¿Conoces la marca “pescadeRías”?

El sello para los pescados y mariscos gallegos de extracción artesanal

La pesca de bajura y el marisqueo de Galicia se realizan principalmente de forma artesanal, esto es, empleando artes y aparejos tradicionales que permiten una captura selectiva de los ejemplares. Estos métodos tradicionales tienen un valor incalculable, no solo por ser un bien etnográfico y cultural, sino también porque permiten mantener los ejemplares en idóneas condiciones para su consumo. Una inmensa variedad de pescados y mariscos llegan recién capturados a las lonjas, a los mercados y a los restaurantes, manteniendo intactas sus cualidades y su frescura.

Por ello, y por la reconocida calidad de los productos del mar de Galicia, es necesario diferenciar y promocionar estos productos de la manera adecuada, para que los consumidores los reconozcan y comprendan su valor culinario y de producción. Así es como en el año 2008 nace la marca pescadeRías, un sello de identidad para la promoción y defensa de los pescados y mariscos procedentes de la flota artesanal de Galicia.

La marca, promovida por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, pretende así diferenciar estos productos, proporcionando un distintivo que los consumidores pueden identificar fácilmente y que es garantía de frescura, de calidad, de respeto al medio ambiente y de aplicación de unas prácticas higiénicas y de manipulación adecuadas en todas las fases hasta su llegada a los mercados.

 

¿Quiénes llevan el sello pescadeRías?

Para que un producto del mar cuente con el sello pescadeRías todas las empresas operadoras que intervienen en su preparación, comercialización y transformación deben estar también certificadas bajo la marca.

Así, tanto las lonjas y centro de primera venta, como las estaciones depuradoras de mariscos, viveros, cetáreas, centros de expedición, distribuidores y empresas de transformación pueden certificarse con el sello de calidad pescadeRías.

Pescado en la lonja

A día de hoy, en Galicia hay más de 100 empresas y entidades certificadas entre las cuales hay más de 45 lonjas y centros de primera venta, casi 30 centros de depuración, 25 distribuidores y 26 empresas de transformación.

Todos ellos trabajan para que los productos mantengan los más altos estándares de calidad en todos los eslabones de producción y transporte hasta que llegan a nuestras mesas.

Pero esto no es todo, y es que también hay numerosas entidades adheridas que trabajan con la marca pescadeRías, mostrando su compromiso con los productos de producción artesanal de Galicia. Nada más ni nada menos que 190 pescaderías, 116 restaurantes y 13 tiendas online especializadas de toda Galicia están adheridas a la marca.

Restaurante emplatado

Los restaurantes, pescaderías y tiendas son el último eslabón que acerca los pescados y mariscos de las Rías gallegas al consumidor. Ellos son quienes tratan con el cliente en persona y los que acercan estos productos al consumidor final, transmitiéndoles su valor y calidad.

Tanto si eres un consumidor que quiere adquirir los productos con este sello, como una empresa interesada en la certificación, en la página web de pescadeRías ¿de onde se non? encontrarás toda la información que buscas: dónde comprar, cómo solicitar la certificación, productos, recetas, etc.

PescadeRías es una marca que protege la pesca tradicional de Galicia, la calidad de nuestros productos del mar y la confianza de los consumidores, además de aportar un valor añadido a las empresas y entidades asociadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*