Premios de la DO Ribeiro 2021: gala y actividades

X aniversario de los Premios de la DO Ribeiro

Los premios de la DO Ribeiro cumplen su décimo aniversario este 2021. Este evento anual organizado por el Consejo Regulador tiene como finalidad reivindicar los vinos de la Denominación de Origen más antigua de Galicia, pero sobre todo destacar la labor de algunos de los actores y actrices más destacados del mundo del vino. Por ello, la DO entrega premios y distinciones que subrayan, con nombre y apellidos, los distintos papeles de estos personajes en los diferentes aspectos que contribuyen al enriquecimiento del mundo del vino.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal de Ourense y será presentada por el actor Federico Pérez, protagonista de “Cuñados”, y la periodista Montse Estévez. El evento estará acompañado de una actuación musical, cocina asiática y la realización de un mural en directo. Además de desvelar a los vinos ganadores de los premios, la gala reunirá a medios especializados e influencers del vino y será un acto cerrado.

Pero además, este año se ha incluido una atractiva programación de actividades en torno al vino que se están desarrollando a lo largo de esta semana y se prolongarán hasta el viernes 26 de noviembre. El túnel de vinos de la DO Ribeiro ofrece al público la posibilidad de recorrer la zona de cata libre y probar más de 50 vinos blancos y tintos de diferentes cosechas, elaboraciones y bodegas. Se trata de una actividad gratuita bajo reserva previa en la web de Ataquilla. Por otro lado, el programa incluye catas guiadas por expertos en el sector que tendrán lugar a partir de las 20:00 horas y, al igual que las demás actividades programadas, serán en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la capital orensana.

Aunque todavía quedan por desvelar los vinos ganadores de la X edición de los Premios de la DO Ribeiro, ya se conocen los nombres de muchos de los galardonados este año. Os los contamos a continuación.

 

Premio “Mujer y Vino”

Almudena Alberca, la primera mujer española en obtener el prestigioso título de Master of Wine, será galardonada este año 2021 con el premio “Mujer y Vino” de la D.O. Ribeiro. Es licenciada en Enología por la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia (Universidad de Valladolid) y también ingeniera técnica agrícola por la misma universidad.

En el año 2018 recibió el título más difícil y el más prestigioso dentro del mundo del vino, el Master of Wine, convirtiéndose en la primera mujer española en obtenerlo. Pero además, Almudena Alberca también posee el título WSET, que otorga el Wines and Spirits Trust de Londres, otro de gran prestigio en el mundo del vino y las bebidas espirituosas. Actualmente es directora técnica de Bodegas Viña Mayor en Valladolid.

 

Premio “Persoeiro de Honra”

El director general de contenidos de Mediaset España y autor del libro “Palabra de vino”, Manuel Villanueva, será premiado como “persona de honor” por la DO Ribeiro en 2021. Villanueva pasará a formar parte del elenco de “persoeiros de honra” homenajeados en otras ediciones como: José Luis Hernáez Mañas, Paco Rego, Josep Roca, los restaurantes gallegos con Estrella Michelin, Cristino Álvarez, Sarah Jane Evans, César Lumbreras, Paradores y Luis Paadín.

 

Premios “Mejor servicio de vino en restaurante”, “Mejor tienda de vinos- vinoteca” y “Mejor taberna-bar de vinos”

El sumiller orensano Ángel López del restaurante A Taberna (Ourense) ha sido elegido por el Consejo Regulador para obtener el galardón al mejor servicio en restaurante. Por su parte, el premio a la mejor tienda especializada en vinos – vinoteca es para La Vivariense, de Viveiro (Lugo). Mientras que el premio a la mejor taberna de vinos será para la vinoteca Jaleo de A Coruña.

 

Premio “Vida entre Vides”

Este año el Consejo Regulador ha distinguido a la empresaria y bodeguera Xulia Mar Bande Pivida con el premio “Vida entre vides” para reconocer la intensa labor que está realizando en el campo de la viticultura en el territorio de la Denominación de Origen y resaltando su papel en el desarrollo rural de Galicia.

Xulia Bande es nieta de uno de los muchos arrieros que llevaron los vinos del Ribeiro más allá de nuestra fronteras cargados sobre mulas, mucho antes de que las vías de comunicación y los vehículos motorizados fueran el medio habitual de transporte. Así, esta mujer emprendedora lleva en las venas el legado histórico de la Denominación de Origen más antigua de Galicia. Además de ser una colleiteira de éxito, Xulia Bande ha creado su propia empresa de prestación de servicios vitícolas, desarrollando una importante labor en el mundo de la viticultura del Ribeiro y logrando convertir su trabajo en todo un modelo a seguir.

 

Premio “Mejor Labor de Comunicación”

La galardonada con el premio a la “mejor labor de comunicación” este 2021 ha sido el periódico digital de referencia para el sector primario gallego “Campo Galego”, que además trata de forma especial el sector del vino gallego.

El proyecto periodístico que nació en 2015 impulsado y codirigido por los periodistas Gonzalo Brocos y David González, contiene información actualizada de todo lo que acontece en el sector agroganadero gallego dirigida a profesionales pero también enfocada a la divulgación a la sociedad en general. El periódico digital ofrece una imagen actualizada del campo gallego, esto es de la producción primaria y la transformación y distribución de alimentos producidos en Galicia, una línea informativa de interés para el conjunto de una sociedad que cada vez demanda más una alimentación con productos de proximidad y de reconocida calidad.

 

Premio “Ribeiro entre nós”

“Ribeiro entre nós” es una novedad en la gala de premios de la DO Ribeiro, y este año se estrena con la película “Cuñados” como galardonada. El film dirigido por Toño López y producido por Portocabo, en colaboración con Televisión Española y Televisión de Galicia, es una comedia familiar ambientada en el mundo del vino y las bodegas de la provincia de Ourense.

El Ribeiro, San Cibrao das Viñas o Allariz son algunos de los lugares donde se rodó la película que cuenta con algunos de los rostros más reconocidos del panorama cinematográfico gallego como Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Fede Pérez, Eva Fernández, Iolanda Muíños, María Vázquez y Mela Casal. La propia DO Ribeiro y la Diputación de Ourense han colaborado en la producción de esta película que se ha convertido en la más vista en Galicia desde su estreno en cines el pasado abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*