Llega Atlantic, el Concurso Internacional de Vinos Atlánticos

El Concurso de Vinos de Influencia Atlántica 2021

Atlantic es el primer concurso internacional especializado en vinos procedentes de las regiones atlánticas. Este año celebra su segunda edición, que tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre en Cangas de Narcea (Asturias).

Los vinos que se presentan al concurso tienen un claro denominador común: la influencia del océano Atlántico, que condiciona sobremanera la viticultura y las cualidades de los vinos obtenidos. La variedades de vid de estas zonas se han adaptado al clima y a las características atlánticas, que no siempre son las más adecuadas para la maduración, pero que a lo largo de siglos de cultivo han encontrado su lugar y su expresión más auténtica. Son variedades con ciclos de maduración largos que dan como resultado vinos muy aromáticos, de grado alcohólico moderado, una buena acidez e incluso un distintivo gusto salino. Así, se podría decir que el clima y las variedades autóctonas son los factores más importantes a la hora de imprimir carácter atlántico a los vinos, un carácter que los diferencia y los define.

Las regiones vitícolas atlánticas abarcan países como España, Portugal, Francia (Burdeos y el Loira) y el sur de Reino Unido. En nuestro país las zonas de producción de vinos atlánticos son las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Canarias; y las provincias de León, Cádiz y Huelva.

 

Programación de Atlantic 2021

Vinos del atlántico

La Programación de Atlantic 2021 incluye un buen número de eventos de gran interés para los amantes del vino, con actividades orientadas al público general y el concurso destinado exclusivamente a profesionales.

A lo largo del fin de semana, el sábado 11 y el domingo 12, tendrán lugar las actividades destinadas al público, en las que los asistentes podrán disfrutar de interesantes catas, visitas a bodegas y otras actividades vinculadas al vino. Todas las actividades del fin de semana son gratuitas y de aforo limitado, por lo que es necesario realizar la inscripción previa a través de la web oficial del evento.

El lunes día 13 tendrá lugar el verdadero concurso de vinos atlánticos en el claustro del Parador de Corias. Un jurado compuesto por destacados sumilleres de restaurantes con estrella Michelín y experimentados en la cata de vinos atlánticos someterán a prueba, mediante cata ciega, los vinos participantes.

El martes 14 se conocerán los ganadores del Concurso Internacional de Vinos Atlánticos 2021. Como novedad, habrá por primera vez un premio al mejor vino espumoso de todo el arco atlántico.

Entre los miembros del selecto jurado se encuentran sumilleres de la talla de Maikel Rodríguez (Aponiente), Juan Luis García (Casa Marcial), Daniel González (Casa Gerardo), Noemí Martínez (Trigo), Diego González (Ambivium), Marcelino Calvo (El Ermitaño), Iván Sánchez (Venta Moncalvillo), junto con los expertos Felipe Ferreiro (Las Rías), Ismael Álvarez (Makatzeta), Miguel Anxo Besada (A Curva), Edu Camiña (Lagüiña Lieux-Dit), Julio Collado, David Menéndez (La Tabla), Héctor Peláez (La Corte de Pelayo), Damián Arana (VOR); y los catadores profesionales Eufrasio Sánchez y André de Quiroga (Portugal).

Sin duda, Atlantic 2021 es un concurso necesario que pone en valor el carácter único y diferenciador de los vinos atlánticos. Un evento a la altura de los mejores concursos internacionales que cuenta con la participación de grandes profesionales del sector. Asturias y la DOP Cangas serán los anfitriones de una cita obligada en el panorama vinícola internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*