cual mantuvo hasta 2008 cuando pasó a ser propiedad de la cooperativa cambadesa Condes de Albarei y que continúa siendo su propietaria a día de hoy. La antigua bodega AgnusDei y actual Bodegas Vionta, en Meaño, es propiedad del Grupo Freixenet desde 2013. Desde aquí el grupo comercializa vinos de albariño de las Rías Baixas y también un godello monovarietal de la DO Monterrei.

En el año 2000 el Grupo Masaveu adquiere Bodegas Fillaboa, en la subzona del Condado do Tea, con 54 hectáreas de viñedos dedicadas exclusivamente a la variedad albariño. Esta bodega destaca por ser la única de toda Galicia registrada en los Grandes Pagos de España.

También en el Condado do Tea, el grupo Marqués de Vargas adquirió Pazo San Mauro en 2003. Un precioso edificio histórico con una larga historia asociada a la elaboración de vino y que cuenta con 30 hectáreas de viñedo dedicado principalmente al albariño pero también otras variedades blancas como la loureira.

La reconocida bodega riojana Ramón Bilbao adquirió hace varios años la también popular bodega Mar de Frades, en el valle del Salnés. En 2018 ambas bodegas pasan a formar parte de un grupo más grande, Zamora Company, dedicado al sector de las bebidas y reconocido como uno de los agentes más dinámicos en la distribución de marcas “premium” a nivel global.

Bodegas Baigorri, de la Rioja Alavesa adquirió en 2017 Bodegas Gran Bazán en Vilanova de Arousa, también en el valle del Salnés. Actualmente esta bodega dispone de recursos tecnológicos para la elaboración de vinos de albariño de gran calidad.

En los últimos 5 años, muchos más grupos han adquirido bodegas de albariño en la subzona del Val do Salnés en las Rías Baixas. Tal es el caso del grupo Bodegas Larchago (también conocido como Familia Chavarri) que se hizo con bodegas Castrocelta y Lagar de Indra o Juan Gil Bodegas Familiares con la compra de Lagar da Condesa.

También en la subzona del Condado do Tea, la empresa González Byass compró la bodega Pazo de Lusco y el Grupo Inveravante – Terraselecta, una destacada compañía presente en 40 países, adquirió Viña Nora. Esta última compañía también posee la bodega Pazos del Rey, estando ésta ubicada en la DO Monterrei.

 

Bodegas de la DO Ribeiro

Recientemente se ha despertado un creciente interés de los grupos empresariales del sector vinícola en esta zona. Y es que la Denominación de Origen Ribeiro ofrece grandes vinos tintos y blancos, siendo éstos últimos los que más atraen a las grandes bodegas de tintos de la Ribera del Duero.

Así, el grupo Bodegas Familiares Matarromera es propietaria desde 2016 de Casar de Vide, en Castrelo de Miño. Una bodega dedicada a la elaboración de un vino blanco con algunas de las variedades más comunes de esta denominación: treixadura, albariño, godello y torrontés.

Asimismo, la reconocida bodega, también de la Ribera del Duero, Pago de Carraovejas adquirió en 2019 bodegas Viña Mein y también la Bodega Emilio Rojo.

 

Las tendencias que siguen las bodegas adquiridas en Galicia

En general, todas las empresas y grupos que han adquirido bodegas en Galicia, y especialmente en la DO Rías Baixas, han hecho grandes inversiones para renovar las instalaciones de las bodegas pero sobre todo para dotarlas de equipos modernos y de las últimas tecnologías.

El elevado desarrollo tecnológico de estas bodegas permite elaborar vinos de gran calidad y uniformidad organoléptica en las diferentes añadas, ofreciendo a sus consumidores habituales los vinos que siempre esperan de sus marcas. Al igual que en otras bodegas de las diferentes zonas vinícolas de Galicia, las bodegas adquiridas por los grandes grupos ofrecen a sus clientes productos y servicios que se guían por los más elevados estándares de calidad, en términos de reproducibilidad del producto, controles externos y certificaciones.

Además, la mayor parte de estas bodegas tratan de unificar los viñedos en grandes fincas que permitan una gestión más industrializada de los mismos, huyendo del característico minifundio gallego que tanto limita la mecanización de la viticultura.

Por último, y no por ello menos notable, estas bodegas destacan por fomentar el enoturismo desde una perspectiva amplia, al cual dedican gran cantidad de recursos y personal especializado, ofreciendo diferentes modalidades de experiencias que se adaptan a todos los gustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*